Tasa promedio anual de degradación del bosque (TMADB) Tasa promedio anual de degradación del bosque (TMADB)

Tasa promedio anual de degradación del bosque (TMADB)

Superficie de bosque, que en términos promedio, ha sufrido fragmentación entre dos instantes de tiempo determinados[1]. La unidad de medida es hectáreas por año (ha/año). Para el caso específico del presente ejercicio su cálculo se genera a partir de los datos de incremento de la superficie de bosque que ha sido fragmentado entre los años 2002 y 2007.

 

Se calcula con la siguiente fórmula:

TMADgjt1-jt2, es la tasa promedio anual de degradación del bosque del municipio j,entre los momentos t1 (2002) y t2 (2007).

ABfjt1-jt2, es la superficie del municipio j que en el momento t2 (2007), presenta bosque fragmentado, que en el momento t1 (2002), estaba cubierta con cualquier unidad de bosque.

n, es la diferencia de años entre el momento t1 y el momento t2, en este caso 5.

 

 



[1]
Para este estudio, la fragmentación del bosque se emplea como medida de su degradación, decisión que se soporta en el hecho de que dicha fragmentación constituye una primera evidencia de los procesos de intervención que negativamente se ciernen sobre el bosque y que finalmente conllevan a la pérdida de sus estructurales características o a su reemplazo.