SIAT-AC

Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana
Mitu-plaza

¿Qué es SIAT-AC?

El SIAT-AC es un proceso, en el que un conjunto de actores (instituciones) establecen acuerdos, con objetivos comunes alrededor de la gestión de información ambiental de la Amazonia colombiana (acuerdos: conceptuales, organizacionales, técnicos (infraestructura de datos, metodologías, protocolos), y tecnológicos (redes de información, telecomunicaciones, accesos), organizados como una red de personas y entidades, para apoyar con los datos y productos de información a los tomadores de decisiones en los procesos regionales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Igualmente válido es definir el SIAT-AC como el Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC, desarrollado en el ámbito regional de la Amazonia colombiana.

En los siguientes enlaces se encuentra información detallada del proceso SIAT-AC:

Principios

La construcción del SIAT-AC debe tener en cuenta las prioridades y particularidades de la Amazonia colombiana.

Los alcances conceptuales, operativos, técnicos y financieros del SIAT-AC deberán ser viables y estar en concordancia con la capacidad de los actores de la región para lograr su implementación.

La visión de largo plazo para la implementación del SIAT-AC se considera en 4 años.

La visión regional de la amazonia se considerará a una escala general 1:500.000, no obstante, se prevén aproximaciones de mayor detalle cuando se ameriten.

Los ciclos para completar la cadena de abastecimiento de los datos requeridos para las diferentes funcionalidades del SIAT-AC son de 2 años, con capturas intermedias mediante un esquema de monitoreo ambiental con indicadores.

La identificación de prioridades de generación y actualización de información ambiental, será consensuada con mecanismos de participación de los actores regionales.

La calidad y el mejoramiento continuo de la información ambiental se debe garantizar a través de procesos de certificación, de conformidad con los estándares nacionales e internacionales sobre calidad, objetividad, homologación y compatibilidad.

La información ambiental será generada con base en estándares aprobados, para lo cual se establecerán protocolos, metodologías y normas técnicas que faciliten la conectividad, homologación e intercambio de la información ambiental de la Amazonia colombiana, independientemente de la plataforma tecnológica.

Se reconocerán y se tendrán en cuenta los avances existentes sobre gestión de información ambiental del territorio en la región, por parte de las diferentes entidades que participen en la implementación y operación del sistema.

CONSOLIDACIÓN

Red SIAT-AC

Actores y Valores

Los actores del SIAT-AC se clasifican en involucrados, interesados y público general (Basado en la “Estrategia de gestión interinstitucional para la implementación del Sistema de Información sobre Biodiversidad, Instituto Alexander von Humboldt. Bogotá. Franco, X. & J. C. Bello. 2004), teniendo en cuenta sus roles y responsabilidades en los procesos de generación, análisis y uso de datos e información ambiental y su papel como parte del Sistema Nacional Ambiental SINA en la región amazónica colombiana.