Facebook icon Twitter icon Twitter icon

SE AVANZA EN EL MONITOREO AMBIENTAL DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

El Instituto SINCHI junto con la Unidad de Parques Nacionales, han generado el mapa de coberturas de la tierra del periodo 2012. El SINCHI hizo el análisis multitemporal de los cambios de uso del suelo 2007 - 2012. En el SIATAC se ha dispuesto la publicación del 2012, y se actualizo el servicio de información de las estadísticas de coberturas y los cambios de uso del suelo.

Zonificación ambiental de la Reserva Forestal de la Amazonia (Ley 2ª de 1959).

Como parte de este proceso, que adelanta el Instituto SINCHI, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha creado un servicio de información en el SIATAC, disponiendo varios temas a sus usuarios: documentos de creación o ajustes de Resguardos Indígenas, Áreas Protegidas y Sustracciones de la reserva forestal; en este servicio el usuario puede consultar el mapa de cada elemento y puede descargar el correspondiente documento de creación.

Análisis de “drivers de deforestación”

Como apoyo a la metodología desarrollada por el Instituto Sinchi para hacer el análisis de agentes, motores y casusas subyacentes de la deforestación en la Amazonia, se generó el mapa de estratos de intervención antrópica de la región. Adicionalmente con este mapa se está haciendo el monitoreo espacial del avance de la frontera agropecuaria. En el geoportal del SIATAC se tiene acceso a estos mapas.