Facebook icon Twitter icon Twitter icon

NUEVO SERVICIO "INDICADORES AMBIENTALES"

El servicio de indicadores ambientales permite comparar tantas unidades espaciales de referencia del mismo tipo como le interese en un unico periodo de tiempo; además sirve para evaluar la evolución de un indicador en una unidad espacial de referencia determinada a lo largo del tiempo.

3er encuentro regional de salas de observación en los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

Del 6 al 10 de Octubre se desarrollará en Bogotá el “3er ENCUENTRO REGIONAL DE SALAS DE OBSERVACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA: ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA TERRA AMAZON Y REUNIÓN DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS”, organizado por la OTCA, en el marco del proyecto Proyecto  “Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica”  (Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento  Forestal y Cambios en el Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico).

Este evento tiene como objeto fortalecer a los equipos técnicos de las salas de observación de los países miembros de la OTCA en el manejo del Sistema TerraAmazon durante los tres primeros días del evento. Finalizando con la inauguración de la SdeO de Colombia, la cual opera actualmente en las instalaciones del Instituto Amazonico de Investigaciones Científicias SINCHI y el desarrollo de una reunión técnica de los equipos de las SdeO de los países (dos días) donde se presentaran y evaluaran los avances en la implementación del Plan de Trabajo  2013 -2014, así como discutir y aprobar un nuevo Plan de Trabajo para las SdeO para el 2015.

Avances del monitoreo de las coberturas y cambios de uso del suelo en la Amazonia colombiana

Este proceso de monitoreo se viene realizando en dos aspectos, uno para generar los mapas de coberturas de la tierra de toda la Amazonia (483.164 km2) a escala 1:100.000, a cargo del SINCHI y la Unidad de Parques Nacionales, el otro corresponde al análisis de cambio de uso del suelo, medido a través de los análisis de cambio de las coberturas. Ya se tienen los mapas de coberturas de los años 2002, 2007 y 2012; y los análisis de cambios de coberturas y usos de los periodos 2002-2007 y 2007-2012. Esta información se ha publicado y además, se puede consultar y descargar en internet, en el portal del SIATAC: http://siatac.co/web/guest/productos/coberturasdelatierra A partir de este año la actualización de la información se hará cada dos años, y las dos entidades (SINCHI y PNN) iniciaron la actualización del mapa de coberturas del año 2014, y se proyecta tener los resultados durante el primer semestre del año 2015. En el mismo sentido, el SINCHI y Cormacarena suscribieron un convenio para generar los mapas de coberturas de los años 1992, 2002, 2007 y 2012 del departamento del Meta, y se hará un análisis de los cambios durante este tiempo.