Jerarquía urbana por oferta de servicios y equipamientos (JUSE) Jerarquía urbana por oferta de servicios y equipamientos (JUSE)

Jerarquía urbana por oferta de servicios y equipamientos (JUSE)

Refleja el nivel jerárquico que ocupa un municipio en la región amazónica en un momento determinado. Los valores que toma el indicador son adimensionales.

La identificación de la jerarquía urbana en la región amazónica colombiana, para el año 2005, se obtuvo mediante el analisis de cinco componentes de servicios (servicios administrativos, servicios y equipamiento público, servicios y equipamiento comercial y bancario, servicios y equipamiento social, y servicios y equipamiento cultural, religioso y de medios masivos de comunicación), los cuales a su vez están conformados por grupos de variables y clases, que representan los mínimos requerimientos para que la cabecera de un municipio sea incluida dentro de una determinada jerarquía. 

Los valores de cada una de las variables que determinan la jerarquía urbana para el año 2005 se obtienen a partir del análisis presentado en la publicación Sistema Urbano en la Región Amazónica Colombiana, realizada por el Instituto Sinch.

El cálculo se realiza aplicando la siguiente fórmula:

 

Donde:

JUSEjt, es la Jerarquía urbana por oferta de servicios y equipamientos del municipio j, en el momento t (2005).

VOCijt, es una de las variables i organizadas por componentes, determinante de la jerarquía urbana del municipio j, en el momento t (2005).

n, es el número de variables organizadas por componentes determinantes de la jerarquía urbana. Para este ejercicio en particular n es igual a 31. Es decir, la calificación de la jerarquía urbana es obtenida a partir de los valores que toman un conjunto de 31 variables, así: servicios administrativos (6 variables), servicios y equipamiento público (5 variables), servicios y equipamiento comercial y bancario (5 variables), servicios y equipamiento social (9 variables), y servicios y equipamiento cultural, religioso y de medios masivos de comunicación (6 variables).

Los resultados de la investigación clasifican los municipios según su jerarquía urbana por oferta de servicios y equipamiento dentro de la región amazónica. Los municipios amazónicos cuyas cabeceras están localizadas fuera del perímetro definido como región amazónica, se clasifican dentro de la categoría 1 dado que su rol funcional en la región es indirecto