Biodiversidad, Conservación, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático con Soluciones Basadas en Naturaleza

Conflictos asociados a la ejecución de proyectos REDD+ en el Gran Resguardo del Vaupés

Descripción

El Gran Resguardo del Vaupés, está conformado por 19 Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas AATI que hacen parte del Consejo Mayor de Gobierno Propio del Gran Resguardo Indígena del Vaupés Parte Oriental y Territorios Ancestrales. Dentro de las causas que han estado generando este conflicto con relación a la firma de contratos de proyectos REDD+, se encuentran las discrepancias entre los miembros de una misma comunidad, al igual que entre sus líderes, así como entre los miembros de distintas comunidades. Lo anterior se explica porque en la mayoría de los casos no se conoce la información completa sobre los compromisos que se adquirieron con determinadas empresas a través de la firma de los proyectos de REDD+, a esto se suma que para una gran parte de los habitantes del Gran Resguardo del Vaupés, no ha sido claro quiénes se están beneficiando y de qué modo se está beneficiando (Voragine, 2022a). Esta asimetría en la información entre los habitantes y algunas empresas en las negociaciones sobre los contratos REDD+, ha llevado a que muchas de las personas que hacen parte del Gran Resguardo no hayan contado con todo el conocimiento, ni la información adecuada, sobre las implicaciones de firmar algunos de estos contratos de proyectos REDD+ (Voragine, 2022).

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Cambio Climático

Ubicación

Departamento: Vaupés

Municipio: Mitú

Otros Municipios: Carurú, Papunaua, Yavaraté, Taraira

Otros datos de ubicación: Resguardo Indígena Gran Resguardo del Vaupés

Causas

Dentro de las causas que han estado generando este conflicto, se encuentran las discrepancias entre los miembros de una misma comunidad, al igual que entre sus líderes, así como entre los miembros de distintas comunidades, con relación a la firma de contratos de proyectos REDD+. Lo anterior se explica, porque en la mayoría de los casos no se conoce la información completa sobre los compromisos que se adquirieron con determinadas empresas a través de los proyectos de REDD+, a esto se suma que para una gran parte de los habitantes del Gran Resguardo del Vaupés, no ha sido claro quiénes se están beneficiando y de qué modo se está beneficiando (Voragine, 2022a). Esta asimetría en la información entre los habitantes y algunas empresas en las negociaciones sobre los contratos REDD+, ha llevado a que muchas de las personas que hacen parte del Gran Resguardo no hayan contado con todo el conocimiento, ni la información adecuada, sobre las implicaciones de firmar algunos de estos contratos de proyectos REDD+ (Voragine, 2022).

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Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Gran Resguardo Indígena del Vaupés: Makuna, Tanimuca, Macu, Yujup Letuama, Carapana, Yucuna, Itano, Wanano, Puinave, Cubeo, Desano, Tucano, Barasano y Tuyuca.

AATIVAM Asociación de Autoridades del Vaupés Medio; ASOUDIC Unión Indígena Cubeo del Cuduyarí; OZCIMI Organización Zona Central Indígena del Mitú; ASATRAIYUVA Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutíes del Vaupés; AATIVAM Asociación de Autoridades Tradicionales del Vaupés Medio; ASATAV Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Alto Vaupés; AATICAM Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas aledañas a la MCH; UNIQ-ASAMQ Unión Indígena de la Zona del Querarí (Asociación Minería del Querari); ACURIS Asociación Indígena de Capitanes del Río Isana y Surupí; OZIRPA Organización Indígena Zona del Río Papunagua; AZATIAC Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Acaricuara; ASATRIZY Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona del Yapú; AATIZOT Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Zona del Tiquie; ACAIPÍ Asociación de Capitanes Indígenas del Pirá-Paraná; ACTIVA Asociación de Capitanes Tradicionales Indígenas del Cananarí; ACIYAVA Asociación de capitanes indígenas del Yaigojé Apaporis Vaupés; AZIRPA Asociación Zonal Indígena del Río Papunahua; AAITTAVC Asociación de Autoridades Indígenas Tradicionales de Taraira Vaupés Comeca; ACAZUNIP Asociación de Capitanes de la Zona Unión Indígena del Papurí ASATRIBVA; Asociación de Tribus Indígenas del Bajo Vaupés AATIAM; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú AATIVAM; Asociación de Autoridades del Vaupés Medio ASOUDIC; Unión Indígena Cubeo del Cuduyarí OZCIMI; Organización Zona Central Indígena del Mitú ASATRAIYUVA; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutíes del Vaupés AATIVAM; Asociación de Autoridades Tradicionales del Vaupés Medio ASATAV; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Alto Vaupés AATICAM; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas aledañas a la MCH UNIQ-ASAMQ; Unión Indígena de la Zona del Querarí (Asociación Minería del Querari) ACURIS Asociación Indígena de Capitanes del Río Isana y Surupí OZIRPA; Organización Indígena Zona del Río Papunagua AZATIAC; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Acaricuara ASATRIZY; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona del Yapú AATIZOT; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Zona del Tiquie ACAIPÍ; Asociación de Capitanes Indígenas del Pirá-Paraná ACTIVA; Asociación de Capitanes Tradicionales Indígenas del Cananarí ACIYAVA; Asociación de capitanes indígenas del Yaigojé Apaporis Vaupés AZIRPA; Asociación Zonal Indígena del Río Papunahua AAITTAVC; COICA Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica; OPIAC Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

MinAmbiente, Ministerio de Interior, Parques Nacionales Naturales.

Masbosques, Waldrättung S.A.S, South Pole, Fundación Gaia Amazonas, Vida Planetaria, Suma Pakari, Fundación Natura, Patrimonio Natural, WWF., Permian Colombia S.A.S, CARBO Sostenible S.A.S., Corporación para el manejo sostenible de los bosques MASBOSQUES, Saving the Amazon, South Pole Carbon Asset Management S.A.S., Wildlife Works Colombia S.A.S

CDA

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos sociales, culturales y económicos

Impacto ambiental principal

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres (flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Impacto ambiental secundario

Cambio en el uso del suelo 

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 


Impacto social, cultural y económico secundario

Pérdida de medios de subsistencia


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Corrupción

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Conflictos asociados a la ejecución de proyectos REDD+ en el Gran Resguardo del Vaupés [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/cambio-climatico/#conflictos-asociados-al-proyecto-redd-mas-en-resguardo-vaupes

Parque Nacional Natural Chiribiquete poblamiento y superposición de territorialidades en sus ampliaciones

Descripción

En varias de las zonas circundantes a las áreas ampliadas de Chiribiquete al igual que en las áreas ampliadas se ha venido dando un proceso de deforestación para la posterior expansión de las praderas, esto con el fin de apropiarse y ocupar ilegalmente las tierras, en muchos casos con la visión de dedicarlas a la ganadería (Semana Sostenible, 2018). Adicional a esto, la autoridad ambiental CDA, señala que hay actores externos a la zona, que suelen financiar estas actividades y ven en la ocupación, posesión ilegal de la tierra, y en el cambio de su uso, la posibilidad de hacerse a grandes fortunas a costa de talar indiscriminadamente los bosques naturales y praderizarlos. Además de esto, otras entidades señalan que detrás de estos procesos de ocupación hay un gran cantidad de dinero que proviene de actividades ilícitas, como es el caso de ganancias obtenidas del narcotráfico (Cardenás, 2021), con lo cual esto funciona como un mecanismo de lavado de dinero.

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Cambio Climático

Ubicación

Departamento: Guaviare, Caqueta

Municipios: Calamar, Cartagena del Chairá, Solano, Calamar, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare

Veredas con mayor deforestación en áreas límites de las ampliaciones: Cristalina, Chuapal, Camuya, Bajo Caguán, Angoleta, Polaco, Yaguará y Ciudad Yari, Zonas de ampliación de Chiribiquete.

Otros datos de ubicación: Municipios de Caquetá: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano; municipios de Guaviare: Calamar, San José del Guaviare, Miraflores.
Veredas: Ciudad Yarí, Paraíso del Yarí, Nueva Esperanza, Alta Gracia y el Camulla (en San Vicente del Caguán), así como en las veredas de Puerto Polaco y Brisas del Itilla (en Calamar), veredas de Manabil y Choapal en el Corregimiento El Capricho, en San José del Guaviare.
Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Causas

En varias de las zonas circundantes a las áreas ampliadas de Chiribiquete al igual que en las áreas ampliadas se ha venido dando un proceso de deforestación para la posterior expansión de las praderas, esto con el fin de apropiarse y ocupar ilegalmente las tierras, en muchos casos con la visión de dedicarlas a la ganadería (Semana Sostenible, 2018). Adicional a esto, la autoridad ambiental CDA, señala que hay actores externos a la zona, que suelen financiar estas actividades y ven en la ocupación, posesión ilegal de la tierra, y en el cambio de su uso, la posibilidad de hacerse a grandes fortunas a costa de talar indiscriminadamente los bosques naturales y praderizarlos. Además de esto, otras entidades señalan que detrás de estos procesos de ocupación hay un gran cantidad de dinero que proviene de actividades ilícitas, como es el caso de ganancias obtenidas del narcotráfico (Cardenás, 2021), con lo cual esto funciona como un mecanismo de lavado de dinero.

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Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones Sociales

Instituciones

Estatales

Sector Privado

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Uitoto; Tucano; Cubeo; Wanano; Desanos; Pijaos; Piratapuyos; Yukuna; Matapí; Tanimuka y Andoque entre otros.

Guardianes de Chiribiquete; Juntas de Acción Comunal de la vereda Puerto Polaco (Municipio de Calamar); Juntas de acción comunal de las otras veredas.

Fiscalía; Procuraduría; Fuerza Pública; Parques Nacionales; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Defensa; Ministerio de Agricultura; Agencia Nacional de Tierras - ANT; Alcaldía de Cartagena del Chairá; Alcaldía de San Vicente del Caguán; Alcaldía de Solano; Alcaldía de Calamar; Alcaldía de San Vicente del Caguán; San José del Guaviare; Gobernación Guaviare; Gobernación Caqueta; la Agencia de Desarrollo Rural (ARN); Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos DCSI de la Agencia de Renovación del Territorio (ART); Defensoria del Pueblo.

Fedegán y Fedepalma

CORPOAMAZONIA

CDA

Disidencias de las FARC, Otros grupos armados ilegales.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Impacto ambiental principal

Pérdida de cobertura vegetal 


Impacto ambiental secundario

Cambio en el uso del suelo 


Otros impactos ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)

Impacto social, cultural y económico principal

Militarización y aumento de la presencia policial


Impacto social, cultural y económico secundario

Desplazamiento


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Amenazas

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Parque Nacional Natural Chiribiquete poblamiento y superposición de territorialidades en sus ampliaciones [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/otras-actividades/#parque-chiribiquete-superposicion-de-territorialidades

Parque Nacional Natural Tinigua poblamiento y superposición de territorialidades

Descripción

La ausencia estatal a lo largo de años en las zona donde se creó el parque Tinigua en 1989, sumado a los procesos de colonización que en distintos momentos ha promovido el mismo estado en décadas anteriores, ha generado que los campesinos que han ido colonizando las zonas que están dentro del parque y su periferia, se hayan ido organizando y hayan planificado a su manera el ordenamiento del territorio, el cual, a pesar de estar fuera de las instancias legales, para ellos es válida y es la que les ha funcionado (Borda, 2017; Rodríguez, 2020). Esta situación ha generado que no se hayan logrado acuerdos definitivos entre estas comunidades con las distintas entidades estatales (Rodríguez, 2020).

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Cambio Climático

Ubicación

Departamento: Meta

Municipio: La Macarena

Otros Municipios: La Uribe, Meta.

Otros datos Ubicación: Parcialmente el territorio comprende, total o parcialmente, veinte veredas: “Aguabonita, Aires del Meta, Alto Raudal, Atlántica, Bajo Raudal, Bajo Villanueva, Brisas del Guayabero, Tapir, Esperanza, La Dorada, Bocana del Perdido, Los Alpes, Paraíso, Aires del Perdido, Caño Limón, El Rubí, Jordania, La Samaria, Paraíso del Losada y Villanueva Alto. Parque Nacional Natural Tinigua

Causas

La ausencia estatal a lo largo de años en las zona donde se creó el parque Tinigua en 1989, sumado a los procesos de colonización que en distintos momentos ha promovido el mismo estado en décadas anteriores, ha generado que los campesinos que han ido colonizando las zonas que están dentro del parque y su periferia, se hayan ido organizando y hayan planificado a su manera el ordenamiento del territorio, el cual, a pesar de estar fuera de las instancias legales, para ellos es válida y es la que les ha funcionado (Borda, 2017; Rodríguez, 2020). Esta situación ha generado que no se hayan logrado acuerdos definitivos entre estas comunidades con las distintas entidades estatales (Rodríguez, 2020).

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Actores

Organizaciones Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Área de Manejo Especial de La Macarena (CORPOAMEM); Comité de cultivadores de hoja de coca de La Uribe y La Macarena; Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero (ASCAL-G); y Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios Ambientales de los Llanos del Yarí (CORPOAYARÍ).

Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales; Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena); Gobernación del Meta; Alcaldía de La Macarena; Alcaldía de La Uribe; Defensoría del Pueblo; Minambiente; Mindefensa; Minagricultura; Ministerio de Minas y Energía; ICA; ANLA; Fiscalia; Procuraduria; Defensoria del Pueblo. 

Fedegán

CORMACARENA

Disidencias de las FARC

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Impacto ambiental principal

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad acuática

(flora, fauna silvestre, recursos hidrobiológicos)


Otros impactos ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de medios de subsistencia


Impacto social, cultural y económico secundario

Militarización y aumento de la presencia policial


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Desempleo

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Parque Nacional Natural Tinigua poblamiento y superposición de territorialidades [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-agropecuarios-y-biodiversidad/#superposicion-territorialidades-parque-tinigua

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena Poblamiento y Superposición de Territorialidades

Descripción

El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena reviste una gran importancia ecológica, biológica y ambiental. Por su ubicación sobre el Escudo Guyanes y su interconectividad ecológica con los parques Tinigua y Picachos, es un punto de unión del corredor entre la Orinoquía, la Amazonia y los Andes, contando con altos niveles de endemismo biológico y con una gran expresión de biodiversidad.

El actual Parque Nacional natural tiene una larga historia de conformación y consolidación que está imbricada con diferentes procesos y momentos de colonización, dirigidos por el Estado, de esta manera durante los años 50 y 60 se dieron diferentes momentos en los que los gobiernos promovieron la colonización del rio Ariari y de la Reserva Nacional Sierra de la Macarena. Luego de varios conflictos territoriales entre los colonos y las instituciones ambientales, y desconociendo los estudios de la Universidad Nacional de Colombia y los aportes de la misma, el gobierno de Virgilio Barco determinó con el decreto 1989 de 1989 la creación del Parque Natural Sierra de la Macarena, dentro del decreto quedó establecido que el Área de Manejo Especial de La Macarena (AME-Macarena), estaría integrado por: i) El PNN Sierra de La Macarena; ii) los DMI de La Macarena; iii) el PNN Tinigua; iv) el DMI del Ariari – Guayabero; y v) el “Territorio” de los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos y Sumapaz comprendido en la jurisdicción del Departamento del Meta ( PNN, 2018 ).

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Cambio Climático

Ubicación

Departamento: Meta    

Municipios: La Macarena

Otros Municipios: Vista Hermosa y Puerto Rico

Otros datos Ubicación: Veredas: Alto Caño Cafra, Las Ánimas y La Reforma
Veredas: La Tigra, Laguna Gringa, Charco Carbón, Caño Ceiba y Monserrate. Sector oriental del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se registran cerca del 50 % de los puntos de alertas. Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM)

Causas

La Serranía de la Macarena es quizá uno de los lugares con mayor conflictividad a nivel socioambiental, podría decirse que es un crisol donde se pueden observar la confluencia de diferentes problemáticas que recorren el territorio colombiano. La praderización y la ampliación de la frontera agropecuaria, la ganadería extensiva, las vías no planificadas y los cultivos de uso ilícito son las principales causas de la deforestación. Detrás de estas actividades a su vez, están las “caras no visibles” de personas que se hacen a grandes extensiones de tierra, pagan jornales por talar y son los grandes financiadores de la ganadería extensiva (Botero, 2016).

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Actores

Comunidades Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector Privado

Autoridad Ambiental

Actores Armados

Otros

Embera Katío.

 AsproMacarena; Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta; Juntas de Acción Comunal; Asojuntas; AGROGUEJAR La Asociación Campesina para la Agricultura Agroecológica y el Comercio Justo en la Cuenca del Rio Güejar 

ACATAMU La Asociación de Trabajadores Campesinos Ambientalistas de los Parques Tinigua y Macarena del municipio de Uribe; CORPOAMEM La Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el AMEM.



Parques Nacionales Naturales; Gobernación del Meta; Ministerio de Defensa; Ministerio de Ambiente; Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios; Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional; Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); Fiscalía General de la Nación.

Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)

Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),

CORMACARENA

Disidencias de las FARC.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 

Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)

Paramilitares,

Ganaderos,

Narcotraficantes.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Impacto ambiental principal

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Impacto ambiental secundario

Cambio en el uso del suelo  


Otros Impactos Ambientales

Deforestación

Impacto social, cultural y económico principal

Apropiación privada de áreas


Impacto social, cultural y económico secundario

Aumento de la violencia y el delito


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Amenazas

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena poblamiento y superposición de territorialidades [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/otras-actividades/#parque-nacional-sierra-macarena-poblamiento-y-superposicion-de-territorialidades

Parque Nacional Natural Picachos Colonización, Poblamiento y Superposición de Territorialidades

Descripción

El Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos se ubica en la vertiente este de la cordillera Oriental, al sur del país, en los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y Uribe (Meta) (PNN, 2023). El PNN fue declarado mediante el acuerdo del INDERENA 018 del 2 de mayo de 1977, con la resolución ejecutiva 157 del Ministerio de Agricultura. Cuenta con un área de 287.493 ha y por su amplio gradiente altitudinal y ubicación en la transición andino-amazónico-orinoquense, sus ecosistemas incluyen páramos, bosques andinos, selvas húmedas y bosques de galería que brindan varios servicios ecosistémicos como el almacenamiento de carbono o la provisión y regulación de recurso hídrico para las macro cuencas del Orinoco junto con la del Amazonas (PNN, 2023). 

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Cambio Climático

Ubicación

Departamento: Caquetá
Municipios: San Vicente del Caguán
Otros municipios: Uribe, Meta
Otros datos de Ubicación: Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos

Causas

La ausencia estatal a lo largo de años en estas zonas, sumado a los procesos de colonización que en distintos momentos ha promovido el mismo estado en décadas anteriores, ha generado que los campesinos que han ido colonizando las zonas que están dentro del parque y su periferia, se hayan ido organizando y hayan planificado a su manera el ordenamiento del territorio, el cual, a pesar de estar fuera de las instancias legales, para ellos es válida y es la que les ha funcionado (Borda, 2017). 

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Actores

Organizaciones Sociales

Institución Estatal

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Área de Manejo Especial de La Macarena (CORPOAMEM); Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero (ASCAL-G); Asociación Municipal de Colonos del Pato - AMCOP

Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena); Gobernación del Meta, Gobernación de Caquetá; Alcaldías municipales de La Uribe y San Vicente del Caguán; Defensoría del Pueblo; Departamento para la Prosperidad Social y Dirección para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas; Minambiente; Mindefensa; Minagricultura; Ministerio de MInas y Energía; ICA; ANLA; Fiscalia; Procuraduria, Visión amazonia; ADR; ADR; DCSI ART;

CORMACARENA

Disidencias de las FARC

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos sociales, culturales y económicos

Impacto ambiental principal

Deforestación


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Otros impactos ambientales

Cambio en el uso del suelo

Impacto social, cultural y económico principal

Apropiación privada de áreas


Impacto social, cultural y económico secundario

Aumento de la violencia y el delito


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Militarización y aumento de la presencia policial


Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2023). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Parque Nacional Natural Picachos Colonización, Poblamiento y Superposición de Territorialidades [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-hidrocarburos/#pnn-picachos-colonizacion