Grado de actividad petrolera (GAP) Grado de actividad petrolera (GAP)

Grado de actividad petrolera (GAP)

Mide la proporción del territorio de un municipio que en un momento determinado se encuentra expuesto a la influencia de los diferentes tipos de expectativas o actividades relacionadas con exploración o explotación petrolera (v. g. disponibles para contratación, en evaluación técnica, en exploración o en explotación).

Para el caso específico del presente ejercicio, el cálculo de este indicador se realiza partiendo de los datos de superficie de cada municipio, que se encuentran incluidos dentro de las diferentes categorías de actividad petrolera que se localizan en el mapa que produce la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y que a la fecha se encuentra actualizado a mayo de 2010.

Las categorías de actividad petrolera existentes en el mapa, son las siguientes:

  • Áreas en explotación: son aquellas en las cuales se adelantan labores de explotación de hidrocarburos.
  • Áreas en exploración: son aquellas sobre las cuales se realizan trabajos de exploración.
  •  Áreas en evaluación técnica (TEA): son aquellas sobre las cuales se realizan trabajos de evaluación asignadas por la ANH.
  •  Áreas disponibles para contratación: son aquellas áreas disponibles para contratación.
  • Áreas para proceso competitivo y solicitud de ofertas (open round): son aquellas áreas disponibles para oferta pública, ya definida y publicada en la página web de la ANH. En esta categoría se encuentran también las áreas con fecha de aviso de liberación por definir, es decir, aquellas áreas de E&P que se encuentran en estudio por parte de la ANH para definir el esquema de oferta pública.
  • Áreas reservadas: son aquellas definidas por la ANH para adelantar estudios técnicos que permitan incrementar el conocimiento geológico de las mismas; en este mismo grupo se encuentran las áreas devueltas que se encuentran en estudio por parte de la ANH para definir el esquema de oferta pública.

Las categorías de actividad petrolera y el peso relativo asignado a cada una de ellas se consigna en la tabla 1. Los valores más altos se asignan a las categorías de actividad petrolera que se considera ejercen una mayor presión sobre el territorio, sus recursos naturales y su población. Las áreas que no correspondan en el mapa de la ANH a alguna categoría de actividad petrolera, se clasifican como áreas sin actividad y no reciben ponderación.

Tabla 1. Categorías de actividad petrolera según ponderación asignada

Categoría de actividad petrolera Ponderación asignada
Áreas en explotación 0.40
Áreas en exploración 0.30
Áreas en evaluación técnica (TEA) 0.10
Áreas disponibles para contratación 0.10
Áreas open round (para futuros procesos) 0.05
Áreas reservadas 0.05
Total 1.00

El cálculo se realiza aplicando la siguiente fórmula:

Donde:

GAPtj, es el grado de actividad petrolera en el municipio j, en el momento t (2010).

ritj, es la proporción del municipio j en la que se encuentra manifiesta la categoría de actividad petrolera i, en el momento t(2010).

wi, es la ponderación asignada a la categoría de actividad minera i.

n, es el número de categorías de actividad petrolera, que para el caso específico del presente ejercicio es 6.

El indicador puede tomar valores entre 0 y 40, variabilidad que fue empleada para conformar los intervalos de clasificación.