Grado de actividad minera: Grado de actividad minera (GAM) Grado de actividad minera: Grado de actividad minera (GAM)

Grado de actividad minera: Grado de actividad minera (GAM)

Mide la proporción del territorio de un municipio que en un momento determinado se encuentra expuesto a la influencia de los diferentes tipos de expectativas o actividades relacionadas con exploración o explotación minera (v. g. áreas solicitadas, áreas tituladas). En la formulación del indicador se tuvo en cuenta que cada una de estas áreas está expuesta a un grado de presión diferente, lo cual se refleja en la ponderación que se asignó a cada una de ellas. Las áreas tituladas sobre las cuales se estima existe una mayor presión por causa de la actividad minera, tendrán una mayor ponderación.

Para el caso específico del presente ejercicio, el cálculo de este indicador se realiza partiendo de los datos de superficie de cada municipio, que se encuentran incluidos dentro de las diferentes categorías de actividad minera que han sido cartografiadas por Ingeominas en el catastro minero. La información está actualizada a 2009.

Las categorías de actividad minera cartografiadas, son las siguientes:

  • Áreas solicitadas: son aquellas sobre las cuales se ha hecho llegar a Ingeominas una solicitud formal para obtener un título minero que autorice la exploración y/o explotación minera.
  • Áreas tituladas: son aquellas sobre las cuales el Ingeominas ha expedido un título minero que autoriza la exploración y/o explotación minera.

Para procesar la información de superficies bajo cada una de las categorías mineras, se aplicó el tratamiento de “ponderación de categorías dentro del tema (scoring)”, con el cual se viabiliza la obtención de un único valor que refleja la actividad minera que se desarrolla en el municipio, a partir de las dos clases reportadas por Ingeominas.

Las categorías de actividad minera y el peso relativo asignado a cada una de ellas se consigna en la tabla 1. El valor más alto se asigna a la categoría de áreas con título minero, dado que sobre ellas se ejerce una mayor presión. Las áreas que no pertenezcan a alguna de las categorías de actividad minera, se clasifican como áreas sin actividad y no reciben ponderación.

Tabla 1. Categorías de actividad minera según ponderación asignada

Categoría de actividad minera Ponderación asignada
Áreas con título minero 0.70
Áreas con solicitud minera 0.30
Total 1.00

El cálculo se realiza aplicando la siguiente fórmula:

 

Donde:

GAMjt, es el grado de actividad minera en el municipio j, en el momento t (2010).

Sijt, es la proporción del municipio j en la que se encuentra manifiesta la categoría de actividad minera i, en el momento t (2010).

ui, es la ponderación asignada a la categoría de actividad minera i.

n, es el número de categorías de actividad minera, que para el caso específico del presente ejercicio es 2.

El indicador puede tomar valores entre 0 y 70, variabilidad que fue empleada para conformar los intervalos de clasificación.