Subregiones Subregiones

 

Amazonia

Subregiones

La region Amazónica colombiana se puede dividir en dos regiones teniendo en cuenta la transformación del entorno por acción antrópica:

Region Nor-Occidental:  Corresponde con la zona de mayor intervención antrópica, y por tanto evidencia las mayores presiones sobre los ecosistemas  y el territorio; en esta subregión la población predominante es la que comúnmente se denomina como colona. Los departamentos que tienen mayor superficie en esta zona son Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y las fracciones de Nariño y Cauca. El área de esta subregión para el año 2003 era de 164.506,34 km2, que representaban el 34.47% del total de la Amazonia.

Region Suroriental: Se caracteriza por presentar los menores niveles de transformación de sus ecosistemas y por que la mayor cantidad de población corresponde a pueblos indígenas que han estado asentados por siglos allí. En esta zona tienen territorio los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guainía y en menor proporción Vichada, Caquetá y Guaviare. El área de esta subregión, para el año 2003,  era de 312.768 km2, representando el 65.53% del total de la Amazonia.