Hidrocarburos

Contaminación de agua por petróleo y glifosato en el corredor Puerto Vega-Teteyé, Putumayo

Descripción

El corredor Puerto Vega-Teteyé se encuentra en el municipio de Puerto Asís al sur del departamento de Putumayo, entre los ríos San Miguel y Putumayo, la inspección Teteyé colinda con Ecuador y ha sido de gran importancia en el desarrollo de actividades como la ganadería, agricultura y la industria petrolera (Crudo Transparente, 2020). La suma de distintas actividades alrededor del corredor, legales e ilegales, como los cultivos de uso ilícito en algunas zonas del corredor (Hurtado, 2015), han sido determinantes en los comportamientos de la población que allí habita (Crudo Transparente, 2020). En este escenario, las actividades que se han venido desarrollando en el corredor de una u otro modo han venido contaminando las fuentes hídricas. Durante los últimos 10 años, al menos unas 17.000 hectáreas han sido afectadas tanto por derrames generados por fallas de las empresas petroleras, como por terceros, según lo señala la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Un aspecto que incrementa la complejidad de la situación, es lo presentado por Biodiversidadla en el 2020, en donde se indica que rodeando algunas de las manchas visibles de crudo, hay letreros que alertan sobre minas antipersonales, por lo que nadie se aproxima ni a verlas ni a limpiarlas .Dichas fuentes hídricas soportan la vida de unas 3.000 personas, distribuidas en 63 veredas del departamento, en el corredor vial que conduce de la vereda Puerto Vega hasta la vereda Teteyé, a orillas del Río Putumayo, en el municipio de Puerto Asís.

Leer más...

Ubicación

Putumayo, Puerto Asis, Veredas: La Carmelita Puerto Vega, Teteyé, Los Ángeles, Buenos Aires, La Montañita, El Cristal, Nuevo Porvenir, La Cabaña, Campo Alegre, La Manuela, Santa María Medio y Remolino, El Diamante, Guayabal, La Gotera, Aguablanca, El Azul.

Causas

Como parte de las causas que han generado tensiones sociales alrededor de la contaminación de fuentes hídricas en el Corredor Puerto Vega-Teteyé, se encuentran los derrames de petróleo que se han dado, tanto por accidentes en la actividad petrolera, como por derrames ocasionados por grupos armados al margen de la ley. Adicionalmente, ha habido contaminación por otras sustancias como ha sido el glifosato, por la asperción que se hace de éste como una estrategia para atacar los cultivos de coca para uso ilícito. Estas situaciones se han venido presentando desde hace al menos 18 años, generando contaminación de las fuentes hídricas y disminución de fuentes de agua potable. Para el caso de la contaminación del agua, la organización HumanRights (2020) señaló que en estudios como el adelantado por la organización Terrae en la zona, encontraron cadmio, plomo y arsénico en los caños de la zona. A esto se debe adicionar que se han secado y/o contaminado con crudo, más de 20 nacimientos de agua. Dadas estas situaciones, compañías como Gran Tierra Energy les suplen agua con carro-tanque a algunas comunidades, pero no es constante, por lo que esto generó un paro en el 2020 en la Vereda El Cristal (Calle, 2020).

Leer más...

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Otro

Cabildo Indígena Awá, La Cabaña, Resguardo indígena kiwnas cxchab Alto Lorenzo (Nasa), Cabildo Indígena Kinancha.

Asociación Campesina del Sur Oriente del Putumayo (Acsomayo),

Sindicato de Trabajadores Campesinos del Cordón Fronterizo del Putumayo

SINCAFROMAYO

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Corte Suprema de Justicia, Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Alcaldía de Puerto Asís, Gobernación Putumayo, Ministerio de Vivienda, EPS Indígena Mallamas, IPS Hospital Local Puerto Asís, Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Fuerza Pública.

Ecopetrol, Amerisur, Vetra y Gran Tierra.

CORPOAMAZONIA

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación)

Momentos Clave

Descargables

Ficha Completa

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-recursos-hidricos/#contaminacion-de-agua-por-petroleo-en-puerto-vega-teteye-putumayo

Exploración petrolera en Valparaíso, Caquetá

Descripción

El municipio de Valparaiso cuenta con un área aproximada de 1.258,7 km2, los cuales fueron sustraídos de la reserva forestal de la Amazonia (Corpoamazonia, 2022). Al interior de éste territorio se encuentra el resguardo indígena Cusumbe-Agua Blanca, que cubre un área de 330,1824 ha; igualmente se encuentra parte de la Reserva Forestal Puerto Solano creada mediante el Acuerdo 0031 del 30 de septiembre de 1976 del Ministerio de Agricultura (Corpoamazonia, 2022).

Algunos de los temas que generan tensiones sociales que se han generado en el municipio se deben a la contaminación del agua, ya que el bloque petrolero se ubica cerca de los ríos Bodoquero, Orteguaza y Pescado, que son afluentes del río Caquetá. La pérdida de la biodiversidad y el incremento de deforestación por la llegada de población trabajadora serían otros impactos. Aunque la empresa ha presentado estudios de impacto ambiental, la comunidad ha señalado falencias en los mismos y contrató un grupo de expertos que destacó riesgos ambientales como la contaminación, la deforestación, entre otros. A la fecha el proyecto no tiene licencia ambiental para explotación y la comunidad solicita que se le niegue.

Leer más...

Ubicación

Caquetá, Valparaíso, Veredas Reforma, La Curvinata, Bloque petrolero El Nogal, Pozo estratigráficos EST-1.

Causas

El conflicto inició con la exploración petrolera y concesión de bloques petroleros para explotación en veredas de Valparaíso. Frente a ello la comunidad se ha opuesto con diversas formas de acción colectiva como marchas, protestas, huelgas y obstrucción de vías, acciones que han tenido como respuesta institucional la represión.

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Otro

Resguardo indígena Cusumbe-Agua Blanca

ONG, Coordinadora Departamental de Organizaciones sociales de Caquetá, Vicaría Sur del Caquetá, Mesa de la defensa del territorio y la vida municipio, instituciones académicas, medios de comunicación.

Agencia Nacional de Hidrocarburos y Agencia Nacional de Licencias Ambientales

Emerlad Energy

CORPOAMAZONIA

Grupos posdesmovilización.

Momentos Clave

Descargables

Ficha Completa

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-hidrocarburos/#exploracion-petrolera-en-vaparaiso-caqueta