Principios Principios

Principios


Integración Regional: La construcción del SIAT-AC debe tener en cuenta las prioridades y particularidades de la Amazonia colombiana.
 
Viabilidad:
Los alcances conceptuales, operativos, técnicos y financieros del SIAT-AC deberán ser viables y estar en concordancia con la capacidad de los actores de la región para lograr su implementación.
 
Temporalidad: La visión de largo plazo para la implementación del SIAT-AC se considera en 4 años.
 
Escala:
La visión regional de la amazonia se considerará a una escala general 1:500.000, no obstante, se prevén aproximaciones de mayor detalle cuando se ameriten.
 
Ciclo de información:
Los ciclos para completar la cadena de abastecimiento de los datos requeridos para las diferentes funcionalidades del SIAT-AC son de 2 años, con capturas intermedias mediante un esquema de monitoreo ambiental con indicadores.
 
Pertinencia, y oportunidad: La identificación de prioridades de generación y actualización de información ambiental, será consensuada con mecanismos de participación de los actores regionales.  
 
Calidad: La calidad y el mejoramiento continuo de la información ambiental se debe garantizar a través de procesos de certificación, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales sobre calidad, objetividad, homologación y compatibilidad.
 
Integralidad e interoperabilidad: La información ambiental será generada con base en estándares aprobados, para lo cual se establecerán protocolos, metodologías y normas técnicas que faciliten la conectividad, homologación e intercambio de la información ambiental de la Amazonia colombiana, independientemente de la plataforma tecnológica.
 
Reconocimiento de avances: Se reconocerán y se tendrán en cuenta los avances existentes sobre gestión de información ambiental del territorio en la región, por parte de las diferentes entidades que participen en la implementación y operación del sistema.