parallax background

SIAT-AC

Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana

¿Qué es SIAT-AC?

El SIAT-AC es un proceso, en el que un conjunto de actores (instituciones) establecen acuerdos, con objetivos comunes alrededor de la gestión de información ambiental de la Amazonia colombiana (acuerdos: conceptuales, organizacionales, técnicos (infraestructura de datos, metodologías, protocolos), y tecnológicos (redes de información, telecomunicaciones, accesos), organizados como una red de personas y entidades, para apoyar con los datos y productos de información a los tomadores de decisiones en los procesos regionales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Igualmente válido es definir el SIAT-AC como el Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC, desarrollado en el ámbito regional de la Amazonia colombiana.

Principios

CONSOLIDACIÓN

Red SIAT-AC

  • Facilita el desarrollo de acciones coordinadas.
  • Garantiza la disponibilidad de datos e información.
  • Promueve la visibilidad y el acceso a los datos e información de forma rápida y actualizada.
  • Contribuye a visualizar el conocimiento sobre usos y saberes locales.
  • Facilita la evaluación y la toma de decisiones.
  • Amplía el conocimiento frente a los eventos que ocurren en la región.
  • Promueve la autogestión del territorio en función del desarrollo local y regional.

Actores y roles

Los actores del SIAT-AC se clasifican en involucrados, interesados y público general (Basado en la “Estrategia de gestión interinstitucional para la implementación del Sistema de Información sobre Biodiversidad, Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá. Franco, X. & J. C. Bello. 2004), teniendo en cuenta sus roles y responsabilidades en los procesos de generación, análisis y uso de datos e información ambiental y su papel como parte del Sistema Nacional Ambiental SINA en la región amazónica colombiana.

Son actores involucrados los participantes que tienen la responsabilidad de generar, administrar y utilizar datos e información ambiental a nivel regional o que participan directamente en la conformación y coordinación del Sistema de Información Ambiental Territorial para la Amazonia Colombiana SIAT-AC o sus subsistemas establecidos.

Por involucrados del SIAT-AC se tienen, al Instituto Amazónico de Investigación Científica Sinchi, Corporaciones de desarrollo sostenible de la región (CDA, Corpoamazonia, Cormacarena) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-MAVDT. Las entidades invitadas a la conformación y coordinación del SIAT para la amazonia colombiana, son el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt IAVH, el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" IGAC, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales UAESPNN y la Academia como instancia generadoras de conocimiento.

Los interesados son usuarios directos de los datos y la información ambiental generada en la región, no tienen la responsabilidad de generar o administrar dicha información y no son responsables de la conformación del Sistema de Información Ambiental Territorial para la Amazonia Colombiana SIAT-AC o sus subsistemas establecidos.

A este grupo pertenecen las Gobernaciones, las Alcaldías, las Universidades y los grupos de investigación, Organizaciones no gubernamentales, así como Organizaciones sociales y de base.

Personas que no tienen un interés específico sobre los datos y la información ambiental, pero sí pueden hacer uso de los productos de información que se generen; estas personas no buscan acceder a los recursos de información, pero podrían sacar provecho de ellos si estos llegaran a su entorno.

Buy now