Instituciones

Tráfico ilegal de madera en comunidades aledañas a Mitú

Información General:

Tipología:

Cambio Climático

Descripción:

Las comunidades indígenas en búsqueda de ingresos hacen acuerdos con aserradores ilegales sin los respectivos permisos de la CDA. El acompañamiento se le pide a la Policía y al ejército es cuando no llegan a acuerdos entre la comunidad y los aserradores. Las entidades del gobierno deben exigir y promover el uso de madera legal en sus fuentes y actividades por ejemplo como casetas hechas en madera ilegal, es algo que no se debe permitir.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Comunidades Indígenas
Mindefensa, Policía, Ejército, Min ambiente, Fiscalía
CDA
Aserradores

Ubicación

Vía Mitú Monforth; Comunidad Mitú Cachivera; Mituseño; Barrio la Unión

Causas:

Las comunidades indígenas hacen acuerdos con aserradores para comercialización de madera sin los respectivos permisos.

Las comunidades están buscando ingresos adicionales, o a nivel personal o de la comunidad.

El ejército y la policía ingresan cuando la comunidad lo pide.



Hitos Temporales:

3/10/2023

Incautación de madera vía Mitú -Monforth

25/11/2023

Petición de la comunidad Mitú Cachivera para acompañamiento del ejército por temas de aserradores, se tienen puestos de control sobre la vía cada mes.

27/11/2023

Jornadas de reforestación

Invasión terreno entre indígenas y colonos en la zona Mitú-Monforth

Información General:

Tipología:

Ordenamiento territorial

Descripción:

El conflicto en la zona se presenta por la necesidad de dar solución a la falta de legalidad en predios, la extralimitación de la frontera invisible, de kilómetro a lado y lado hasta el kilómetro 23 aproximadamente genera invasión entre las partes, y conflictos socioculturales.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Autoridad Ambiental
Comunidades Indígenas
Colonos
Defensoría del pueblo, inspección policía, Comisaría de Familia, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tierras, IGAC, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
CDA

Ubicación

Vía Mitú Monforth; Batallón, Cerrito Verde, Ceima San Pablo, Cucuta, Yararaca, Pueblo nuevo, Murutínga, Tucadira, Timbo, Bogotá Cachivera y otros.

Causas:

Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado, formalización predial e informalidad tenencia de la tierra (sin escrituras), desconocimiento sustracción Ley Segunda.

Hitos Temporales:

1986

Resolución de sustracción de ley segunda

2014

Zonificación ley segunda

Contaminación del río Vaupés y sus afluentes

Información General:

Tipología:

Gestión Ambiental

Descripción:

El agua del río Vaupés se ha contaminado debido al aumento del transporte fluvial, los deficientes manejos de lixiviados del botadero y las aguas servidas de Mitú, algunos afluentes del río se han visto afectados por actividades agropecuarias y de recreación, los lixiviados del botadero llegan muy cerca de la bocatoma del pueblo. Aguas debajo de Mitú, la comunidad y comunidades como Macaquiña se afectan directamente en el uso del agua, los caños.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Sector Privado CDA
Comunidades Indígenas
Comunidad en General
Alcaldía Municipal, Contraloría General de la República, Gobernación Departamental, Policía Nacional.
Comerciantes
CDA

Ubicación

Yuruparí; Casco Urbano Mitú; Carretera Mitú Monforth.

Causas:

Ha crecido el flujo del transporte fluvial que llega a Yuruparí y de allí a Mitú. Mitú no cuenta con un sistema adecuado de tratamiento de aguas servidas y lixiviados del botadero municipal. La colonización por la vía Mitú-Monfort ha generado cambios en el uso del suelo, para actividades agropecuarias,  y recreación que afectan los cursos de agua que van para el río Vaupés. Falta de una cultura ciudadana hacia los cuerpos y corrientes de agua.

Hitos Temporales:

2015

Se dinamizó el transporte fluvial, avance de la pavimentación vía Monfort.

2021

Contraloría general de la nación, conformó una veeduría ciudadana para seguimiento de la PTAR.

Inadecuado manejo de residuos

Información General:

Tipología:

Gestión Ambiental

Descripción:

Problemática socioambiental presentada hace más de 60 años, que ha generado impactos ambientales que perjudican a los habitantes del municipio, y zonas circundantes.

Desde el año 1995 se viene evidenciando el colapso del botadero a cielo abierto y afectaciones por vectores.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Sector Privado Autoridad Ambiental
Comunidades Indígenas
Comunidad en General
Alcaldía Municipal, Contraloría General de la República, Gobernación Departamental, Policía Nacional.
Comerciantes
CDA

Ubicación

Km2 vía Mitú – Monforth

Causas:

El crecimiento exponencial de la población, falta de cultura ambiental y educación, expansión urbana, la capacidad del vertedero es insuficiente para la cantidad de la población.

Hitos Temporales:

1995

Comienza a colapsar la capacidad del vertedero.

2018

Huelga por cierre del botadero.

2022

Incendio en diciembre.

Asociaciones Sociales

Contaminación río Vaupés

Información General:

Tipología:

Gestión Ambiental

Descripción:

El río Vaupés está contaminado y sigue incrementando sus niveles de contaminación a causa de la falta de gestión ambiental por parte de las entidades competentes, (gobierno nacional, ministerios, alcaldías, CARs) además de la voluntad y motivación de la población. Problemática perpetuada por la desorganización institucional.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Población Mituceño, Urania, Población de Tucunare, Población de Macaquiño, Población Trubón, Población de Totu
Alcaldía de Mitú, Gobernación del Vaupés, Ejército Nacional, Policía, Bomberos.
CDA
Población Urbana de Mitú

Ubicación

Cauce del río Vaupés en la parte Urbana y Rural.

Causas:

  • Falta de planeación y Proyección de la Ciudad
  • Disposición de Basuras Directo al Río
  • Desconexión de la cultura de la población y el río

Hitos Temporales:

2006

Expansión de la Ciudad de Mitú

2014

Aumento de transporte fluvial

2023

Reunión MinAmbiente y Gobernación (Tema PTAR)

Conflicto basurero cielo abierto Mitú

Información General:

Tipología:

Gestión Ambiental

Descripción:

El aumento de la población en Mitú en los últimos años, ha generado incremento de basuras, que van a una disposición final a un basurero a cielo abierto, donde se evidencia una gran acumulación y mezcla de basuras generando un problema ambiental, social, económico y sobre todo de salud afectando a toda una comunidad ya que se encuentra muy cerca al casco urbano, y en la vía que conduce a la única carretera donde se encuentran localizadas viviendas, centros y puntos turísticos. Ha ocasionado inconformidad con la administración municipal ya que no se ven acciones tomadas por la administración, entes de control y autoridad ambiental.

Observaciones

Actores Involucrados:

Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Otros
Las asociaciones de turismo Asotur, Las organizaciones ambientales, Fundación Vaupés ecoanimal, SINCHI
Administración Municipal, Administración Departamental, Ministerio del Medio Ambiente, Policía Ambiental, Saneamiento Ambiental Departamental, Entes de control, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería.
Comunidad en general del municipio de Mitú

Ubicación

Kilómetro 4 Vía Mitú, Monfort, Carretera Municipal Mitú

Causas:

  • Mala disposición de las basuras en el municipio
  • Falta de inversión del municipio para la disposición de residuos
  • Falta de educación ambiental y ciudadana
  • Escaso apoyo de las empresas existentes en el municipio de Reciclaje
  • Desactualización del Plan de Ordenamiento Territorial
  • Falta de control por parte de la autoridad ambiental en tomar acciones y medidas

Hitos Temporales:

1993

Inició

2023

Visita Ministerio de Vivienda para el (cierre) del basurero

Extracción de materiales de construcción

Información General:

Tipología:

Extracción minera y materiales de construcción

Descripción:

La explotación de gravilla, arena, piedra y recebo se realiza porque son materiales básicos para la construcción de obras de infraestructura, inicialmente no se le prestaba atención a las afectaciones ambientales y culturales, hasta que la comunidad percibió el problema. La explotación de la gravilla se vio acompañada del uso del mercurio para extraer oro.

La piedra es extraída de rocas que tienen un gran significado mitológico o sagrado para los pueblos indígenas y al ver su destrucción han reclamado su valor cultural.

Para poder extraer y transportar estos materiales, se afectan las servidumbres (terrenos y caminos)

Hay familias en Mitú que su dedicación laboral es la extracción de materiales para la construcción.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Comunidades indígenas (cerrito verde, San Pablo, Cachivera, Mituseño), Organización Indígena, Capitanes
ONG’s
Entes de control, Alcaldía, Gobernación
CDA
Mineros, Poseedores de terrenos, constructores, transportadores

Ubicación

kilómetro 1 al 7 vía Mitú – Monforth y vías terciarias.

Causas:

  • Valor cultural y mitológico de las piedras.
  • La demanda de estos materiales para la construcción.
  • Altos costos para importar estos materiales.
  • Falta de oportunidades laborales.
  • Falta de regulación desde la oficial.
  • No se generan proyectos productivos.
  • No hay consulta previa

Hitos Temporales:

80's

Desde finales de la década del 80 comienza la construcción de edificios y espacios públicos en concreto.

Ocupación y uso de tierra en el resguardo indígena

Información General:

Tipología:

Agropecuario, tierras​​ y gestión forestal

Descripción:

Como las tierras del Carurú son las mejores tierras del departamento hay un interés por producir, no obstante, son zonas de resguardo que tienen otra visión, además está cercano o dentro de una zona que es corredor de movilidad de grupos armados ilegales, a lo que se le suma el tema de los bonos de carbono.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Indígenas
Campesinos, OPIAC
Mininterior, Minambiente, CDA, Defensoría
CDA
Disidencias de las FARC

Ubicación

Alto Vaupés, municipio Carurú, Resguardo Arara, Bacati, Carurú, Lagos de Jamaicuru.

Causas:

La falta de presencia del estado permitió la colonización de estas zonas. La violencia de generó que la gente migrara a sitios remotos. Las organizaciones del orden nacional del gobierno indígena plantean situaciones que generan tensiones entre indígenas y campesinos.

Hitos Temporales:

1970

Llegan trabajadores de cultivos de coca.

1977

Declaratoria de zona de resguardo

1980

Llegan colonos por bonanza cocalera

1998

Toma guerrillera de Mitú

2023

Reunión de gobierno propio de los pueblos del Vaupés

Comunidades indígenas

Aprovechamiento ilegal de material de construcción como: carana, hoja ubí, varas de madera, y pesca con careta en la zona de ACAZUNIP

Información General:

Tipología:

Cambio Climático

Descripción:

En la zona de Acazunip, habitamos 14 comunidades indígenas entre las cuales identifican los Tucanos, Desanos, Piratapuyos, Guananos, Cacuas, Jupdas, Cubeos . En esta zona fronteriza los indígenas Brasileros hacen aprovechamiento ilegal de material de construcción como: Caraná, hoja de Ubí, varas de madera y pesca con careta, hubo acuerdos pactados entre las comunidades fronterizas y no se están cumpliendo.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Autoridad Ambiental
Habitantes de la zona Acazunip 14 comunidades indígenas , Autoridades indígenas, Comunidades indígenas Brasileñas
Minambiente
CDA

Ubicación

Área no municipalizada de Yavaraté, zona ACAZUNIP, (Zona de frontera con Brasil)

Causas:

  • No hay control de frontera en la zona de ACAZUNIP
  • No hay presencia de Autoridades competente
  • No hay presencia del Estado

Hitos Temporales:

1980

Inicia el conflicto

2018

Hubo acuerdos

2023

Seguimiento a los acuerdos

Problema en la delimitación departamental entre Vaupés, Guainía en el lado norte del Vaupés

Información General:

Tipología:

Ordenamiento territorial

Descripción:

Por falta de claridad en la delimitación departamental, han habido condiciones en confusiones hasta donde abarca los dos departamentos y falta de conocimiento de la claridad en las zonas por lo cuales están delimitando entre estos departamentos.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Otros
Comunidades indígenas
IGAC (Instituto geográfico Agustín Codazzi)
Fundación GAIA amazonas, OPIAC (Organización Nacional de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana), Cooperación NIATERO

Ubicación

Al norte del departamento de Vaupés en la zona del río Papunahua en la Asociación AZIRPA en las comunidades Ipanore, Puerto Solano y Sardinas

Causas:

Falta de claridad en los polígonos de la delimitaciones entre los departamentos (Vaupés y Guainía). No hay una claridad en los puntos de delimitación entre los puntos de delimitación entre departamentos entre departamentos en la zona de Papunchua. 

Hitos Temporales:

27 de julio de 1982

Según resolución 27 de julio de 1982 del gran resguardo de Vaupés parte oriental, creación de este resguardo.

2023
  • Se hizo la solicitud a la ANT para la ampliación del resguardo.
  • Solicitud sobre los mapas mapas de los polígonos de estos departamentos. 
  • Ampliaciones del resguardo del Vaupés en la parte oriental con GAIA  Amazonas a la Agencia Nacional de Tierras. 
  • Solicitud al IGAC sobre los polígonos de las áreas no clasificadas (mapas del IGAC).

Invasión de la tierra de resguardo de la comunidad de Yuruparí y Ñamu

Información General:

Tipología:

Agropecuario, tierras​​ y gestión forestal

Descripción:

En la zona de AATIVAM: Autoridades tradicionales del Vaupés Medio en el año 70 comenzó la llegada de los colonos, en bonanza de coca desde ahí viene la presencia de actores. 

En 2005 comienzan a llegar las empresas transportadoras, actualmente algunos colonos viven con mujeres de la comunidad y trabajan temas agropecuarios y ganadería. 

Algunos actores están por que algunos miembros de la comunidad vendieron tierra.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Comunidad Yuruparí y Nancy, Nueva Florida, Consejería mayor de CRIVA, CDA, OPIAC, Asociaciones
Defensoria del pueblo
CDA
Colonos

Ubicación

Al norte del departamento de Vaupés en la zona del río Papunahua en la Asociación AZIRPA en las comunidades Ipanore, Puerto Solano y Sardinas

Causas:

  • El boom de coca
  • llegada de empresas transportadoras que traen gente que sacan madera, tumban monte, crean potreros y meten ganado. 

Hitos Temporales:

1980

Invasión de comunidad Yurupari

2010

Invasión comunidad Ñamu.

2015

Invasión de la comunidad Nueva Florida por venta de tierra.

Conflicto por construcción de la vía en la cabecera del caño ti hacia cabecera del río Papuri

Información General:

Tipología:

Infraestructura para el transporte

Descripción:

El conflicto inicia con la ampliación de la vía para transportar materiales, sin una consulta previa con las comunidades indígenas. Ha traído problemas de deforestación, destrucción de los sitios sagrados y contaminación de los ríos.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Otros
Comunidad indígena afectada Nueva Reforma
Gente de afuera empresa desconocida

Ubicación

Caño Ti, Cabecera Río Papuri , Zona del Medio Vaupés, Norte de San Antonio, Comunidad Santa Cruz y Nueva Reforma.

Causas:

  • Tala madera
  • Ampliar la infraestructura
  • No ha habido consulta con las comunidades

Hitos Temporales:

Junio del 2023

Inicia el conflicto

Agosto del 2023

Meten motocarguero y cortan tablas para el motocarguero

Contaminación río Taraira

Información General:

Tipología:

Gestión Ambiental

Descripción:

No tuvieron buena planificación del sitio de ubicación del basurero y el pozo séptico y el desarrollo y el crecimiento de la población.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Otros
Comunidad indígena afectada Nueva Reforma
Gente de afuera empresa desconocida

Ubicación

Caño García en medio del casco urbano que cae al río Taraira.

Causas:

  • El aumento de la población
  • Desactualización del esquema de ordenamiento territorial.
  • Falta control y seguimiento de las autoridades. competentes en el tema de contaminación.

Hitos Temporales:

2004

Fecha aproximada a la construcción del basurero y el pozo séptico

Infraestructura pista de aterrizaje comunidad de Tapurucuara ASATIQ

Información General:

Tipología:

Infraestructura para el transporte

Descripción:

En el año 2018 se inicia la obra de construcción de la pista con dos principales zonas de extracción de materiales para el relleno. Al término de realizado el 50% de la obra queda suspendido por razones presupuestarias según la empresa, razones que a términos de unos meses las dos zonas de extracción recolectan abundantes pozos de agua, los cuales al rebosar en el trayecto causan erosión que al caer en la principal fuente hídrica de la comunidad comienza rellenar el cauce que con el paso de los 5 años tiene el 50% del cauce lleno. Afectando las especies que habitan en ella y el uso de ese recurso hídrico como principal abastecedor del agua en la comunidad, y la posible desaparición del caño.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Sector Privado Autoridad Ambiental Otros
Habitantes de la comunidad de Tapurucuara
Gobernación del Vaupés, Contraloría, Fiscalía
Consorcio pistas – Construrojas S.A
CDA
Emisora Yuruparí Stereo, La Marandua, Wild life Works (Proyecto Redd)

Ubicación

Comunidad de Macuana Tapurucuara en la zona ASATIQ ubicada en las márgenes del río Querari.

Causas:

  • Suspensión de la obra

  • Terreno arenoso con mucho flujo de agua y nacimiento principal de los caños

  • Excavaciones profundas con maquinarias pesadas

Hitos Temporales:

2018

Inicia la obra de la pista

2021

Se suspende la obra, las áreas donde se extraía el material de construcción se deteriora aparece la erosión y por el relleno que cae al caño tienda desaparecer

Aprovechamiento de los recursos forestales por personas ajenas a la zona UDIC

Información General:

Tipología:

Agropecuario, tierras​​ y gestión forestal

Descripción:

Esta problemática inicia con el desplazamiento de los mismos habitantes de las comunidades, de otros territorios hacia la ciudad de Mitú. Y los contratos de construcción de las mismas entidades.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Las comunidades
Las instituciones del Estado, Gobernación
CDA
Los colonos

Ubicación

Municipio de Mitú, zona UDIC, comunidades, Santa Marta, Puerto Golondrina, Garrafa y Pituna.

Causas:

  • Crecimiento demográfico de la ciudad de Mitú
  • Las múltiples necesidades económicas
  • Construcción de viviendas en madera

Hitos Temporales:

1990

Inició

2023

Activo

Conflictos en el territorio de ACAIPI derivados en la implementación del programa Redd+ (Másbosques)

Información General:

Tipología:

Cambio Climático

Descripción:

Cuando llega el proyecto Redd+ al territorio no todos los habitantes tenían conocimiento y esto generó diferencias entre los habitantes, ya que no todas las personas se beneficiaron del proyecto REDD+ (Masbosques), las personas que estuvieron de acuerdo con el proyecto recibieron recursos económicos y los que no estuvieron de acuerdo no lo recibieron  y esto generó problemas entre las personas de la comunidad.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Sector Privado Autoridad Ambiental Otros
Representante legal de ACAIPI, Líderes de ACAIPI, Asociación de ACAIPI
La corte constitucional
Programa corporación Redd+ (Masbosques), Algunas comunidades de la zona
CDA
Fundación GAIA

Ubicación

Al sur del departamento del Vaupés en el río Pira Parana

Causas:

No hubo consulta previa para la firma de proyectos REDD+ (Masbosques) teniendo en cuenta que no todos los habitantes estaban de acuerdo con el proyecto

Hitos Temporales:

1990

Inició

2023

Activo

Ocupación dentro del territorio de AATIAM por personas del casco urbano de Mitú

Información General:

Tipología:

Ordenamiento territorial

Descripción:

Las comunidades de la Asociación somos cercanos al municipio, y se nota la ampliación urbana y eso nos causa ciertas problemáticas.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Otros
comunidades indígenas
ONG, Sinergias, CEMI
Defensoría del pueblo
Colonos

Ubicación

Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas aledañas a Mitú AATIAM, 4 comunidades, Macaquiño, Tucunare-mituseño, Urania-Río abajo y Ceima cachivera-zona carretera.

Causas:

  • Bastante entrada de personas desconocidas que afectan el territorio, como tumba de árboles-frutales.
  • Cercanía a la área urbana.

Hitos Temporales:

1990

Inició

2023

Activo

Sustracción de la Reserva Ley 2a de 1959 dentro del Gran Resguardo Parte Oriental Vaupés - Zona AATAC

Información General:

Tipología:

Agropecuario, tierras​​ y gestión forestal

Descripción:

En los años 80 y 90 se fue urbanizando el centro poblado de Mitú, por la necesidad de ampliar la producción agrícola, se vio la necesidad de construir una vía carreteable de Mitú a Monforth; la resolución 086 de 1982 del INCORA permite el asentamiento de colonos al lado y lado de la vía, desconociendo el derecho al territorio ancestral de las comunidades indígenas. La llegada de los colonos genera cambios en el uso del suelo, trayendo impactos negativos al territorio como deforestación, degradación de suelos y afectación de sitios sagrados.

Las comunidades indígenas a través de sus instituciones han puesto en conocimiento estas afectaciones a su territorio. No se desconoce que las personas foráneas puedan vivir allí, sino que se respete el medio ambiente, su territorio y los sitios sagrados.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Comunidades indígenas afectadas por la sustracción de la reserva, como: Ceima San Pablo, San Juan de Cucura, Yaravaca de Pringamosa, San Miguel de Tucundira, CRIVA, OPIAC, AATAC
Defensoría del Pueblo, Oficina de Asuntos Étnicos, Personería, Agencia Nacional de Tierras AN, Ministerio del Interior, Ministerio del Medio Ambiente
CDA
Colonos asentados y tenedores de predios, terrenos de la carretera que están jurisdicción de las comunidades indígenas de la zona AATAC, SINCHI, SINERGIAS

Ubicación

Asociación de Autoridades Tradicionales de la carretera aledañas a Mitú-Bogotá Cachivera – AATAC.

Causas:

  • Apertura de la vía carreteable Mitú-Monforth
  • Cercanía a la capital Mitú
  • Resolución 086 del INCORA de 1982

Hitos Temporales:

1980

Construcción de carretera y ocupación de predios y terrenos lado a lado de la carretera, por colonos sin permiso de las comunidades, y autoridades indígenas.

1982

Sale la Resolución 086 donde se le da título de resguardo al gran resguardo de Vaupés y dejan 1000 metros lado a lado de la carretera Mitú-Monforth por fuera del fuero del resguardo. No existía aún consulta previa.

2008

Realizan estudio socioeconómico y ambiental de la carretera, CDA.

2018

El 12 de diciembre se crea la AATI – AATAC.