Minería

Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía

Descripción

El río Atabapo está localizado en el extremo oriental del departamento de Guainía; marca el límite entre Colombia y Venezuela. Las poblaciones cercanas son Puerto Inírida y Amanavén, en la desembocadura del Guaviare (Colombia) y San Fernando de Atabapo (Venezuela). El Inírida es un río de aguas negras y brillantes, nace en el departamento de Guaviare, adentrándose en el Guainía termina su recorrido en los Cerros de Mavecuri, donde se une con el río Guaviare y termina en el Atabapo. El río Guainía es de aguas negras y ácidas es afluente del Amazonas, en su parte baja donde toma el nombre de río Negro. 

El conflicto socioambiental que se genera alrededor de la minería aluvial de oro en Inírida se relaciona con varios factores, como las restricciones a los usos del suelo por la vocación de los mismos, debido a las figuras de ordenamiento territorial y conservación presentes en el territorio; la informalidad de la minería; así como la falta de oportunidades de otras actividades laborales y productivas que permitan solucionar la subsistencia a los pobladores locales.

+ Leer más

Ubicación

Guainía, Inírida, Ríos Inírida, Guainía y Atabapo.

Causas

El conflicto socioambiental que se origina en Guainía en el municipio de Inírida, en los ríos Inírida, Guainía y Atabapo se relaciona con la práctica de la minería ilegal a pequeña escala, una actividad económica que se venía realizando sin mayores restricciones en ciertas áreas fluviales. De un lado, la normativa no tenía mayores especificaciones respecto a ésta actividad, y por otro lado no existía una capacidad institucional que pudiera garantizar el cumplimiento de las normas ya existentes.

Sin embargo, la actualización normativa y la creación de nuevas figuras legales del territorio, con amplias restricciones, permitieron el aumento de la presencia institucional para dar cumplimiento a lo establecido en el marco legal actual. Por lo anterior las personas que venían ejerciendo la actividad de la minería a pequeña escala o que empiezan a ejercerla en la actualidad, no han buscado o no han encontrado otras alternativas económicas que garanticen su sustento dentro de las actividades permitidas en los marcos legales actuales.

+ Leer más

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Puinave, Piapoco, Cubeo, Curripaco, Sikuani, Piaroa, Yeral, Tucano, Tuyuca, Siriano, Baré y Wuanano. ASOCRIGUA Asociación del Consejo Regional Indígena del Guainía.

Mineros, colonos, comerciantes, migrantes.

Agencia Nacional de Minería, Gobernación de Guainía, Alcaldía de Mocoa, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación.

Cooperativa de mineros - Coolmicop

CDA

Grupos desmovilizados, disidencias de las FARC.

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#minería-oro-rios-inirida-atabapo-guainia

Minería de cobre y otros minerales en la cuenca alta del río Mocoa

Descripción

El municipio de Mocoa tiene un área total de 1.263 kilómetros, en donde la mayor extensión comprende zonas de montaña. De acuerdo a Minhacienda (2019) las actividades económicas de mayor importancia son la explotación de minas y canteras con 41,1%; actividades de servicios sociales y personales con 21,8%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 17,7%; establecimientos financieros, seguros y otros servicios con 9,8% y el restante 9,6% a transporte, construcción, industria manufacturera y suministro de energía y gas. La agricultura y la ganadería solo se desarrollan para consumo local (Minhacienda, 2019).

Las tensiones sociales en Mocoa iniciaron con el otorgamiento de diversos contratos de concesión minera, con una vigencia de 30 años que les fueron dados a Libero Cobre Ltda. (antes la titularidad estaba en cabeza de Mocoa Ventures Ltda.). Para los minerales de plata, platino, cobre, molibdeno, oro, zinc, plomo y sus concentrados, desde la actual Agencia Nacional Minera (ANM) se generaron los conceptos técnicos: FJT-141 (18/12/2006), FJT-132 (22/06/2007), FJT-142 (21/06/2007), FJT-131 (24/05/2007), y el expediente JAP-16141, a 10 años, otorgandoselos a las multinacionales Libero Cobre y Anglo Gold Ashanti –título terminado-.

+ Info

Ubicación

Putumayo, Mocoa, Reserva Forestal Protectora Nacional de la Cuenca Alta del Río Mocoa. Cuenca alta del río Mocoa, Veredas Campucana, San Antonio, El Montclar, Pueblo Viejo.

Causas

Presencia de títulos de concesión minera desde 2007 e inicio de labores de prospección o exploración de cobre en 2020 en áreas restringidas para la minería, como la Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del río Mocoa, donde convergen los ríos Putumayo, Mocoa, San José, Blanco, Pepino, Mulato y Guineo. Sumado a esto no se ha realizado consultas previas a los pueblos indígenas que ejercen jurisdicción en esos territorios (Diario del Sur, 2022; Mi Putumayo, 2022)

Adicionalmente algunos de los líderes indígenas, algunas de las instituciones territoriales y otros sectores, identifican que el apoyo a este tipo de proyectos por una parte de algunos pobladores en la zona, obedece en parte a la falta de oportunidades económicas que hay en el territorio. A lo que se le debe sumar la desarticulación que hay entre algunas de las políticas nacionale con algunas políticas locales.

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Actores

Armados

Resguardo Indígena Inga de Condagua, Pueblo Kamëntsá Biyá (Sibundoy), Yanacona (Anamú y YashayWasy), Pastos (Gran Putumayo y San José del Pepino) y Siona (Jai ZiayaBain).

Mujeres Tejedoras de Vida, Asociación de Juntas de Acción Comunal de Mocoa, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC y la Asociación de Educadores de Putumayo.

Agencia Nacional de Minería, Asamblea Departamental de Putumayo, Concejo Municipalde Mocoa, Alcaldía de Mocoa, Fuerza Pública.

Libero Cobre Ltda., Anglo Gold Ashanti.

CORPOAMAZONIA

Disidencias de las FARC

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#mineria-de-cobre-y-otros-minerales-en-la-cuenca-alta-del-río-mocoa

Minería informal de oro en San José del Fragua

Descripción

El municipio de San José de Fragua cuenta con un área aproximada de 1.345,3 km2, de los cuales cerca del 30%, localizados en el paisaje de cordillera por encima de los 900 msnmm, pertenece a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2ª de 1959; sobrepuesto a ésta área y con una cobertura aproximada al 50% del municipio se encuentra el Parque Natural Nacional Alto Fragua Indi Wasi (Corpoamazonia, 2022). Adicionalmente dentro del territorio del municipio se encuentra parte de tres globos de terreno reservados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de los mismos, uno de estos globos de terreno coincide dentro del área del Parque Nacional y de la Reserva Forestal, los otros dos se localizan sobre áreas que ya fueron sustraídas de la reserva forestal para propiciar el asentamiento de las poblaciones localizadas en el Piedemonte y la Llanura Amazónica, y el establecimiento del Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá (Corpoamazonia, 2022).

+ Leer más

Ubicación

Caquetá, San José del Fragua, vereda El Cristal

Causas

Presencia de minería aurífera informal de veta y aluvión, sin títulos mineros, con uso de mini-dragas y maquinaria en algunas veredas San José del Fragua, Caquetá. Esta actividad genera contaminación hídrica por uso de mercurio, pérdida de biodiversidad, conflictos comunitarios y con la institucionalidad.

En la zona se ha identificado una falta de oportunidades económicas, en donde varias investigaciones ha encontrado que es más fácil sacar un bulto de coca que de plátano, y lo que ha remplazado en parte a los cultivos de coca para uso ilícito, es la minería informal (Güiza, et al. 2020). A todo esto toca sumarle el crecimiento de la población que se ha dado. La minería y los cultivos de uso ilícito son dos actividades economicas que se han venido alternando de manera históricamente en el municipio.

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Otro

Resguardos Indígenas El Portal, Las Brisas, San Antonio del Fragua, San Miguel y Yurayaco.


Autoridades mineras nacionales y locales.

Fuerza Pública.


CORPOAMAZONIA


Momentos Clave

Descargables

Ficha Completa

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#mineria-informal-de-oro-san-jose-del-fragua

Minería Ilegal en Puerto Guzmán

Descripción

El municipio de Puerto Guzmán ubicado a orillas del río Caquetá, fue creado en 1992, cuenta con 4.569 km2, de los cuáles 3.543 km2 están declarados como área forestal protectora productora Mecaya-Sencella, y según lo indica Corpoamazonia aproximadamente el 45% del territorio se encuentra definido por el Estado para adelantar exploración y explotación de hidrocarburos. La densidad poblacional del municipio es baja y la mayoría de la población vive en zonas rurales. La problemática socioambiental que se presenta actualmente con la minería ilegal, de explotación de oro de aluvión principalmente, está asociada a las características sociales, económicas y demográficas del municipio, además de los diferentes procesos de colonización que han marcado su historia. La historia de Puerto Guzmán ha estado definida por diferentes momentos u oleadas de poblamiento de personas llegadas de otras zonas del país, algunas como cosecuencia de la de violencia armada, y otras por la falta de oportunidades productivas. En este sentido, la minería ilegal se conviertió en una actividad económica y productiva para muchas familias sin otras oportunidades de sustento económico.Durante mucho tiempo el municipio fue un territorio de guerra, entre el Ejército Nacional, la extinta guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares, lo que también determinó su configuración socioambiental.

+ Info

Ubicación

Putumayo, Puerto Guzmán, Vereda la Selva, Santa Lucía, El Jauno, Vereda San Pedro Guadalupe, Centro poblado José María. Río Mandur, rio Caquetá Centros poblados con alertas de EVOA en Agua: José María, Mayoyoque, El Gallinazo, San Roque.

Causas

Las causas que han generado el conflicto por la minería artesanal ilegal en Puerto Guzmán, están asociadas a la historia de poblamiento de ésta región, las características socioeconómicas y demográficas, y determinada por procesos de colonización y de violencia armada. Así mismo otra causa, está relacionada con la manera como los pobladores de éste municipio históricamente han resuelto su economía y susbsitencia, quienes debido a la margialidad y abandono estatal han encontrado en la minería y otras economías ilegales una fuente de recursos económicos. Puerto Guzmán es un municipio que ejemplifica, los patrones de poblamiento de la Amazonia colombiana, su historia construyó un modelo de ordenamiento territorial alrededor de los procesos de colonización asociados a bonanzas productivas y económicas en la explotación de recursos naturales. (Uribe, 2020)

+ Info

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones Sociales

Instituciones Estatales

Autoridad

Ambiental

Actores

Armados

Pueblo Nasa e Inga

Cooperativa Multiactiva de Mineros de Puerto Guzmán La Guaca

Asociación de Ex mineros de Tradición con Conciencia Ambiental

Asociación de exmineros de Tradición con Concienca Ambiental.

Agencia la Burbuja del Medio Ambiente, Alcaldía de Puerto Guzmán, Gobernación del Putumayo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mesa técnica institucional para la sustitución de la minería ilegal, Ejército Nacional de Colombia Brigada de selva No. 27, Policía Nacional. l Batallón de Infantería N.º 25

CORPOAMAZONIA

Cartel de Sinaloa, Frente No 1 de las Disidencias de las FARC

Momentos Clave

Descargables

Ficha Completa

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#mineria-ilegal-puerto-guzman

Minería de grava en los resguardos del Refugio, La Fuga y Barrancón

Descripción

El corredor río Guaviare en conexión con Venezuela está ubicado en el suroriente del país que divide las regiones de la Orinoquía y la Amazonía. Está conformado por 4 departamentos –Meta, Vichada, Guaviare y Guainía– y 8 municipios alrededor del afluente principal, con presencia ancestral de los pueblos indígenas Sikuani, Piapocos, Piaroas, Puinaves, Curripacos, Cubeos y Jiw, además de población Nükak, desplazada por el conflicto armado (Comisión de la Verdad, 2022).

Debido a las prácticas de minería de grava que se viene desarrollando en el río Guaviare, en las zonas colindantes a los resguardos indígenas el Refugio, Barrancón y La Fuga, en los que habitan en la actualidad indígenas de distintas etnias como son los Jiw, Cubeo (Tucano Oriental) y Nükak, los habitantes de estos resguardos sienten que esta minería les está trayendo una afectación a sus prácticas culturales ancestrales, al igual que sienten que también está generando impacto sobre la pesca en el río Guaviare (Caracol, 2022). Otra de las percepciones que tienen los indígenas habitantes de estos resguardos, es que el desarrollo de esta minería les está afectando su movilidad puesto que ya no los dejan circular por ciertos lugares que tradicionalmente recorrían como lo señaron en el taller que se adelanto.

+ Leer más

Ubicación

Guaviare, San José de Guaviare, Río Guaviare cerca a los Resguardos del Refugio, La Fuga, Barrancón, veredas Puerto Colombia, Progreso, Cámbulos, Resguardos del Refugio, La Fuga, Barrancón, veredas Puerto Colombia, Progreso, Cámbulos, Parcelación Santa Lucia. 

Causas

Dentro de los reclamos que hacen las comunidades indígenas que habitan los resguardos de El Refugio, Barrancón y La Fuga, es que no se les hizo consulta previa para poder hacer el aprovechamiento de minería de grava en el río Guaviare que esta cercano a los resguardos donde habitan (Caracol, 2022). Las comunidades indígenas no están de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera en el río Guaviare, puesto que señalan que esto está afectando sus sitios sagrados y culturales, además de estar afectando su base alimenticia, tal como lo manifestaron en la jornada de taller que se hizo en San José del Guaviare en agosto de 2022.

+ Leer más

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Jiw, Cubeo (Familia lingüística de los Tukano Oriental) y Nükak

Comunidades campesinas y afros; comunidades de mineros de informales

Agencia Nacional Minera-ANM, Mininterior, Fuerzas Militares, Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, Agencia Nacional de Tierras - ANT, Gobernación Guaviare, Alcaldía San José, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

Cantera Lajitas, Asogravic.

CDA

Momentos Clave

Descargables

Ficha Completa

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#mineria-de-grava-en-los-resguardos-del-refugio-la-fuga-y-barracon