Atlas de CSA

Atlas de Conflictos Socioambientales - CSA - de la Amazonia colombiana

¿Qué es?

El Atlas de Conflictos Socioambientales es una herramienta de divulgación que contiene una serie de fichas que presenta información estratégica sobre el conflicto, en donde se incluyen los momentos claves que ha tenido el conflicto socioambiental, las causas que lo han ido generando, los actores que están en conflicto y los que podrían participar de algún modo a que el conflicto mejorara, igualmente tiene la descripción del conflictos, los impactos sociales y ambientales que se han ido generando, las manifestaciones que se han dado, además de la localización del mismo, entre otros aspectos que asociados al conflicto. 

El Atlas contiene distintas tipologías que permiten ubicar por temática los distintos conflictos socioambientales identificados, priorizados y caracterizados para esta etapa del Atlas. Los diecinueve CSA incluidos en esta etapa del atlas se agrupan en alguna de las siguientes siete tipologías: Usos agropecuarios y de biodiversidad en áreas no permitidas, infraestructura, minería, mitigación y o adaptación al cambio climático, hidrocarburos, recurso hídrico y otros

Cada ficha de conflicto identificado, priorizado y caracterizado, incluye tanto su respectiva narrativa como el soporte cartográfico, en donde se puede visualizar la localización del conflicto, al igual que da la opción de sobreponer capas cartográficas asociadas al conflicto.

Metodología

En el atlas se incluyen diez y nueve CSA que fueron identificados, priorizados y caracterizados a través de información obtenida en talleres, reuniones y de fuentes secundarias. La identificación y priorización se hizo a partir de la información construida en los espacios de participación, y para la caracterización de los CSA priorizados se tuvo en cuenta estos insumos y la información de fuentes secundarias, con esto igualmente se construyeron los mapas del CSA y el visor cartográfico. 

Para la construcción de voces del territorio se invitó a los distintos actores a hacer un ejercicio de cartografía social para que identificaran los CSA que ellos consideraban que se estaban dando en sus territorios, e igualmente se priorizaron algunos conflictos de los que ellos identificaron para hacer la posterior caracterización. En las voces del territorio igual se construyeron los mapas de las localizaciones que identificaron los actores para los CSA. Sumado a esto de manera general se construyeron las presiones socioambientales en las que están enmarcadas la mayoría de estos CSA del atlas con el fin de tener una visión de lo que se está dando en varios de los territorios de la Amazonia.

¿Cuáles son las Tipologías?

Se trata de conflictos asociados a áreas de conservación o manejo especial de acuerdo a las figuras de ordenamiento legal del territorio. Figuras de ordenamiento territorial legal que se ven afectadas por el desarrollo de determinado tipo de actividades en su interior, como, por ejemplo, producción agrícola industrial, ganadería, biocombustibles, tala ilegal de maderables, aprovechamiento ilegal de productos forestales no maderables y pesca ilegal entre otras.   Dentro de las figuras de ordenamiento se pueden encontrar los parques naturales nacionales, los resguardos indígenas, las reservas de ley segunda, entre otras. 

Biocombustibles

Tala Ilegal de Maderables

Ganadería

Producción Agrícola Industrial

Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre

Conflictos asociados a la minería, hace relación a las afectaciones sociales y ambientales que puede causar esta actividad, ya sea desarrollada de manera legal o ilegal.

Infraestructura

Conflictos asociados a la construcción de infraestructura, ya sean vías, puentes, megaproyectos u otros, que implican una transformación del territorio.

Por infraestructura se entiende un conjunto de instalaciones, servicios y medios técnicos que soportan el desarrollo de actividades. La infraestructura comprende las estructuras físicas donde se incluyen vías, obras y proyectos relacionados con estructuras para el transporte y equipamientos urbanos (como colegios, puestos de salud, escenarios deportivos y culturales, y otros edificios y construcciones para el disfrute ciudadano).

Las medidas de adaptación son aquellas destinadas a actuar sobre los impactos que ya se han producido por efectos del cambio climático. En cambio, las de mitigación se centran en las causas, es decir, en la prevención. Incluye proyectos de conservación y sostenibilidad como bonos de carbono

 

Conflictos asociados a la minería, hace relación a las afectaciones sociales y ambientales que puede causar esta actividad, ya sea desarrollada de manera legal o ilegal.

Recursos disponibles o potencialmente disponibles, en cantidad y calidad suficientes, en un lugar y en un período de tiempo apropiados para satisfacer una demanda identificable. Disputas por el agua, sus usos y contaminación. Los conflictos Socioambientales relacionados con el recurso hídrico están vinculados al uso, acceso, distribución y a veces contaminación del recurso.

Actividades no contempladas en las otras tipologías que impliquen cambios en usos de los suelos, dentro de los que se puede encontrar la praderización y ocupación de tierras en zonas de resguardos indígenas, reservas campesinas entre otras que no se encuentran incluidos en las anteriores tipologías.

Acaparamiento

Praderización

Mapa General de los Conflictos Socioambientales 

Encuentra aquí los conflictos ubicados geográficamente. Para ir a alguno de ellos, solo debes dar clic en el icono.