Tráfico ilegal y sobreexplotación de biodiversidad

Tala y explotación ilegal de maderas en la zona en el trapecio amazónico

Descripción

El resguardo Tikuna-Cocama-Yagua cubre la mayor parte del municipio Puerto Nariño en el trapecio amazónico. Fue creado en 1990 por el INCORA (1990) y ha tenido dos ampliaciones posteriores hechas por el INCORA (2003) y la Agencia Nacional de Tierras (2023), por lo que ha alcanzado una extensión de 171.381 hectáreas que colindan al sur y occidente con Perú y al norte y oriente con el Parque Nacional Natural Amacayacu. Es una región donde confluyen numerosos cuerpos hídricos que alimentan el afluente principal, el río Amazonas, y donde en temporadas de lluvias los ecosistemas de bosques inundables se expanden por miles de hectáreas. Entre ellos resalta el Lago Tarapoto, que ha sido declarado como el núcleo de un extenso sistema de humedales de importancia estratégica internacional según la convención Ramsar (Fundación Omacha, 2024), y los ríos Amacayacu y Loretayacu. 

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Tráfico ilegal y sobreexplotación de biodiversidad

Ubicación

Departamento: Amazonas

Municipios: Puerto Nariño

Otros datos de ubicación:Leticia; estado fronterizo de Loreto en Perú y estado fronterizo de Amazonas en Brasil

Otros: Río Amazonas y Amacayacu, complejo de humedales Tarapoto; frontera con Brasil y Perú

Causas

La principal causa del conflicto por tala y explotación ilegal de maderas en la zona sur del trapecio amazónico tiene que ver con dificultades de coordinación entre las regulaciones comerciales y ambientales de los tres países involucrados, Colombia, Perú y Brasil. Esto facilita la tala y el tráfico de maderas finas por los vacíos legales que los traficantes utilizan a su favor. Los precios en aumento de recursos maderables también impulsa una presión de demanda sobre ellos en los últimos años, a la vez que la presencia de actores armados limita las capacidades de autoridades militares y ambientales. Por último, ante la falta de otras alternativas económicas hay población indígena y colona que se ha visto en la necesidad de ejercer estas actividades, en el eslabón más bajo de esta cadena productiva ilegal, para satisfacer sus necesidades básicas.

Actores

Comunidades Indígenas

Instituciones Estatales

Autoridad Ambiental

Actores Armados

Otros

Comunidades Ticuna, Cocama y Yagua del resguardo.

Gobernación de Amazonas, Alcaldía de Puerto Nariño, Parques Nacionales Naturales, Ministerio del Interior, Ejército Nacional de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores.

CORPOAMAZONIA

Disidencias de las FARC

Mafias y actores armados legales de los países fronterizos involucrados en el conflicto 

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, Culturales y Económicos

 Expresiones visibles del CSA - Acciones o repertorios de movilización  

Impacto ambiental principal

Deforestación


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad acuática (flora, fauna silvestre, recursos hidrobiológicos)


Otros impactos ambientales

Contaminación/afectación del suelo

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 


Impacto social, cultural y económico secundario

Apropiación privada de áreasa


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Corrupción

Visibilidad medios de comunicación


Otros

Las comunidades indígenas han denunciado la ocupación y extracción ilegal de maderas finas en medios. El tema ha sido investigado por medios periodísticos.

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Tala y explotación ilegal de maderas en la zona en el trapecio amazónico amazónico. [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-trafico-ilegal-y-sobreexplotacion-de-biodiversidad/#031

Tráfico de fauna silvestre en la triple frontera

Descripción

Actualmente, las fronteras entre los países andino amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, son caracterizadas por ser altamente biodiversas, confluyen en áreas de dinámicas socioeconómicas complejas, que se caracterizan por condiciones precarias de salud, altos niveles de desnutrición, bajas oportunidades de empleo y altos índices de deficiencia en el sistema educativo, entre otros aspectos, lo que ha llevado a los pobladores de estos territorios a vincularse a actividades informales, muchas de ellas ilegales (García Pinzón, 2018). Una de estas actividades ilegales ha sido vincularse de algún modo al comercio ilegal de fauna silvestre ya que esto les representa una opción de ingresos sin que haya sanciones, y la cual es favorecida por la presencia de demanda internacional de fauna silvestre, las prácticas de corrupción y la baja capacidad de aplicación de la ley, que obstruyen estructuralmente la institucionalidad política de la región (WCS, 2023).

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Ubicación

Departamento: Amazonas

Municipios: Leticia

Otros Municipios: Puerto Nariño

Otros datos de Ubicación: Resguardo Aticoya, zona de frontera con Brasil y Perú

Causas

El tráfico de fauna silvestre en la triple frontera se debe a una combinación de factores socioeconómicos y geopolíticos. La falta de oportunidades económicas y el acceso limitado a fuentes de empleo sostenibles en las comunidades locales a menudo empujan a los pobladores a participar en la caza, recolección y comercialización de animales silvestre como una fuente de ingreso económico (Alarcón, 2023). A esto se suma la falta de control fronterizo por parte de las autoridades de control y vigilancia, puesto que por la amplia zona de frontera y la falta de coordinación efectiva entre las autoridades de los tres países se origina un vacío de control, permitiendo a los traficantes eludir la ley con facilidad. Es así como la falta de controles transfronterizos convierten a la ciudad de Leticia en un punto de alto riesgo para la entrada y la salida de especímenes de fauna silvestre en el Amazonas (WCS, 2023).

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Actores

Comunidades

Comunidades

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Otro

Resguardo Ticoya

ACITAM; Entropika; Maikuchiga; Fundación Omacha


Gobernación del Amazonas; Alcaldía de Puerto Nariño y Leticia; Ministerio de Comercio, industria y Turismo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fuerza Militares.

Hoteles, reservas naturales, restaurantes, operadores turísticos,  y en general establecimientos que promuevan la exhibición de animales silvestre como atractivo turístico.

Corpoamazonia

Redes de tráfico ilegal.

Impactos

Impactos Ambientales


Impactos sociales, culturales y económicos

Impacto ambiental principal

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestre


Otros impactos ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad acuática

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos / prácticas / culturas tradicionales* 


Impacto social, cultural y económico secundario

Corrupción

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2025). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Tráfico de fauna silvestre en la triple frontera [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-trafico-ilegal-y-sobreexplotacion-de-biodiversidad/#035