REGIÓN: AMAZONIA COLOMBIANA REGIÓN: AMAZONIA COLOMBIANA

REGIÓN: AMAZONIA COLOMBIANA

 

Área (Km2) : 483.164

Esta región cubre el 23,3% del total del territorio colombiano (incluido lo marino); y representa el 42,3% de la parte continental.

En lo regional su superficie corresponde al  6,8% de la gran amazonia.

La Amazonia Colombiana se concibe como una región en la que se incorporan los conceptos de límites hidrográficos, biogeográficos y político administrativos, procurando una aproximación integral sobre los elementos ambientales para el seguimiento, manejo y gestión de la región como una unidad funcional ecosistémica. Por tanto, la regionalización propuesta aquí integra: i) el límite de la cuenca hidrográfica  en el sector occidental definido por la divisoria de aguas, ii) en el sector norte hasta donde llega la cobertura de bosque y iii) en el sur y oriente corresponde a las fronteras políticas internacionales( Murcia, et al., 2003; Gutiérrez et al., 2004).

La delimitación de la Amazonia colombiana contempla los siguientes puntos: partiendo desde la desembocadura del río Vichada en el Orinoco, siguiendo su vega (orilla sur), para luego con rumbo suroeste, pasar por los nacimientos de los ríos Uvá, Iteviare y Siare, hasta llegar a la boca del Caño Jabón en el río Guaviare y, Guaviare arriba hasta encontrar el río Ariari. Se sigue aguas arriba el río Ariari hasta la boca del Güejar y por este ultimo aguas arriba hasta encontrar el río Sanza y siguiendo este hasta su nacimiento. Desde este punto en line recta con dirección occidente hasta encontrar el río Guayabero, el cual se sigue hasta su nacimiento en el Cerro Triunfo. A partir del Cerro Triunfo  se sigue dirección sur la divisoria  de los ríos amazónicos hasta la frontera con Ecuador. El polígono se cierra siguiendo los limites internacionales amazónicos con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, hasta encontrar la desembocadura del río Vichada en el río Orinoco.