Atlas de CSA

¿Qué es?

El Atlas de Conflictos Socioambientales de la Amazonía colombiana, es una herramienta de divulgación interactiva de acceso público, que brinda información relevante sobre diversas situaciones de conflictividad socioambiental, que se vienen presentando en esta región biodiversa y multicultural. Con esta herramienta, se espera hacer un aporte importante para el país, pues permite el conocimiento de casos específicos de conflictos socioambientales con sus dinámicas, sus actores y diferentes aspectos asociados. Esta herramienta está dispuesta para que las comunidades, los sectores sociales, las organizaciones, las instituciones del Estado y la ciudadanía en general, puedan tener acceso y conocimiento de diferentes conflictos. Para cada caso elaborado, se puede encontrar una descripción del conflicto, con el objetivo de facilitar la comprensión del mismo y tener elementos que permitan la proyección de posibles diálogos en búsqueda de soluciones.

La información sobre los conflictos socioambientales que se consignan en el Atlas, fue construida a partir de experiencias compartidas por distintos investigadores del SINCHI y de otras instituciones, así como de la indispensable participación de actores locales; quienes hicieron valiosos aportes en la identificación, priorización y caracterización de los conflictos explorados. Adicionalmente se adelantó la revisión de información primaria y secundaria para construir una caracterización más completa de cada caso.

El Atlas es una herramienta de consulta disponible en el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana – SIAT AC. El valor del atlas radica en la posibilidad de conocer de cerca diferentes conflictos, entendiendo sus diversas y complejas dinámicas, así como las diversas relaciones entre los actores y las territorialidades en juego.

Actualización 2023

Metodología

Dentro de la herramienta del Atlas se encuentran cuatro grandes secciones. Una primera de Tipologías de Conflictos Socioambientales CSA, incluye las fichas de caracterización de CSA, donde se encuentra la información mas relevante de cada caso, que incluye los siguientes diez campos: tipología, título, actores, ubicación, hitos temporales, causas, impactos ambientales, impactos sociales, expresiones del conflicto, descripción general y fuentes relevantes de información. Adicionalmente, cada una de las fichas de caracterización, se complementan con salidas cartográficas elaboradas con información oficial sobre figuras territoriales, áreas de protección ambiental, polígonos de proyectos minero energéticos y otras fuentes de información geográfica de interés.

Una segunda sección, corresponde al visor interactivo para cada uno de los conflictos. La construcción de esta sección se hizo tomando como base la información diligenciada en cada ficha de caracterización, y desde allí, se identificó que información cartográfica relevante, para que el usuario interactúe con la información geográfica y pueda generar salidas cartográficas personalizadas. Lo anterior  permite ver distintas situaciones de ordenamiento y/o usos de los recursos, que se pueden estar presentando en el área de influencia del CSA. 

La tercera sección, denominada “Voces del territorio”, es un espacio que muestra las percepciones, conocimientos y visiones de los actores locales frente

_JLC5244

a diferentes casos de problemáticas socioambientales. En esta sección se encuentran mapas construidos a partir de cartografía social, a partir de la identificación que hicieron los actores locales, sobre varias conflictividades del territorio. Igualmente en esta sección se encuentra la caracterización de algunos conflictos trabajados y construidos directamente por los actores locales. Esta información se construyó en cada uno de los talleres realizados a nivel local. Para hacer esta cartografía social se utilizaron mapas en gran formato que incluyeron los principales ríos, las carreteras, las cabeceras municipales y las figuras territoriales. Durante los talleres, los asistentes utilizaron etiquetas adhesivas que representaban nueve tipologías de CSA (Construidas por el SINCHI en 2022), y las ubicaron en el área de la cartografía impresa, ubicando los conflictos que eran de su conocimiento. Posteriormente a la identificación que hicieron los asistentes con las etiquetas adhesivas, se realizó un ejercicio de caracterización con el diligenciamiento de la ficha de caracterización in situ recopilando las voces de los territorios. 

La cuarta sección del Atlas contiene la descripción general de las principales presiones socioambientales que se encuentran en la Amazonía. Para identificar estas presiones se hizo una revisión con un equipo de especialistas del SINCHI, quienes identificaron cinco presiones como escenarios de potenciales conflictos socioambientales en la Amazonia colombiana. Posterior a esta definición, se procedió a hacer revisión de información secundaria y de información cartográfica para la región amazónica, y de manera general se desarrollaron descripciones de estas cinco presiones socioambientales en la región. 

¿Cuáles son las Tipologías?

Agropecuario, Tierras y Gestión Forestal

Agroindustria, producción agropecuaria, pesca, producción forestal.

Extracción minera y materiales de construcción

Extracción Minera y de Materiales

Carbón, minerales, tierras raras, metales, arena, etc..

Extracción y Producción de Hidrocarburos

Petróleo y Gas natural

Producción de Energía

Hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica, geotérmica, térmica, biomasa, nuclear, (hidrógeno)

Gestión Ambiental

Gestión de residuos sólidos, acceso al agua para consumo humano (acueductos, pozos profundos), tratamiento de aguas residuales, vertimientos, contaminación.

Infraestructura para el Transporte

Vial, ferroviaria, portuaria, navegabilidad, aeroportuaria

Ordenamiento Territorial

Expansión urbana, ambiente construido, adecuaciones hidraulicas (contención de riesgos por fluvio torrenciales) – Infraestructura para la gestión del riesgo, infraestructura para la mitigación y adaptación al cambio climático, actividades de turismo y recreación, políticas, públicas sentencias.

Biodiversidad, conservación, mitigación y adaptación al cambio climático con soluciones basadas en naturaleza

Proyectos REDD+, declaratoria y gestión de áreas protegidas y de especial intrés ambiental, cacería, especies de interés para la conservación, especies invasoras, proyectos de pagos por servicios ambientales

Otras Actividades

Procesos de migración, conflicto armado, cultivos ilícitos, minería ilegal, otras actividades de producción ilegal.

Mapa General de los Conflictos Socioambientales 

Para visualizar el mapa correctamente utilice Chrome como navegador

En el mapa se presenta la localización de las áreas con conflictos socioambientales del proyecto en color naranja.