Minería
- Ríos Inírida, Atabapo y Guainía
- Cuenca alta del río Mocoa
- San José del Fragua, Caquetá
- Puerto Guzmán
- Resguardos del Refugio, La Fuga y Barrancón
Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía
Descripción
El río Atabapo está localizado en el extremo oriental del departamento de Guainía; marca el límite entre Colombia y Venezuela. Las poblaciones cercanas son Puerto Inírida y Amanavén, en la desembocadura del Guaviare (Colombia) y San Fernando de Atabapo (Venezuela). El Inírida es un río de aguas negras y brillantes, nace en el departamento de Guaviare, adentrándose en el Guainía termina su recorrido en los Cerros de Mavecuri, donde se une con el río Guaviare y termina en el Atabapo. El río Guainía es de aguas negras y ácidas es afluente del Amazonas, en su parte baja donde toma el nombre de río Negro.
El conflicto socioambiental que se genera alrededor de la minería aluvial de oro en Inírida se relaciona con varios factores, como las restricciones a los usos del suelo por la vocación de los mismos, debido a las figuras de ordenamiento territorial y conservación presentes en el territorio; la informalidad de la minería; así como la falta de oportunidades de otras actividades laborales y productivas que permitan solucionar la subsistencia a los pobladores locales.
+ Info
Posición institucional: Las autoridades mineras nacionales y locales, históricamente han fluctuado entre la tolerancia y la persecución a la minería informal. Según diversas fuentes, la minería de oro genera daños ambientales sobre los ríos y las vegas asociados a la contaminación por uso de mercurio y combustibles, así como la deforestación que causan los campamentos mineros. La respuesta de la Fuerza Pública ha sido realizar operaciones militares de destrucción de balsas y captura de mineros (El Tiempo, 2015).
Posición de los mineros: Los mineros reivindican la minería aluvial ejercida hace más de dos décadas en la región y han llevado a cabo acciones formales para intentar legalizar la actividad (Escobar, 2016). Adicionalmente han llevado a cabo acciones colectivas como protestas y marchas a favor de la minería informal y en contra de los operativos militares, éstas acciones han sido apoyadas por el sector comercial de Inírida, que también se beneficia económicamente de la minería. La minería es una de las principales actividades económicas y se constituye en la fuente de empleo directa e indirecta más importante del departamento.
Relación con pueblos indígenas: El desarrollo de esta actividad ha generado transformaciones culturales entre los pueblos indígenas, de los cuales algunos se oponen a esa actividad (Sikuani y los agrupados en el resguardo de El Paujíl y Asocrigua). Debido a la relación particular que establece cada pueblo indígena frente a esta actividad, se han exacerbado los conflictos interétnicos por las visiones divergentes sobre la minería. Para el año 2021 en el departamento de Guainía se contaba con 30 títulos mineros, siendo 70.484,92 las hectáreas tituladas, y 13 solicitudes mineras, lo que lo convierte para ese momento, en el departamento amazónico con mayor superficie solicitada para titulación (36,20 % del total).
Ubicación
Guainía, Inírida, Ríos Inírida, Guainía y Atabapo.
Causas
El conflicto socioambiental que se origina en Guainía en el municipio de Inírida, en los ríos Inírida, Guainía y Atabapo se relaciona con la práctica de la minería ilegal a pequeña escala, una actividad económica que se venía realizando sin mayores restricciones en ciertas áreas fluviales. De un lado, la normativa no tenía mayores especificaciones respecto a ésta actividad, y por otro lado no existía una capacidad institucional que pudiera garantizar el cumplimiento de las normas ya existentes.
Sin embargo, la actualización normativa y la creación de nuevas figuras legales del territorio, con amplias restricciones, permitieron el aumento de la presencia institucional para dar cumplimiento a lo establecido en el marco legal actual. Por lo anterior las personas que venían ejerciendo la actividad de la minería a pequeña escala o que empiezan a ejercerla en la actualidad, no han buscado o no han encontrado otras alternativas económicas que garanticen su sustento dentro de las actividades permitidas en los marcos legales actuales.
+ Info
Desde 1992 en los ríos Inírida, Guainía y Atabapo se ha desarrollado minería aluvial para extraer oro, esta actividad es desarrollada principalmente por colonos y algunos pueblos indígenas. Es una actividad que tiene amplia legitimidad social, pues de ella dependen económicamente muchas familias y habitantes de Inírida. Los mineros han intentado legalizar su actividad, pero no ha sido posible debido a la confluencia de figuras de protección ambiental y ordenamiento territorial como por ejemplo la Zona de Reserva Forestal, la Zona Ramsar con la Estrella fluvial del Inírida, la existencia de 26 Resguardos indígenas y el Reserva Nacional Natural Puinawai.
La respuesta de la Fuerza Pública ha sido realizar operativos militares que han exacerbado el conflicto. Se presentan además tensiones entre la visión de conservación que se tiene a nivel nacional para el departamento, con las percepciones y necesidades propias de diversos actores locales como los mineros, indígenas y colonos. Actualmente en el área del río Atabapo y en general en esta parte de la frontera se encuentran grupos al margen de la ley que se ubican estratégicamente en la frontera Colombo-Venezolana con el objetivo de consolidar corredores tácticos de movilidad, para adelantar sus actuaciones ilegales y moverse indistintamente por estas zonas evitando la aplicación de la ley.
Actores
Comunidades Indígenas | Organizaciones Sociales | Instituciones Estatales | Sector Privado | Autoridad Ambiental | Actores Armados |
---|---|---|---|---|---|
Puinave, Piapoco, Cubeo, Curripaco, Sikuani, Piaroa, Yeral, Tucano, Tuyuca, Siriano, Baré y Wuanano. ASOCRIGUA Asociación del Consejo Regional Indígena del Guainía. | Mineros, colonos, comerciantes, migrantes. | Agencia Nacional de Minería, Gobernación de Guainía, Alcaldía de Mocoa, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación. | Cooperativa de mineros - Coolmicop | CDA | Grupos desmovilizados, disidencias de las FARC. |
Momentos Clave
Descargables
¿Cómo citar?
SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de oro en los ríos Inírida, Atabapo y Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#minería-oro-rios-inirida-atabapo-guainia
Minería de cobre y otros minerales en la cuenca alta del río Mocoa
Descripción
El municipio de Mocoa tiene un área total de 1.263 kilómetros, en donde la mayor extensión comprende zonas de montaña. De acuerdo a Minhacienda (2019) las actividades económicas de mayor importancia son la explotación de minas y canteras con 41,1%; actividades de servicios sociales y personales con 21,8%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 17,7%; establecimientos financieros, seguros y otros servicios con 9,8% y el restante 9,6% a transporte, construcción, industria manufacturera y suministro de energía y gas. La agricultura y la ganadería solo se desarrollan para consumo local (Minhacienda, 2019).
Las tensiones sociales en Mocoa iniciaron con el otorgamiento de diversos contratos de concesión minera, con una vigencia de 30 años que les fueron dados a Libero Cobre Ltda. (antes la titularidad estaba en cabeza de Mocoa Ventures Ltda.). Para los minerales de plata, platino, cobre, molibdeno, oro, zinc, plomo y sus concentrados, desde la actual Agencia Nacional Minera (ANM) se generaron los conceptos técnicos: FJT-141 (18/12/2006), FJT-132 (22/06/2007), FJT-142 (21/06/2007), FJT-131 (24/05/2007), y el expediente JAP-16141, a 10 años, otorgandoselos a las multinacionales Libero Cobre y Anglo Gold Ashanti –título terminado-.
+ Info
La ubicación de estos títulos coincide con zonas ambientalmente protegidas, donde no se puede realizar minería, como son la zona de Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Mocoa; la presencia de humedales; Bosques Naturales Remanentes; Bosques en Riesgo de Deforestación; Complejo de Páramos Doña Juana – Chimayoy, Área Forestal Protectora, Rondas Hídricas y Áreas de Importancia Estratégica (Corpoamazonia, 2022). Igualmente de acuerdo a lo señalado en el diario Mi Putumayo (2022) bajo la resolución Número ST-1450 del 26 de septiembre del año del 2022, se indica que: “PROCEDE la consulta previa para el proyecto ESTUDIOS TÉCNICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES, ZONA 1 – PROYECTO MOCOA“ con el Resguardo Indígena de Condagua, localizado en el municipio de Mocoa, departamento de Putumayo.
En 2018 la Agencia Nacional de Minería ANM, realizó fiscalización a los bloques concedidos y señaló que, aunque no había explotación minera no contaban con información o prevención de desastres, ni planes de riesgos o de emergencia, que no se había socializado el proyecto con las comunidades.
En febrero de 2020 la multinacional anunció el inicio de actividades de exploración de cobre en la cuenca alta del río Mocoa, zona de gran biodiversidad por ser hábitat de especies como la Gaviota andina (Larus serranus), el pato azul (Anas cyanoptera borreroi), un zambullidor (Oxiura jamaicensis ferruginea), el tucán (Andigena hypoglauca), aves migratorias, entre otras (Mi Putumayo, 2018a). En parte estas situciones llevaron a que la comunidad de Mocoa, se movilizará en contra de la megaminería, con marchas que congregaron a indígenas, campesinos y a la iglesia católica.
Por otra parte, se reportan tensiones entre la comunidad por denuncias de ofertas laborales de Libero cobre y de donaciones a la sociedad civil para que apoyen el proyecto (Kabilando, 2022). No obstante por otra parte tambien a través de fuentes como Religión Digital (2022) se señala que la iglesia católica es un actor de oposición al proyecto minero, en donde ha rechazado las donaciones de la minera a sectores de la sociedad civil y a comunidades parroquiales. A esto se suman las tensiones sociales que surgen entre los que quieren y se benefician de la actividad, y quienes se oponen a la minería.
Algunas visiones de la gente en el territorio, señalan que la pobreza y abandono estatal histórico en la región, ha favorecido al proyecto minero al ofrecer oportunidades de trabajo y posibilidades de soluciones a problemáticas que estan pendientes por atender. Sumado a esto, algunas percepciones que se tienen es que se ha estado generando una ruptura del tejido social, ocasionando división de la población acerca de la visión de desarrollo de su territorio. En lo que respecta a temas jurídico sobre la competencia de las entidades territoriales para tomar decisiones sobre el uso del subsuelo, aunque la Agencia Nacional de Minería concedió títulos mineros, en 2018 el Concejo Municipal prohibió las actividades de mediana y gran minería en el municipio.
Ubicación
Putumayo, Mocoa, Reserva Forestal Protectora Nacional de la Cuenca Alta del Río Mocoa. Cuenca alta del río Mocoa, Veredas Campucana, San Antonio, El Montclar, Pueblo Viejo.
Causas
Presencia de títulos de concesión minera desde 2007 e inicio de labores de prospección o exploración de cobre en 2020 en áreas restringidas para la minería, como la Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del río Mocoa, donde convergen los ríos Putumayo, Mocoa, San José, Blanco, Pepino, Mulato y Guineo. Sumado a esto no se ha realizado consultas previas a los pueblos indígenas que ejercen jurisdicción en esos territorios (Diario del Sur, 2022; Mi Putumayo, 2022)
Adicionalmente algunos de los líderes indígenas, algunas de las instituciones territoriales y otros sectores, identifican que el apoyo a este tipo de proyectos por una parte de algunos pobladores en la zona, obedece en parte a la falta de oportunidades económicas que hay en el territorio. A lo que se le debe sumar la desarticulación que hay entre algunas de las políticas nacionale con algunas políticas locales.
Actores
Comunidades Indígenas | Organizaciones Sociales | Instituciones Estatales | Sector Privado | Autoridad Ambiental | Actores Armados |
---|---|---|---|---|---|
Resguardo Indígena Inga de Condagua, Pueblo Kamëntsá Biyá (Sibundoy), Yanacona (Anamú y YashayWasy), Pastos (Gran Putumayo y San José del Pepino) y Siona (Jai ZiayaBain). | Mujeres Tejedoras de Vida, Asociación de Juntas de Acción Comunal de Mocoa, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC y la Asociación de Educadores de Putumayo. | Agencia Nacional de Minería, Asamblea Departamental de Putumayo, Concejo Municipalde Mocoa, Alcaldía de Mocoa, Fuerza Pública. | Libero Cobre Ltda., Anglo Gold Ashanti. | CORPOAMAZONIA | Disidencias de las FARC |
Momentos Clave
Descargables
¿Cómo citar?
SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de cobre y otros minerales en la cuenca alta del río Mocoa [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#mineria-de-cobre-y-otros-minerales-en-la-cuenca-alta-del-río-mocoa
Minería informal de oro en San José del Fragua
Descripción
El municipio de San José de Fragua cuenta con un área aproximada de 1.345,3 km2, de los cuales cerca del 30%, localizados en el paisaje de cordillera por encima de los 900 msnmm, pertenece a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2ª de 1959; sobrepuesto a ésta área y con una cobertura aproximada al 50% del municipio se encuentra el Parque Natural Nacional Alto Fragua Indi Wasi (Corpoamazonia, 2022). Adicionalmente dentro del territorio del municipio se encuentra parte de tres globos de terreno reservados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de los mismos, uno de estos globos de terreno coincide dentro del área del Parque Nacional y de la Reserva Forestal, los otros dos se localizan sobre áreas que ya fueron sustraídas de la reserva forestal para propiciar el asentamiento de las poblaciones localizadas en el Piedemonte y la Llanura Amazónica, y el establecimiento del Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá (Corpoamazonia, 2022).
+ Info
El conflicto se da en torno a la extracción informal de oro tanto en veta como en aluvión, en al menos once lugares de algunas veredas de San José del Fragua, municipio cercano al Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi. Para la extracción se utiliza maquinaria o minidragas, así como mercurio que genera contaminación de las fuentes hídricas.
La minería esta ligado a cultivos de uso ilícito, pues estas economías se alternaron históricamente en el municipio (Güiza, et. al. 2020). Quienes antes se dedicaban a cultivos de coca después de la firma de los Acuerdos de Paz y de la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS han encontrado en la minería una opción de subsistencia. La región se caracteriza por su riqueza hídrica, pero también por altas tasas de deforestación relacionadas con actividades como la siembra de cultivos de uso ilícito y la minería.
La posición de la comunidad sobre la minería no es unánime (Semana Rural, 2019). Quienes desarrollan esta actividad la defienden por ser una fuente importante de ingresos para su subsistencia y argumentan que esta actividad no genera más contaminación que la exploración y explotación petrolera realizada por Pacific Rubiales, de manera legal, en el mismo municipio. En contraste otro sector de la comunidad señala la contaminación hídrica y ambiental por minería. Ambas posturas se han puesto en la agenda pública mediante divulgación en medios de comunicación.
La Fuerza Pública, junto a la Fiscalía General y otras instituciones, han implementado operaciones en contra de esta actividad, incluyendo la destrucción de maquinaria, captura de personas y el inicio de investigaciones penales por delitos ambientales (Güiza, et. al. 2020; Fiscalía, 2022). También se ha señalado la presencia de grupos armados posdesmovilización.
Respecto a la contaminación ambiental se ha denunciado contaminación por mercurio en ríos como el Zabaleta, fuente hídrica local utilizado para la pesca y para actividades recreativas (Semana Rural, 2019). También se señala pérdida de fauna acuática por la contaminación y la formación de lodos. Debido a su cercanía con el PNN Alto Fragua Indi Wasi se considera una actividad que pone en riesgo la conectividad de ecosistemas.
Ubicación
Caquetá, San José del Fragua, vereda El Cristal
Causas
Presencia de minería aurífera informal de veta y aluvión, sin títulos mineros, con uso de mini-dragas y maquinaria en algunas veredas San José del Fragua, Caquetá. Esta actividad genera contaminación hídrica por uso de mercurio, pérdida de biodiversidad, conflictos comunitarios y con la institucionalidad.
En la zona se ha identificado una falta de oportunidades económicas, en donde varias investigaciones ha encontrado que es más fácil sacar un bulto de coca que de plátano, y lo que ha remplazado en parte a los cultivos de coca para uso ilícito, es la minería informal (Güiza, et al. 2020). A todo esto toca sumarle el crecimiento de la población que se ha dado. La minería y los cultivos de uso ilícito son dos actividades economicas que se han venido alternando de manera históricamente en el municipio.
Actores
Comunidades Indígenas | Organizaciones Sociales | Instituciones Estatales | Sector Privado | Autoridad Ambiental | Otro |
---|---|---|---|---|---|
Resguardos Indígenas El Portal, Las Brisas, San Antonio del Fragua, San Miguel y Yurayaco. | Autoridades mineras nacionales y locales. Fuerza Pública. | CORPOAMAZONIA |
Momentos Clave
Descargables
¿Cómo citar?
SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería informal de oro en San José del Fragua [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#mineria-informal-de-oro-san-jose-del-fragua
Minería Ilegal en Puerto Guzmán
Descripción
El municipio de Puerto Guzmán ubicado a orillas del río Caquetá, fue creado en 1992, cuenta con 4.569 km2, de los cuáles 3.543 km2 están declarados como área forestal protectora productora Mecaya-Sencella, y según lo indica Corpoamazonia aproximadamente el 45% del territorio se encuentra definido por el Estado para adelantar exploración y explotación de hidrocarburos. La densidad poblacional del municipio es baja y la mayoría de la población vive en zonas rurales. La problemática socioambiental que se presenta actualmente con la minería ilegal, de explotación de oro de aluvión principalmente, está asociada a las características sociales, económicas y demográficas del municipio, además de los diferentes procesos de colonización que han marcado su historia. La historia de Puerto Guzmán ha estado definida por diferentes momentos u oleadas de poblamiento de personas llegadas de otras zonas del país, algunas como cosecuencia de la de violencia armada, y otras por la falta de oportunidades productivas. En este sentido, la minería ilegal se conviertió en una actividad económica y productiva para muchas familias sin otras oportunidades de sustento económico.Durante mucho tiempo el municipio fue un territorio de guerra, entre el Ejército Nacional, la extinta guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares, lo que también determinó su configuración socioambiental.
+ Info
Puerto Guzmán fue catalogado en 2021 por el IDEAM, como el municipio del departamento con más altas tasas de deforestación (Rutas del Conflicto), el Estado ha privilegiado el tratamiento punitivo, impulsando acciones militares y judiciales, para enfrentar la deforestación y la minería ilegal (Mi Putumayo, 2013 ). Frente a lo anterior las comunidades han expresado su inconformidad, especialmente frente a las respuestas institucionales estatales que buscan resolver la problemática desde acciones policiales y judiciales, y atacando al pequeño productor (HoyNoticiasAgenciadeMedios, 2018), adicionalmente la inconformidad de las comunidades radica precisamente en la falta de otras oportunidades económicas ya que la minería ha sido fuente de subsistencia para muchas familias. La respuesta de las instituciones estatales locales, como la Alcaldía y la Gobernación, es que van a buscar apoyo de las instituciones del Estado del orden nacional para generar proyectos productivos.
Por otro lado, la dirección territorial de Corpoamazonía en Putumayo, ha explicado la necesidad de emprender acciones contra la deforestación y la minería ilegal. Por lo cual, a nivel institucional estatal, se crea la “Burbuja de Medio Ambiente” estrategia que inició en el departamento de Caquetá, posteriormente en Putumayo y finalmente en el departamento del Amazonas. Esta respuesta estatal cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y otras instituciones estatales, para ubicar y judicializar a las personas responsables de la tala de bosques naturales públicos y privados, así como de la minería ilegal. Además de esto, se han llevado a cabo varios operativos, que han implicado la destrucción de maquinaria y la detención de personas vinculadas a la minería ilegal (PolicíaNacional, 2014), con su posterior judicialización.
Según el informe Colombia Explotación de Oro de Aluvión de UNODC, Puerto Guzmán es uno de los municipios con alertas por EVOA en agua.
Los mineros y sus familias protestan ante las instituciones estatales denunciando el abandono y la falta de ayuda estatal para legalizar su actividad, según ellos el estado y los gobiernos si otorgan otros permisos para explotaciones petroleras en el municipio sin tener en cuenta las afectaciones ambientales( Hoy Noticias Agencia de Medios, 2018). En este sentido, es importante destacar que la explotación minera y petrolera viene afectando gravemente las fuentes hídricas. Muchas comunidades están en riesgo por las inundaciones y las afectaciones que causa la actividad minera y el cambio de cauce de los ríos y afluentes.
Ubicación
Putumayo, Puerto Guzmán, Vereda la Selva, Santa Lucía, El Jauno, Vereda San Pedro Guadalupe, Centro poblado José María. Río Mandur, rio Caquetá Centros poblados con alertas de EVOA en Agua: José María, Mayoyoque, El Gallinazo, San Roque.
Causas
Las causas que han generado el conflicto por la minería artesanal ilegal en Puerto Guzmán, están asociadas a la historia de poblamiento de ésta región, las características socioeconómicas y demográficas, y determinada por procesos de colonización y de violencia armada. Así mismo otra causa, está relacionada con la manera como los pobladores de éste municipio históricamente han resuelto su economía y susbsitencia, quienes debido a la margialidad y abandono estatal han encontrado en la minería y otras economías ilegales una fuente de recursos económicos. Puerto Guzmán es un municipio que ejemplifica, los patrones de poblamiento de la Amazonia colombiana, su historia construyó un modelo de ordenamiento territorial alrededor de los procesos de colonización asociados a bonanzas productivas y económicas en la explotación de recursos naturales. (Uribe, 2020)
+ Info
Los cultivos de uso ilícito, la ganadería extensiva, la minería artesanal, la explotación petrolera son algunas de las actividades económicas predominantes en Puerto Guzmán, lo cual nos demuestra una economía extractiva que depede de ciertas bonanzas. El municipio ha estado marcado por diferentes olas de violencia y por la presencia de diversos grupos armados al margen de la ley. Algunas actividades productivas están causando graves afectaciones a los ecosistemas, la principal problemática está asociada a los altos niveles de deforestación por la ganadería extensiva, la minería y la explotación petrolera.
Algunas familias del municipio se han dedicado por generaciones a la extracción de oro de manera artesanal, como una actividad para garantizar su subsistencia, dicha actividad más recientemente ha vinculado maquinaria pesada y está causando contaminación de los ríos Caquetá, Mandur y sus afluentes. Según el informe :Colombia Explotación de Oro de Aluvión de UNODC, las alertas del monitoreo de evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA), a partir de percepción remota muestran que Puerto Guzmán es uno de los municipios con alerta por presencia de EVOA en agua 2019.
Actores
Comunidades Indígenas | Organizaciones Sociales | Instituciones Estatales | Autoridad Ambiental | Actores Armados |
---|---|---|---|---|
Pueblo Nasa e Inga | Cooperativa Multiactiva de Mineros de Puerto Guzmán La Guaca Asociación de Ex mineros de Tradición con Conciencia Ambiental Asociación de exmineros de Tradición con Concienca Ambiental. | Agencia la Burbuja del Medio Ambiente, Alcaldía de Puerto Guzmán, Gobernación del Putumayo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mesa técnica institucional para la sustitución de la minería ilegal, Ejército Nacional de Colombia Brigada de selva No. 27, Policía Nacional. l Batallón de Infantería N.º 25 | CORPOAMAZONIA | Cartel de Sinaloa, Frente No 1 de las Disidencias de las FARC |
Momentos Clave
Descargables
¿Cómo citar?
SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería Ilegal en Puerto Guzmán [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#mineria-ilegal-puerto-guzman
Minería de grava en los resguardos del Refugio, La Fuga y Barrancón
Descripción
El corredor río Guaviare en conexión con Venezuela está ubicado en el suroriente del país que divide las regiones de la Orinoquía y la Amazonía. Está conformado por 4 departamentos –Meta, Vichada, Guaviare y Guainía– y 8 municipios alrededor del afluente principal, con presencia ancestral de los pueblos indígenas Sikuani, Piapocos, Piaroas, Puinaves, Curripacos, Cubeos y Jiw, además de población Nükak, desplazada por el conflicto armado (Comisión de la Verdad, 2022).
Debido a las prácticas de minería de grava que se viene desarrollando en el río Guaviare, en las zonas colindantes a los resguardos indígenas el Refugio, Barrancón y La Fuga, en los que habitan en la actualidad indígenas de distintas etnias como son los Jiw, Cubeo (Tucano Oriental) y Nükak, los habitantes de estos resguardos sienten que esta minería les está trayendo una afectación a sus prácticas culturales ancestrales, al igual que sienten que también está generando impacto sobre la pesca en el río Guaviare (Caracol, 2022). Otra de las percepciones que tienen los indígenas habitantes de estos resguardos, es que el desarrollo de esta minería les está afectando su movilidad puesto que ya no los dejan circular por ciertos lugares que tradicionalmente recorrían como lo señaron en el taller que se adelanto.
+ Info
Los indígenas habitantes de estos territorios, señalan que ellos consideran que se les esta afectando tanto su diario vivir con esta actividad, y consideran que debió haberse hecho consulta previa antes de adelantar cualquier tipo de actividad que afectara el río Guaviare (Caracol, 2022). Igualmente, señalan que en algunas zonas donde se está haciendo minería hay sobrelapamiento con las zonas de resguardo, por lo que no comprenden por que se está haciendo esta minería. Adicional a la minería con licencia ambiental, también se viene dando la actividad de minería informal de grava, en donde la falta de verificación y control de la actividad por parte de las autoridades estatales competentes, ha generado una actividad económica para pescadores de gravilla, los cuales de manera permanente están haciendo esta práctica sin ningún tipo de permisos, y expuestos a ahogamientos en el río Guaviare por hacer esta práctica sin ningún tipo de medidas de seguridad (Caracol, 2020). Hacia el 2019 algunos pescadores de gravilla en medio de estar en esta práctica se ahogaron (Caracol, 2019). Respecto a la minería informal de gravilla, las autoridades han hecho operativos para decomisar los elementos con las que hacen esta práctica de manera irregular (El Morichal, 2019). Por otra parte, también los mineros legales ven engorrosos todos los procedimientos legales para poder desarrollar su actividad económica de manera legal, y ven como si se desarrolla en algunas zonas la actividad sin ningún tipo de regulación (Caracol, 2020).
Ubicación
Guaviare, San José de Guaviare, Río Guaviare cerca a los Resguardos del Refugio, La Fuga, Barrancón, veredas Puerto Colombia, Progreso, Cámbulos, Resguardos del Refugio, La Fuga, Barrancón, veredas Puerto Colombia, Progreso, Cámbulos, Parcelación Santa Lucia.
Causas
Dentro de los reclamos que hacen las comunidades indígenas que habitan los resguardos de El Refugio, Barrancón y La Fuga, es que no se les hizo consulta previa para poder hacer el aprovechamiento de minería de grava en el río Guaviare que esta cercano a los resguardos donde habitan (Caracol, 2022). Las comunidades indígenas no están de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera en el río Guaviare, puesto que señalan que esto está afectando sus sitios sagrados y culturales, además de estar afectando su base alimenticia, tal como lo manifestaron en la jornada de taller que se hizo en San José del Guaviare en agosto de 2022.
+ Info
Adicional a esto, en el caso del resguardo de La Fuga, de acuerdo a lo señalado en Tierra en Disputa (2016) ha habido ocupación del territorio, en algunos casos generado por errores de entidades estatales, como fue el caso del Incoder, que le asignó a otros actores tierras del Resguardo, desconociendo la presencia de comunidades indígenas en la zona, con las implicaciones que esto conlleva en términos de consulta previa para el desarrollo de determinadas actividades (Tierra en Disputa, 2016). De acuerdo a lo previamente señalado, para el caso del resguardo de La Fuga, las comunidades indígenas señalan que hay minería ilegal por un proceso de ocupación. Por otra parte, otra de las causas generadoras tensiones sociales, es la visión de los pescadores de gravilla, quienes desarrollan la actividad de manera informal, y alegan que no se les esta permitiendo ejercer su actividad económica y que tampoco se les esta dando soluciones para poder sobrevivir (Caracol, 2017).
Actores
Comunidades Indígenas | Organizaciones Sociales | Instituciones Estatales | Sector Privado | Autoridad Ambiental |
---|---|---|---|---|
Jiw, Cubeo (Familia lingüística de los Tukano Oriental) y Nükak | Comunidades campesinas y afros; comunidades de mineros de informales | Agencia Nacional Minera-ANM, Mininterior, Fuerzas Militares, Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, Agencia Nacional de Tierras - ANT, Gobernación Guaviare, Alcaldía San José, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA. | Cantera Lajitas, Asogravic. | CDA |
Momentos Clave
Descargables
¿Cómo citar?
SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Minería de grava en los resguardos del Refugio, La Fuga y Barrancón [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/mineria/#mineria-de-grava-en-los-resguardos-del-refugio-la-fuga-y-barracon