Septiembre 2012

 

En esta edición
Gestión de Información
Capacitaciones
Noticias amazónicas
Otras noticias




Gestión de Información

La gestión de información tiene por objeto la administración, difusión y control de la calidad de los datos generados por una persona o entidad. Se realiza mediante un proceso jerarquizado y cíclico que busca cumplir los objetivos mencionados, este ciclo está correlacionado con la dinámica de la información que se administra. En la información geográfica este proceso se define mediante modelos de gestión de información dentro de una IDE.

El modelo de gestión de información, se convierte en el esqueleto para definir las otras estrategias que las IDE’s definen, como las políticas, estándares, reglamentaciones, licencias, entre otras. Toma elementos de los usuarios para definir requerimientos y elementos de las instituciones para definir la forma en la cual funcionará el modelo.

El SIAT-AC define la generación de información bajo una propuesta de Modelo de Gestión consignada en el documento SIAT-AC: Necesidades, realizaciones y proyecciones, el compromiso propuesto es el crecimiento del modelo conforme a las dinámicas que las instituciones adscritas tengan. La propuesta de modelo se basa en la generación de convenios, la documentación de la información ambiental y su disposición por medio de servicios.

Capacitaciones

El principal objetivo de estas capacitaciones es fortalecer las actividades de documentación y gestión de información en las entidades de la Amazonia, para el fortalecimiento del SIAT-AC, y todo esto como parte del proceso que se desarrolla, desde la Secretaria General de la Comunidad Andina SGCN en el programa BIOCAN, para consolidar la Plataforma de Información Regional Ambiental Amazónica PIRAA en su capítulo Colombia. Se busca en términos generales, unificar términos y conceptos para los temas de infraestructura tecnológica, información espacial y gestión de metadatos, como parte del modelo de gestión de información del SIATAC.

Se han realizado dos jornadas, una en Inírida y la otra en San José del Guaviare. Además de los temas centrales desarrollados en las capacitaciones, también se hace la divulgación del portal SIAT-AC y sus contenidos, en las instituciones de educación básica secundaria.

 

  


Inicialmente durante los días del 24 al 26 de Julio un grupo de profesionales del SIAT-AC, estuvo presente en Inírida (Guainía) en el desarrollo del Taller Regional en Gestión de Información de la Amazonía Colombiana. Las entidades que participaron fueron CDA, SENA, Incoder y demás entidades que gestionan Información Ambiental Amazónica. Fueron 20 funcionarios que recibieron esta capacitación.

 

La capacitación en San José del Guaviare se realizó durante los días 14 al 16 de Agosto. Participaron entidades como SENA, CDA, Gobernacion, CINDAP, PNN, ICA y en total 19 profesionales tomaron la capacitación.

Se dictaron charlas dirigidas a educadores de los colegios de la región, con el fin de difundir la información ambiental y los servicios de información del SIAT-AC para que sean tomados como fuente de consulta académica en apoyo al desarrollo de los programas que se desarrollan en dichos colegios. Las instituciones educativas visitadas fueron Custodio Garcia, Luis carlos Galan y SENA en Inírida, Santander, CDR,  Alafonso Lopez Pumarejo en San José del Guaviare.

Noticias amazónicas

La Corporación CDA gestionó ante el Fondo de Compensación Ambiental FCA, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la ejecución del proyecto “Asistencia para el Fortalecimiento de la Gestión del Riesgo en la Jurisdicción de la Corporación C.D.A.” Con la participación de 72 personas se dictaron tres Cursos de Brigadista Forestal, en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés, abarcando lineamientos de seguridad y gestión de riesgos de desastres, como finalidad de despertar el interés en una visión integral de los riesgos a lo que puedan estar expuestos. Leer más>

Freno a la minería en el Amazonas. La Amazonia colombiana estará a salvo de la llegada de la locomotora minera, gracias a que el pasado viernes, antes de dejar su cargo para dedicarse a asuntos de paz, el exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, expidió una resolución con la que le puso freno a esa actividad en la zona. La decisión implica que se suspenderá de manera temporal la recepción de solicitudes de sustracción en la reserva forestal de la Amazonia, mecanismo que permitía a las autoridades excluir algunas zonas de la reserva para su explotación. Leer más>

Ganadería, cultivos ilícitos y colonización, destruyen el 10% de la Amazonía colombiana. Luz Marina Mantilla, directora del Instituto de Investigaciones del Amazonas, Sinchi, aseguró en RCN La Radio que cerca de un millón de las ocho millones de hectáreas que hay de Parques Nacionales en el sur de Colombia, tienen graves problemas por deforestación para ganadería, asentamientos humanos ilegales y cultivos ilícitos, que según la funcionaria sobre pasan las dos mil hectáreas. Leer más>


Otras noticias

El Instituto Sinchi en el marco de las actividades de los proyectos del programa BioCAN,  participó en el Taller "Formulación de lineamientos para la planificación y ordenamiento territorial de la Amazonía”, realizado en Lima - Perú entre el 8 y 9 de agosto 2012. Los objetivos del taller fueron:

  • Generar un espacio para intercambio de experiencias basado en los diferentes proyectos, que conlleve a la construcción colectiva de una propuesta de plan de fortalecimiento de capacidades sobre ordenamiento territorial.

  • Brindar orientaciones a los ejecutores de los proyectos relacionados con planificación territorial y ordenamiento territorial que faciliten y contribuyan a la sistematización y previsión de lineamientos subregionales en este tema. Leer más>

Colombia cuenta hoy con una Política para proteger su Biodiversidad 

Con la presencia de la Embajadora saliente de Holanda, Marion S. Kappeyne van de Coppello, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl y la Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste lanzaron hoy la Política para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos PNGIBSE en el Jardín Botánico de Bogotá.        Leer más>


Para enviar algún artículo, suscribirse o dejar de recibir este servicio puede enviar un correo a
  siatac@sinchi.org.co


Boletin informativo desarrollado con el apoyo de Biocan
ss

ss
Dirección:  Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI Calle 20 No. 5-44
Teléfonos: 57-1-4442802