Infraestructura para el Transporte

Variante San Francisco -Mocoa, la IIRSA en Colombia

Descripción

La proyectada variante San Francisco-Mocoa, hace parte de la iniciativa de integración física para el desarrollo económico suramericano que busca ser materializada en el gran proyecto de integración IIRSA, y está pensada en el marco del corredor vial Pasto-Mocoa, con la cual se busca unir el pacífico con el atlántico.

La Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), tiene el objetivo de crear un eje de integración y desarrollo, para avanzar hacia una concepción regional del espacio suramericano, promoviendo la modernización de la infraestructura física, y de esta manera conectar los océanos Atlántico y Pacífico a la altura del río Amazonas. En este contexto la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, en el marco del corredor vial Pasto-Mocoa, hace parte de esta iniciativa de integración física que busca el desarrollo económico. El objetivo que se busca con la proyectada variante es integrar, en términos comerciales, a los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas con Bogotá, así como, a los países vecinos, igualmente se busca la gran conexión entre el océano pacífico y el océano atlántico La variante está siendo financiada con recursos de crédito externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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Infraestructura para el transporte

Ubicación

Departamento: Putumayo

Municipio: San Francisco

Otros datos de ubicación: San Antonio-quebrada la Tortuga bajando a buscar el río Mocoa para seguir las líneas generales ascendiendo por la ladera de la margen derecha del río.
Puente Campucana en Mocoa.  

Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Mocoa;
Territoro Ancestral Carlos Tamabioy

Causas

La proyectada variante San Francisco-Mocoa, hace parte de la iniciativa de integración física para el desarrollo económico suramericano que busca ser materializada en el gran proyecto de integración IIRSA, y está pensada en el marco del corredor vial Pasto-Mocoa, con la cual se busca unir el pacífico con el atlántico.
La Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), tiene el objetivo de crear un eje de integración y desarrollo, para avanzar hacia una concepción regional del espacio suramericano, promoviendo la modernización de la infraestructura física, y de ésta manera conectar los océanos Atlántico y Pacífico a la altura del río Amazonas. 

En este contexto la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, en el marco del corredor vial Pasto-Mocoa, hace parte de esta iniciativa de integración física que busca el desarrollo económico. El objetivo que se busca con la proyectada variante es integrar, en términos comerciales, a los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas con Bogotá así como, a los países vecinos, igualmnete se busca la gran conexión entre el océano pacífico y el oceáno atlantico La variante está siendo financiada con recursos de crédito externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actores

Comunidades Indígenas

Instituciones Estatales

Autoridad Ambiental

Otros

Grupo indígena Kamentsa e Inga;

Comunidades Campesinas;

Habitantes alto Putumayo

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;

INVIAS; Gobernación Putumayo; Gobernación Nariño;

Ministerio de Transporte; Alcaldías de Santiago; Colón; Sibundoy; San Francisco y Mocoa ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

Organización Ambiente y Sociedad

CORPOAMAZONIA

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), Banco Interamericano de Desarrollo.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Impacto ambiental principal

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad) 


Impacto ambiental secundario

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Otros impactos ambientales

Deforestación

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 


Impacto social, cultural y económico secundario

División y enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Pérdida de medios de subsistencia

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Variante San Francisco -Mocoa, la IIRSA en Colombia [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-infraestructura/#carretera-san-francisco-mocoa

Ocupación y usos indebidos del territorio en la zonas aledañas a la vía Mitú Monfort

Descripción

A finales de la década de los años 70 y comienzos de los años 80 se dio una desforestación acelerada de grandes extensiones en territorios indígenas, destinada a alimentar la economía de los cultivos de coca para uso ilícito (Peña, 2011). La explotación de la coca se esparció́ por casi todo el territorio del Vaupés y afectó a todas las culturas indígenas de este territorio (Peña, 2011). Aunque esta bonanza llegaría hasta finales de la década de los 80, tuvo su apogeo entre 1980 – 1984, lo cual generó una desestructuración de la economía de las comunidades indígenas y de los pequeños centros urbanos, que se aceleró con la caída de los precios de la coca y la presión del Estado contra los cultivos ilícitos (Peña, 2011). Muchos indígenas se trasladaron a vivir en los pequeños centros urbanos que ganaron importancia de esta bonanza (Peña, 2011).

A partir de esta Bonanza cocalera, en el caso de Mitú́ se estableció́ una población migrante que en su momento consolidó formas de reivindicación ante el Estado exigiendo respuestas frente a la crisis económica y social como efectos de la caída de esta bonanza (Peña, 2011). La incorporación de múltiples familias indígenas provenientes de las distintas subregiones, junto con la población de colonos, consolidó el centro urbano como lugar de derechos colectivos que suplen el vacío dejado por las bonanzas, transformándose en germen de nueva institucionalidad y reorganización social (Peña, 2011).

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Infraestructura para el transporte

Ubicación

Departamento: Vaupés

Municipalities: Mitú.

Otros datos de ubicación: Asociación de Autoridades Tradicionales de la carretera aledañas a Mitú-Bogotá Cachivera – AATAC.

Causas

En la década de los 70 y 80 va llegando gente al Vaupés por la bonanza de la coca para uso ilícito, posteriormente cuando se da una caída de esta bonanza la gente que llego de fuera del departamento y los indígenas de distintas zonas se van asentando en los cascos urbanos, especialmente en el casco urbano de Mitú y su entorno. En 1982 se declara el gran resguardo de Vaupés y en las delimitaciones deja unas zonas fuera que son las que están alrededor del casco urbano y la vía. En 1998 se da la toma de Mitú por parte de las guerrillas de las FARC, en donde después de este desafortunado evento, el estado empieza a desarrollar infraestructura en la zona incluyendo la pavimentación de vías.

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Actores

Comunidades Indígenas

Organizaciones Sociales

Instituciones Estatales

Sector Privado

Autoridad Ambiental

Otros

Ceima San Pablo, San Juan de Cucura, Yaravaca de Pringamosa, San Miguel de Tucundira.

Campesinos; Defensoría del Pueblo; Oficina de Asuntos Étnicos

Agencia Nacional de Tierras ANT; Ministerio del Interior; CDA; Ministerio de Ambiente; Personería

Comerciantes

CDA

CRIVA; OPIAC; SINCHI; SINERGIAS

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Impacto ambiental principal

Deforestación


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Otros impactos ambientales

Cambio en el uso del suelo

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales

Impacto social, cultural y económico secundario

Pérdida de medios de subsistencia


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Otros

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Ocupación y usos indebidos del territorio en la zonas aledañas a la vía Mitú Monfort [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-recursos-hidricos/#ocupacion-mitu-monfort