Voces del Territorio

Narrativas de los actores de los CSA

¿Qué encontrarás aquí?

Como parte de las problemáticas y conflictos identificados por parte de los asistentes al taller, se encontraron temas generales que afectan buena parte del departamento como son la deforestación, el desarrollo de infraestructura, el acaparamiento de tierras, los cultivos ilícitos, los proyectos de mitigación a cambio climático, la extracción de material para construcción como es la grava, disminución de fuentes hídricas, disminución de la fauna.

En los lugares que especialmente se señaló que suceden una buena parte de estos conflictos y problemáticas, es en el resguardo indígena Nükak, al igual que en algunas zonas dentro y en el entorno de Chiribiquete. Adicional a esto otros conflictos y problemas que identificaron los asistentes al taller fueron los temas de minería, infraestructura, acaparamiento de tierras en zonas cercanas al casco urbano de San José del Guaviare. 

Además, también se señalaron los distintos conflictos socioambientales que se presentan en el resguardo Nükak, dentro de los que se encuentra los bonos de carbono, la ocupación y acaparamiento de tierras para tener ganado, los cultivos de uso ilícito, todo esto conjuntamente ha hecho que los Nükak se encuentren actualmente en varias zonas distintas del Guaviare, distintas a su resguardo. Igualmente otros resguardos donde ven que se están dando procesos de acaparamiento de tierras y ganadería extensiva, es en las sabanas de la Fuga. Señalan que ven que buena parte de todos estos conflictos se debe a que se ve el territorio con una mirada extractivista a la que hay que sacarle el máximo provecho económico. 

Dentro de los conflictos que señalaron que tenía mayor relevancia para los asistentes estuvo el de Minería de gravas en zonas próximas a zonas de los resguardos indígenas, dentro de los que se encuentran los resguardos indígenas del Refugio, la Fuga, y Barrancón.

Guaviare

Putumayo

Caquetá