Gestión Ambiental

Contaminación río Orteguaza

Descripción

Este conflicto socioambiental por contaminación hídrica, es tan solo un ejemplo de la delicada y grave situación de diferentes ríos en el departamento del Caquetá, debido a la falta de PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales), el uso del mercurio para la extracción ilegal de oro, la ganadería extensiva, el mal manejo de residuos sólidos de los cascos urbanos entre otros. Diferentes han sido las denuncias (Calle, 2022) sobre el estado crítico de las fuentes hídricas del departamento del Caquetá. El río Orteguaza ubicado a diez minutos de Florencia, recorre el departamento de norte a sur y por eso es uno de los ríos más importantes. El Orteguaza nace en el cerro Miraflores a 2.800 msnm, en la Inspección de San Guillermo, en el municipio de Florencia y desemboca en el río Caquetá, cerca al municipio de Solano. Fue durante mucho tiempo un río navegable medio de transporte que facilitó procesos de colonización, y en la actualidad permite la conexión entre Puerto Arango (Municipio de Milán) y otros asentamientos como Puerto Milán, Solano, San Antonio de Getuchá, La Tagua entre otros.

+ Leer más
Gestión Ambiental

Ubicación

Departamento: Caquetá  

Municipios: Solano, La Montañita, Puerto Milán, Solano. San Antonio de Getuchá, La Tagua, Florencia, Doncello, Cartagena del Chaira, Solita, San José del Fragua.

Otros datos Ubicación: Río San Vicente del Caguán, Tributarios del Caquetá: Niñeras, Páez del Líbano, Aguas Negras, Diamante.

Causas

El río Orteguaza cuenta con 130,6 Kilómetros de longitud, es un afluente importante del río Caquetá, que tiene una importancia económica por la navegabilidad que permite entre Puerto Arango y los demás municipios y corregimientos que se encuentran ubicados a las orillas del río: Venecia, Marsella, una zona llamada Puerto Arango y Milán.

Uno de los principales problemas es que el municipio de Milán y otros centros urbanos que están a la orilla del río no tienen plantas procesadoras para el tratamiento de aguas negras, es decir que los residuos son vertidos directamente al río generando problemas de contaminación. El segundo factor de contaminación es el vertimiento de basuras y residuos sólidos que se generan en las viviendas ubicadas alrededor de la cuenca, así como las aguas lluvias que bajan cargadas de los desperdicios que recogen en el asfalto.

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Coreguaje Resguardo de San Luis, Resguardo de Aguas Negras y Resguardo Hericha


Cocaleros, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), ganaderos, transportadores

Fuerza Aérea Colombiana, (Comando Aéreo de Combate No 6), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, Tribunal Administrativo de Caquetá, Gobernación de Caquetá. Universidad de la Amazonia, Fuerzas militares, Gobernación, Minambiente, Minsalud, Mintransporte.

Fundación Romi Kumu, Fundación Afrocaq, Observatorio Ambiental y de Paz de Caquetá, la ONG Amazona, Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en el Caquetá, Asomuvica.

CORPOAMAZONIA

Impactos

Contaminación/afectación a fuentes hídricas   

Afectación o pérdida de biodiversidad acuática (flora, fauna silvestre, recursos hidrobiológicos)     

Generación de lixiviados 

Pérdida de medios de subsistencia    

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales  

Amenazas   

Denuncias públicas

Tutelas  

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Contaminación rio Orteguaza [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-recursos-hidricos/#contaminacion-rio-orteguaza

Contaminación río Caguán

Descripción

Este conflicto sociambiental fue priorizado en los encuentros que sostuvo el SINCHI en San Vicente del Caguán en Noviembre de 2023, a pesar de que no se encuentra mucha información existen estudios de universidades, (Universidad de la Amazonía) y académicos que han profundizado más en el detalle de lo que sucede en el río Caguán. El río Caguán hace parte de la cuenca amazónica colombiana, nace en el Cerro de Paramillo en la cordillera oriental, al sur del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos en el municipio de San Vicente del Caguán. Allí se da la confluencia entre la Amazonía, la Orinoquía y las alturas andinas.

La cuenca del río Caguán abarca 14,530 km² y se encuentra conectada con la cuenca del río Amazonas; recorre aproximadamente 700 kilómetros por los Municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira, Puerto Rico, El Paujil y Solano, todos en el Departamento del Caquetá, y finaliza su curso vertiendo sus aguas al Río Caquetá. Algunos ciudadanos y organizaciones sociales se han organizado, apoyándose en investigaciones para intentar promover la figura jurídica de Río Caguán Sujeto de Derechos debido a la vulneración de derechos fundamentales de las poblaciones ribereñas por la minería (contaminación por mercurio), la actividad petrolera, los proyectos hidroeléctricos, la deforestación (en la ribera de los ríos y sus alrededores) y el mal manejo de aguas residuales; por la acción u omisión de las entidades accionadas.

+ Leer más
Gestión Ambiental

Ubicación

Departamento: Caquetá  

Municipios: San Vicente del Caguán.

Otros Municipios: Puerto Rico; San Vicente del Caguán Paujil

Causas

Los barrios de invasión contaminan mucho por la falta de planificación Falta de conciencia ambiental por parte de las empresas lecheras Falta de compromiso político.

Actores

Comunidades

Comunidades

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Otro

Huitoto; Murui-Muinai; Korabaju; Inga; Embera; Nasa; Misak; Pijao;

Andoque (largo del curso del rio)

Embera; Nasa; Pijao (Municipio San Vicente del Caguán)


Alcaldía;

Minambiente;

MinVivienda; Gobernación; Minagricultura;

Batallón; Policía

Emerald Energy

CORPOAMAZONIA

Asociación de Negritudes Residentes en San

Vicente del Caguán ANERSAN;

Observatorio Ambiental y de Paz de la Amazonía (OBSERVAM);

Fundación ROMI-KOMU.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Impacto ambiental principal

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad acuática

(flora, fauna silvestre, recursos hidrobiológicos)


Otros impactos ambientales

Derrame de petróleo


Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de medios de subsistencia


Impacto social, cultural y económico secundario

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Contaminación río Caguán [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-recursos-hidricos/#contaminacion-rio-caguan

Contaminación río Vaupés

Descripción

El rio Vaupés es el río más importante para este departamento, de él dependen las actividades comerciales y de subsistencia de los habitantes de Mitú y de otros municipios, a través de él llegan los alimentos de los mituenses. Es la principal vía de navegación, transporte, comercio e intercambio, por sus buenas condiciones de navegabilidad y a falta de otras vías de comunicación. Desde tiempos ancestrales ha sido la principal fuente de subsistencia para las comunidades indígenas tanto para las labores agrícolas, de pesca y para el desarrollo de sus tradiciones culturales. En la actualidad también cumple un importante papel, por ser la principal fuente de intercambio y comercio. El río Vaupés nace en el departamento del Guaviare, desemboca en el Río Negro que a su vez desemboca en el río Amazonas pasando por un estado de Brasil. Sus corrientes de agua son vitales para la vida social, cultural y económica “”de las 27 etnias que habitan los alrededores del municipio de Mitú. Barcas, canoas y lanchas de carga avanzan por su superficie desde Miraflores hasta Carurú, desde Puerto Silvania hasta Santa Rosa, desde Tucuña hasta Yavaraté.”” (Radio Nacional de Colombia, 2023)

Falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) creada en el municipio de Mitú en el año 2012, los cambios en el uso del suelo por la vía Mitú-Monfort, el aumento de actividad fluvial, el aumento de población, los lixiviados y mal manejo de las aguas servidas, así como el mal manejo del botadero municipal, son las principales causas de contaminación del río Vaupés a la altura de Mitú y las comunidades aledañas. La PTAR buscaba disminuir la contaminación que se vierte al rio Vaupés a través de la red de alcantarillado. El problema viene aumentando año tras año, generando malos olores, aguas fétidas y aparición de muchas enfermedades en las poblaciones. Por el río corren desechos de todo tipo, (bausas, zapatos, toallas higiénicas entre otros, ) el agua de los alcantarillados se vierte de manera directa sin ningún tratamiento. Sistema de alcantarillado mixto, que hace que la planta se vea colapsada. La actual PTAR de Mitú, además de estar construida en un área inundable, al igual que el sistema de alcantarillado, no tiene la capacidad para tratar las aguas de todos los habitantes del municipio que ha ido en aumento en los últimos años.

+ Leer más
Gestión Ambiental

Ubicación

Departamento: Vaupés

Municipios: Mitú

Otros Municipios: Departamento del Guaviare Mituceño Urania Miraflores Carurú.

Otros datos de ubicación: Yurupari Casco Urbano Mitú Carretera Mitú Monforth Macaquiña

Causas

Falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) creada en el municipio de Mitú en el año 2012, los cambios en el uso del suelo por la vía Mitú-Monfort, el aumento de actividad fluvial, el aumento de población, los lixiviados y mal manejo de las aguas servidas, así como el mal manejo del botadero municipal, son las principales causas de contaminación del río Vaupés a la altura de Mitú y las comunidades aledañas. La PTAR buscaba disminuir la contaminación que se vierte al rio Vaupés a través de la red de alcantarillado. El problema viene aumentando año tras año, generando malos olores, aguas fétidas y aparición de muchas enfermedades en las poblaciones. Por el río corren desechos de todo tipo, (bausas, zapatos, toallas higiénicas entre otros, ) el agua de los alcantarillados se vierte de manera directa sin ningún tratamiento. Sistema de alcantarillado mixto, que hace que la planta se vea colapsada. La actual PTAR de Mitú, además de estar construida en un área inundable, al igual que el sistema de alcantarillado, no tiene la capacidad para tratar las aguas de todos los habitantes del municipio que ha ido en aumento en los últimos años.

En palabras de los actores locales ” El río Vaupés está contaminado y sigue incrementando sus niveles de contaminación, a causa de la falta de gestión ambiental por parte de las entidades competentes (gobierno nacional, ministerios, gobernación, alcaldía, CARs)…problemática perpetua por la desorganización institucional.(Voces del Territorio, SINCHI, 2023)

Actores

Comunidades

Indígenas

Instituciones

Estatales

Autoridad

Ambiental

Población de Mitu Ceño Urina

Población de Tucunare

Población de Macaquiño

Población de Trubón

Población de Tatu


Ministerio de Medio Ambientey Desarrollo Sostenible

Secretaria de Salud Municipal y Departamental

Alcaldía Mitú

Contraloría General de la Nación

Gobernación Departamental

Policía Nacional

Ejército Nacional

CDA

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Impacto ambiental principal

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Impacto ambiental secundario

Generación de lixiviados


Otros impactos ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad acuática

(flora, fauna silvestre, recursos hidrobiológicos)


Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de medios de subsistencia


Impacto social, cultural y económico secundario

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Afectación a temas de salud

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Contaminación río Vaupés [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-recursos-hidricos/#contaminacion-rio-vaupes

Colapso y mal funcionamiento del botadero a cielo abierto de Mitú

Descripción

La falta de planificación y ordenamiento ambiental, territorial y urbano, han hecho que el Municipio de Mitú en su parte urbana crezca sin prever adecuadamente la prestación de los principales servicios públicos. En este contexto la grave y crítica problemática que enfrenta Mitú en cuanto al manejo de sus residuos sólidos se expresa en la carencia de un relleno sanitario que permita la adecuada disposición y manejo de residuos. Esto ha traído graves afectaciones a nivel de la salud humana, de la afectación del paisaje, así como contaminación de fuentes hídricas, malos olores, proliferación de vectores y lixiviados, entre otros. Actualmente, los residuos se acumulan en un botadero a cielo abierto llamado “El Alto” lo que implica que hay una gran acumulación de basura cerca a la vía de acceso y, también están afectando los nacederos del Caño Chajoco, el cual desemboca en el río Vaupés.

En el año 2022 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios llamó la atención respecto a la crítica situación que viven los habitantes de Mitú frente a la prestación de los servicios públicos, luego de inspeccionar los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía. Esta entidad alertó sobre las fallas en la prestación de estos servicios, que presentan deficiencias tanto en la calidad, la cobertura y la continuidad. Fallas que requieren ser atendidas por las autoridades y empresas prestadoras del departamento. Y en cuanto al servicio de aseo, el municipio no cuenta con un relleno sanitario, y los residuos sólidos se disponen en un botadero a cielo abierto que no cumple con condiciones técnicas para un adecuado manejo de los desechos. En este contexto también la Superservicios verificó la presencia de grupos de personas en labores de reciclaje en este sitio, situación que afecta su salud, además de estar prohibida por las normas que aplican a este servicio. Tampoco se da tratamiento a los lixiviados (líquidos que emanan de la basura) que, presuntamente, llegan al río Vaupés afectando al más importante cuerpo de agua de la región, a las comunidades que lo utilizan para sus actividades diarias y a la fauna de la zona.(Superservicos, 2022)

+ Leer más
Gestión Ambiental

Ubicación

Departamento: Vaupés

Municipios: Mitú.

Otros datos de ubicación: Botadero a cielo abierto El Alto Caño Chaleco Caño Chacojo

Causas

Deficiencia general en la prestación de servicios públicos en el Municipio de Mitú, el aumento de la población en los últimos años, y la falta de planificación, han hecho que Mitú no cuente hasta el momento con relleno sanitario, y un adecuado manejo de residuos. La creación de un botadero a cielo abierto llamado el Alto ha traido nefastas consecuencias para la población y para el medio ambiente. Esta situación ha causado enfermedades en la población, malos olores, lixiviados que terminan en el río Vaupés, aparición de vectores, afectación al paisaje, vertimiento de desechos en el río y contaminación de fuentes hídricas.

Actores

Comunidades Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector Privado

Autoridad

Ambiental

Asociaciones Indígenas

Gremio de Recicladores

Alcaldía Mitú

Ministerio de Vivienda, Salud y Territorio

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretaría de Planeación del Municipio

ANLA

Unidad Especial de Servicios Públicos

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Asocapitales

CDA

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Impacto ambiental principal

Afectación o pérdida de paisaje / degradación estética


Impacto ambiental secundario

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Otros impactos ambientales

Generación de residuos


Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de medios de subsistencia


Impacto social, cultural y económico secundario

Afectación a temas de salud


Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Colapso y mal funcionamiento del botadero a cielo abierto de Mitú [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-recursos-hidricos/#colapso-botadero-mitu