Agropecuario y Gestión Forestal

Conflictos por ocupación del territorio en el resguardo indígena Nükak

Descripción

Los Nükak son un pueblo indígena nómada que tradicionalmente ha habitado la zona de interfluvios de los ríos Guaviare e Inírida, en lo que corresponde al norte y nororiente del departamento del Guaviare. Se tiene conocimiento de su presencia en la región desde acercamientos iniciales de los indígenas con población colona en 1963 y con grupos misioneros que llegaron allí en la década de 1970 (Cabrera, 2021). Sin embargo, la fecha “oficial” del encuentro de los Nükak con la sociedad mayoritaria y con el estado colombiano es 1988, cuando un grupo de indígenas, en su mayoría mujeres y sus hijos, llegó al municipio de Calamar, Guaviare. Las versiones sobre este contacto varían e indican que se debió a que los indígenas buscaban atención médica por el contagio de enfermedades respiratorias, a que se vieron acorralados por el avance de la colonización cocalera y enfrentamientos entre actores armados ilegales, o a que huían de las retaliaciones de algunos colonos por el robo de un niño mestizo (Peña, 2021; Cabrera, 2020).

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Guaviare

Municipios: San José de Guaviare

Otros Municipios: El Retorno

Otros datos Ubicación:  Resguardo indígena Nükak.

Causas

Hay distintas causas de ocupación del resguardo Nükak, las cuales tienen distintos orígenes, por un lado, hay ocupación de comunidades campesinas, asociadas en gran parte a cultivos de uso ilícito y en menor escala la práctica de ganadería. Una parte de estas ocupaciones por parte de campesinos están relacionadas con los problemas de traslape del resguardo con algunas de las veredas de colonos que se encuentran en el borde de las zonas del resguardo y la zona de reserva campesina del Guaviare. Lo cual ha generado situaciones de tensión entre los Nükak y los campesinos que habitan la región.

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Actores

Comunidades

Comunidades

Organizaciones Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Actores

Armados

Otros

Pueblo indígena nükak.

Juntas de acción comunal y organizaciones campesinas.

Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; Minambiente; Gobernación; Alcaldías San José y El Retorno; Fuerza Pública; Unidad de Restitución de Tierras -URT; Unidad para las víctimas.

Fedegán y Fedepalma.

CDA

Paramilitares

Autoridades Consejo comunitario Mauro Muno.

Disidencias de las FARC 

Impactos

Impactos Ambientales


Impactos Sociales

Impactos Ambientales Primarios

Deforestación


Impactos Ambientales Secundarios

Cambio en el uso del suelo 


Otros Impactos Ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)

Impactos Sociales, Culturales y Económicos Primarios

Apropiación privada de áreas 


Impactos Sociales, Culturales y Económicos Secundarios

Desplazamiento


Otros Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Pérdida de medios de subsistencia

Momentos Clave

1988

 El pueblo Indígena Nükak es reconocido oficialmente por el Estado Colombiano, debido a su aparición pública, como uno de los pueblos indígenas del país. Esto no desconoce que antes de esta fecha los Nükak tenían relaciones con la población colona y los misioneros de New Tribes Mission.

1989

 Se crea la reserva Natural Nükak con una extensión de 866.535,05 hectáreas, la cual hace parte del Sistema de Parques Nacionales de Colombia como un área protegida. Resolución Ejecutiva No. 122 del 21 de septiembre, por el Acuerdo 0047 del entonces INDERENAl.

1993

 El resguardo indígena Nükak se creó bajo la Resolución No. 136 de 1993 del INCORA, e inicialmente era de 632.000 hectáreas.

1997

Con la Resolución No. 00056 de 1997, también del INCORA, el territorio del resguardo fue ampliado hasta alcanzar 954.480 hectáreas.

2002

 En el año 2002 se dan enfrentamientos entre paramilitares Grupo de Autodefensas AUC y las extintas FARC que generan el desplazamiento de algunos indígenas Nükak del resguardo indígena.

2003

Enfrentamientos entre paramilitares, Ejército Nacional y las extintas FARC en Charrasqueras, generando éxodo.

2004

 Mediante la sentencia T-025 de 2004 la corte constitucional declara el estado de cosas inconstitucional y establece las medidas de protección de derechos fundamentales de las poblaciones víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto interno armado.

2009

Auto Nº 004 de 2009. Referencia: Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, después de la sesión pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de 2007 ante la Sala Segunda de Revisión.

2012

Auto N° 173 de 2012. Referencia: Adopción de medidas cautelares urgentes para la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas Jiw o Guayabero y Nükak de los departamentos de Meta y Guaviare, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 y de las órdenes emitidas en el auto 004 de 2009.

2015

 Inició un proceso de acaparamiento de tierras, como resultado del vacío institucional estatal, creado luego de la firma del Acuerdo de Paz.

2018

 El Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, de Villavicencio (Meta), decretó en el 2018 una medida cautelar, por “causa grave y urgente”, a favor de los indígenas Nükak. En esas 52 páginas no solo se detallan una serie de atropellos contra la comunidad, sino que se le ordena a la Fiscalía General iniciar acciones penales, relativas a delitos ambientales asociados con “la deforestación indiscriminada, la contaminación con residuos sólidos, la pesca y cacería ilegal, y la invasión de áreas de especial importancia ecológica”.

2017-2019

 La CDA señala que ha adelantado para el año 2017-2019, 11 procesos sancionatorios relacionados con la tala y quema, que están entre 30 y 385 hectáreas, al interior del resguardo Nükak. En donde también la CDA indica que por situaciones de orden público no se ha adelantado ningún monitoreo en campo.

2018-2020

 La Fiscalía señala que entre 2018 y 2020 se han realizado 43 operativos sobre deforestación en la Amazonia colombiana que han dejado 20 personas judicializadas en 2018, 122 en 2019 y 58 en lo que va de 2020. y que varios de estos procesos se encuentran en proceso de indagación

2019

 En mayo de 2019, el presidente Iván Duque Márquez, lanzó la operación ‘Artemisa’, que se basa en una estrategia, que fue designada al Ejército Nacional, para recuperar y proteger los parques y zonas naturales de la deforestación y de la presencia de grupos armados ilegales.

2021

En el 2021. En las veredas Agua Bonita Baja, Agua Bonita Media y Villa Linda en los municipios de Miraflores, El Retorno y Calamar del departamento de Guaviare, se llevó a cabo la décima fase de la Campaña Artemisa para controlar los núcleos activos de deforestación.

2022

Desde la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se establecen compromisos para impulsar con el cumplimiento de las medidas cautelares establecidas para la protección del pueblo Nükak. Retorno y Calamar del departamento de Guaviare, se llevó a cabo la décima fase de la Campaña Artemisa para controlar los núcleos activos de deforestación.

2022-2024

Se han estado enviando nuevos técnicos que han vuelto a visitar a los campesinos que estan al interior del resguardo y la reserva Nukak para revisar posibilidades de replantear proyectos productivos. No obsrante con este cambió los operadores prácticamente todo empezó de cero y los resultados que se han encontrado que muchos casos buena parte de los predios se traslapan con parques, reservas naturales y resguardos indígenas donde está prohibida la inversión estatal.

2023
  • Mediante Auto Interlocutorio AIR -23-154 del 1° de junio de 2023, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, admitió la demanda a favor del pueblo Nükak, en contacto inicial, lo cual permite avanzar hacia el restablecimiento de los derechos territoriales de este pueblo ancestral, asentado en los municipios de San José de Guaviare y El Retorno en el departamento de Guaviare.
  • Corte Constitucional convoca audiencia pública por desplazamiento forzado de los pueblos Jiw y Nükak de Guaviare.
  • MinAgricultura y MinAmbiente se unen por la conservación del Amazonas y firman acuerdo en donde uno de los puntos del acuerdo es, “”…Cumplir medidas cautelares de la demanda de restitución del pueblo Nukak y resguardo Llanos del Yarí Yaguará II…””
  • La Unidad para las Víctimas señala que hay una prioridad para avanzar en la ruta de reparación y transitar hacia las soluciones duraderas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas Nukak, Jiw, Tukano y Sikuani.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Conflictos por ocupación del territorio en el Resguardo Indígena Nükak [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/otras-actividades/#conflicto-por-ocupacion-del-territorio-nukak

Conflicto en acaparamiento y uso de la tierra en Mapiripán, Meta

Descripción

El municipio de Mapiripán es el resultado de procesos de colonización a comienzos del siglo XX, atraídos por la explotación del caucho hacia 1950 y 1960 objeto de migración extranjera (IGAC, 2022). El área municipal es de 11.938 km² y limita al Norte con San Martín y Puerto Gaitán (Meta), al Este con Cumaribo (Vichada), al Sur con Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare) y al Oeste con Puerto Lleras (Meta) (IGAC, 2022). Mapiripán, ha sido descrito como un municipio al sur del Meta, perdido en los límites con el Guaviare, donde los Llanos se encuentran con la tupida selva de la Amazonía. En Mapiripán a lo largo de su historia se han dado distintas situaciones de conflicto que han terminado afectando en muchos momentos gravemente a su población.

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Meta

Municipios: Mapiripán

Otros datos Ubicación: Caserío el Rincón del Indio, Predio Las Zaragozas, Laguna Sagrada de las Toninas, Caño Ovejas, Haciendas Macondo I, II Y III, Toninas y Barandales.

Causas

En Mapiripán durante la década de los 80’s se dio la titulación de predios baldíos a terratenientes ganaderos de otras zonas del país, de acuerdo a lo que se señala en la publicación de Tierras en Disputa (2012), especialmente de la región de Antioquia, quienes compraron predios a campesinos a bajos precios. Como parte de lo que señala la CIJP (2016, 2018 y 2021) sobre este caso, se encuentra que posteriormente a la titulación de baldíos, a la zona han llegado grupos armados ilegales paramilitares, que han intimidado a personas de las comunidades indígenas, desplazándolas de las tierras adjudicadas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

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Actores

Comunidades

Indígenas

Actores

Sociales

Instituciones

Estatales

Autoridad

Ambiental

Sector Privado

Actores Armados

Otros

Indígenas Jiw; Cabildo Caño Ovejas; Indígenas Sikuani

Juntas de acción comunal

Contraloría General; Fiscalía General; Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formación de Tierras; INCODER (actual Agencia Nacional de Tierras - ANT) Alcaldía de Mapiripán; Agencia Nacional de Tierras; Minambiente, Corte constitucional; Unidad de Restitución de Tierras-URT; Unidad para las víctimas

CORMACARENA

Poligrow, Fedepalma

Paramilitares

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Impacto ambiental principal

Cambio en el uso del suelo 


Impacto ambiental secundario

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Otros impactos ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)

Impacto social, cultural y económico principal

Apropiación privada de áreas


Impacto social, cultural y económico secundario

Desplazamiento


Otros impactos sociales, culturales y económicos

División y enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad

Momentos Clave

2007

Se crea en Mapiripán, el Comité Municipal de Protección a la Población Desplazada, entre cuyas funciones están la de monitorear la compraventa de tierras para contrarrestar la adquisición de baldíos.

2007-2008

El Comité emitió órdenes de protección a la tierra del municipio.

1993

 El resguardo indígena Nükak se creó bajo la Resolución No. 136 de 1993 del INCORA, e inicialmente era de 632.000 hectáreas.

2008

Inicio de operaciones la empresa palmera Poligrow en Mapiripán.

2009

Poligrow registra la compra de los predios por escritura pública. Queda reflejado el incremento del 12,401% y del 7,063% del valor de los predios adquiridos en 10 años frente al valor previo de adquisición por particulares.

2010

 La Alcaldía firmó el levantamiento de las medidas de protección que se habían impuesto lo cual fue aprovechado Poligrow y otras empresas palmeras

2012

Poligrow solicita la creación de una Zona Franca Permanente Especial en áreas sagradas de las comunidades indígenas, con el aval del certificado del Ministerio del Interior en el que negó la existencia de éstas poblaciones en esos territorios.

2013
  •  La Contraloría General expone en su informe sobre acumulación irregular de baldíos, el caso de Poligrow, en el que muestra el incremento del valor de la tierra, la violación de la acumulación de UAF, las escrituras públicas de adquisición.
  • La alcaldesa que hizo el levantamiento en 2010, fue acusada y condenada por estos hechos.
2013-2017

Poligrow usó aguas sin la respectiva concesión, pues la concesión finalizó en 2008 y pese a solicitar prórroga, sólo a partir del 2015 dicha concesión fue negada (Resolución No PS-GJ.1.2.6.15.1117)

2014

Poligrow construye su planta extractora de aceite.

2015

La Contraloría señaló que se debería restituir la titularidad de al menos 1648 tierras.

2016

Poligrow desacata concesión de aguas de Cormacarena al emplear las aguas superficiales autorizadas, para uso en el campamento de empleados y la extractora.

2017
  • Se resuelve recurso de reposición y se le autoriza el uso de agua superficial para riego por 5 años
  • Cormacarena sancionó a la empresa Poligrow por contaminación de fuentes hídricas (resolución No PS-GJ 1.2.6.017-186 de marzo de 2017) y se le condicionó el uso de agua superficial sólo en época de lluvias y sólo para el riego. La sanción igualmente era por haber construido un dique sin permiso, el uso del caño Macondo para uso industrial y verter lixiviados del compostaje.
  • Apenas en esta fecha la empresa solicita permiso de emisiones atmosféricas provenientes del procesamiento del fruto. Según estudios independientes, las emisiones superan los niveles permisibles de material particulado.
  • El director de Poligrow y representante legal de Ita Aceites enfrenta un juicio ante la Fiscalía por estar acusado de los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y privado del cual un juzgado señaló que los las pruebas y testimonios aportadas por la Fiscalía no eran contundentes para hallar como culpable al director de la multinacional.
2018

 La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denuncia la violación a los derechos ambientales de las comunidades indígenas por parte de Poligrow, particularmente el mal manejo de residuos y la contaminación de morichales y humedales.

2020

 Poligrow menciona interés de vinculación con pequeños productores campesinos, con el apoyo de la FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo
2020: El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) señala que la palmícola Poligrow planea acaparar más tierras bajo el esquema de “pequeños productores”.
Expediente T-9.248.043 a los derechos ambientales de las comunidades indígenas por parte de Poligrow, particularmente el mal manejo de residuos y la contaminación de morichales y humedales.

2023
  • URT resuelve recurso de reposición en favor de reclamante de tierras en Mapiripán Meta.
  • El gobernador del Resguardo Caño Ovejas del pueblo indígena Sikuani de Mapiripán (Meta), presenta una Acción de tutela contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitando respuestas a solicitud que se había hecho en el 2022 respecto a temas de impactos ambientales y procedimientod adelantados por parte de la empresa Poligrow.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Conflicto en acaparamiento y uso de la tierra en Mapiripán, Meta [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/otras-actividades/#conflicto-en-acaparamiento-y-uso-de-la-tierra-en-mapiripan-meta

Ocupación y usos indebidos de la tierra en el resguardo indígena Yaguara II

Descripción

El resguardo indígena Yaguara II, fue constituido el 22 de febrero de 1995 sobre 146.500 hectáreas de terreno baldío ubicadas entre los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena (Meta) y Calamar (Guaviare). Se creó para beneficiar a 38 familias integradas por 169 personas de los pueblos Pijao, Tucano y Piratapuyo, de acuerdo con el entonces Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), en lo que es quizás el único caso de colonización indígena dirigida por parte del Estado colombiano (Tierra de Resistentes, 2020). La ocupación y desplazamiento de los grupos indígenas del resguardo Yaguara II empezó especialmente porque se encontraban en un corredor de narcotráfico, con lo cual distintos actores armados ilegales buscaban tener control territorial en la zona, situación que se ha repetido en distintos momentos (González, 2012; García, 2017). En la actualidad, las disidencias de las FARC han implementado cultivos de coca para uso ilícito, pese a la prohibición impuesta por los indígenas habitantes del resguardo (Mongabay, 2021). A pesar que los indígenas en distintos momentos han tratado de mantener el control territorial al interior del resguardo con sus distintos esquemas de gobernanza, la falta de un acompañamiento de entidades del estado de una manera más efectiva, no ha permitido que se tenga este control del territorio.

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Guaviare.   

Municipios: Calamar.

Otros municipios: Incluye también los departamentos de Caqueta y Meta.

Municipios:

  • La Macarena (Meta)
  • San José del Guaviare (Guaviare)
  • San Vicente del Caguán (Caqueta)
  • El Retiro, El Jordán y El Morichal (La Macarena)
  • Itilla (Calamar)
  • Puerto Cachicamo, (San José del Guaviare)
  • La Tunia (San Vicente del Caguán)
  • San Vicente del Caguán (Caquetá) El Retiro, El Jordán y El Morichal (La Macarena)
  • Itilla (Calamar) Puerto Cachicamo, (San José del Guaviare) La Tunia (San Vicente del Caguán)”

 

Otros datos de Ubicación:  Resguardo indígena Yaguara II.

Causas

La ocupación y desplazamiento de los grupos indígenas del resguardo Yaguara II empezó especialmente porque se encontraban en un corredor del narcotráfico, con lo cual distintos actores armados ilegales buscaban tener control territorial en la zona, situación que se ha repetido en distintos momentos (González, 2012; García, 2017). En la actualidad, las disidencias de las FARC han implementado cultivos de coca para uso ilícito, pese a la prohibición impuesta por los indígenas habitantes del resguardo. A pesar que los indígenas en distintos momentos han tratado de mantener el control territorial al interior del resguardo con sus distintos esquemas de gobernanza, la falta de un acompañamiento de entidades del estado de una manera más afectiva, no ha permitido que se tenga este control del territorio.

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Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones Sociales

Instituciones

Estatales

Sector Privado

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Resguardo indígena Llanos del Yarí Yaguará II (Pijao, Tukano y Piratapuya) y Nasa.

Juntas de acción comunal

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Defensa; Fuerzas Militares; Agencia Nacional de Tierras (ANT); Ministerio de Interior, Fiscalía General; Corporación para desarrollo sostenible norte oriente amazónico - CDA; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia - Corpoamazonia; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena-Cormacarena; Unidad para las víctimas; Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos DCSI de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Fedegán

CORPOAMAZONIA y CDA

Disidencias de las FARC. Otros grupos armados ilegales.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Impacto ambiental principal

Deforestación


Impacto ambiental secundario

Cambio en el uso del suelo 


Otros impactos ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres (flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)

Impacto social, cultural y económico principal

Desplazamiento

Impacto social, cultural y económico secundario

Despojo de tierras 


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Amenazas

Momentos Clave

1995

El Incora legaliza el resguardo Yaguara II como un resguardo interétnico donde en eso momento habitaban indígenas de la etnías Pijao, Tucano y Piratapuyo.

1997

 Se lleva a cabo la operación del gobierno colombiano denominada “Destructor II”, para atacar el corredor de narcotráfico que se estaba consolidando en los llanos del Yari, un operativo también dirigido contra el “Mono Jojoy”.

2004

El 93% de la comunidad indígena Pijao que habitaba en Yaguara II sufrió desplazamiento forzado por parte de la guerrilla de las extintas FARC, en menos de 3 días producto que la comunidad estaba en contra de tener gente armada en su territorio.

2007

Del resguardo de Altamira varias familias de los Nasa salen desplazados, después del asesinato de dos comuneros por parte de las extintas FARC. La misma guerrilla de las extintas FARC que había victimizado y desplazado a los Nasa del resguardo Altamira, organizó su relocalización, los recogieron, les prestaron plata y se instalaron en el resguardo indígena Yaguara II del Yari, en donde con el tiempo establecieron algunas relaciones con familias de las etnias indígenas Tucanos y Piratapuyos.

2015

Salida de los Nasa del Resguardo Yaguara II por los conflictos interétnicos, lo que impulsa la búsqueda por parte de esta comunidad de un territorio baldío en una franja de tierra, de 9 kilómetros de ancho, ubicada entre el resguardo Yaguara II y la frontera con el Parque Nacional Natural Chiribiquete, lo que hoy es el cabildo la Esperanza.

2016

Se incrementó la deforestación durante las negociaciones de paz con las extintas FARC, según la Corporación Ambiental CDA, pues la guerrilla prohibía la tala, y los campesinos y nuevos colonos aprovecharon la situación para ampliar sus predios.

2017

 El 26 de septiembre, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, en Ibagué, dictó medidas cautelares a favor de la comunidad del Resguardo, como víctimas colectivas del conflicto armado.

2018

En un informe del IDEAM sobre deforestación en el país, se reportó como el caso mas crítico la destrucción de 2.348 ha de bosque en sólo 1 año al interior del resguardo Yaguará II. La cifra más alta registrada en dos décadas en el país.

2019
  • En un monitoreo realizado por Fundación para la Conservación y el Desarrollo. Sostenible (FCDS), se detectaron dos pistas aéreas una de ellas ilegal, y que la comunidad ha solicitado que sea inhabilitada.
  • El Ideam publicó un informe sobre los principales núcleos de deforestación, identificando como el Núcleo 2: Marginal de la Selva.
  • Los pobladores del Resguardo regresaron al territorio, pero tuvieron que retirarse nuevamente ante las dificultades de orden público, justo antes de que empiece la temporada seca, época en la que suele realizarse la tala.
2021
  • Las disidencias se habían presentaron ante los indígenas de Yaguará ll a inicios del 2021, argumentando que eran la autoridad en la zona, presentándose un nuevo desplazamiento de al menos 53 personas.
  • Desde el 2019 se deforestaron 5.150 ha.
  • La Alcaldía de San Vicente del Caguán no aceptó recibir la denuncia colectiva por desplazamiento que querían interponer los indígenas y les solicitó hacerlo individualmente. La comunidad señala que no ha recibido ayuda requerida.
2023
  • MinAgricultura y MinAmbiente se unen por la conservación del Amazonas y firman acuerdo en donde uno de los puntos del acuerdo es, “…Cumplir medidas cautelares de la demanda de restitución del pueblo Nukak y resguardo Llanos del Yarí Yaguará II…”.
  • En poco más de tres meses fue construida una vía ilegal de 22,4 kilómetros al interior del Resguardo Indígena Llanos del Yarí – Yaguará II (Guaviare), según lo alertó la Sociedad Zoológica de Frankfurt, a 4 km del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
  • La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la inhabilitación y prohibición de ingreso y tránsito por la vía construida ilegítimamente en el resguardo indígena Llanos del Yarí -Yaguará II y dentro del área de reserva forestal de la Amazonía.
  • Se empieza a adelantar la estrategia de Los núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad.
  • Se anuncia desde el gobierno nacional que se va intervenir la vía ilegal que pasa por el resguardo, y se anuncia que se va a invertir dinero en la implementación de Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad en las zonas más afectadas por la deforestación en el Arco Amazónico, de las cuales hace parte del resguardo de Yaguara II.

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¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Ocupación y usos indebidos de la tierra en el resguardo indígena Yaguara II [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/otras-actividades/#ocupacion-y-usos-indebidos-de-la-tierra-en-yaguara-dos

Parque Nacional Natural Chiribiquete poblamiento y superposición de territorialidades en sus ampliaciones

Descripción

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-, con un área aproximada de 1’298.955 Ha, en los departamentos del Guaviare y Caquetá, y aprobado mediante Resolución Ejecutiva No. 120 del 21 de septiembre de 1989, expedida por el Ministerio de Agricultura (PNNC, 2022). En el año 2013, mediante Resolución No. 1038 del 21 de agosto de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en una extensión aproximada de 1’483.399 Ha, para un total aproximado de 2’782.354 Ha. Recientemente, se efectuó una nueva ampliación en los municipio de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; y en San Vicente del Caguán y Solano en el departamento del Caquetá, acto formalizado mediante la resolución 1256 del 10 de julio de 2018, del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible-MADS (PNNC, 2022).

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Guaviare, Caqueta

Municipios: Calamar, Cartagena del Chairá, Solano, Calamar, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare

Veredas con mayor deforestación en áreas límites de las ampliaciones: Cristalina, Chuapal, Camuya, Bajo Caguán, Angoleta, Polaco, Yaguará y Ciudad Yari, Zonas de ampliación de Chiribiquete.

Otros datos de ubicación: Municipios de Caquetá: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano; municipios de Guaviare: Calamar, San José del Guaviare, Miraflores.
Veredas: Ciudad Yarí, Paraíso del Yarí, Nueva Esperanza, Alta Gracia y el Camulla (en San Vicente del Caguán), así como en las veredas de Puerto Polaco y Brisas del Itilla (en Calamar), veredas de Manabil y Choapal en el Corregimiento El Capricho, en San José del Guaviare.
Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Causas

En varias de las zonas circundantes a las áreas ampliadas de Chiribiquete al igual que en las áreas ampliadas se ha venido dando un proceso de deforestación para la posterior expansión de las praderas, esto con el fin de apropiarse y ocupar ilegalmente las tierras, en muchos casos con la visión de dedicarlas a la ganadería (Semana Sostenible, 2018). Adicional a esto, la autoridad ambiental CDA, señala que hay actores externos a la zona, que suelen financiar estas actividades y ven en la ocupación, posesión ilegal de la tierra, y en el cambio de su uso, la posibilidad de hacerse a grandes fortunas a costa de talar indiscriminadamente los bosques naturales y praderizarlos. Además de esto, otras entidades señalan que detrás de estos procesos de ocupación hay un gran cantidad de dinero que proviene de actividades ilícitas, como es el caso de ganancias obtenidas del narcotráfico (Cardenás, 2021), con lo cual esto funciona como un mecanismo de lavado de dinero.

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Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones Sociales

Instituciones

Estatales

Sector Privado

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Uitoto; Tucano; Cubeo; Wanano; Desanos; Pijaos; Piratapuyos; Yukuna; Matapí; Tanimuka y Andoque entre otros.

Guardianes de Chiribiquete; Juntas de Acción Comunal de la vereda Puerto Polaco (Municipio de Calamar); Juntas de acción comunal de las otras veredas.

Fiscalía; Procuraduría; Fuerza Pública; Parques Nacionales; Ministerio de Ambiente; Ministerio de Defensa; Ministerio de Agricultura; Agencia Nacional de Tierras - ANT; Alcaldía de Cartagena del Chairá; Alcaldía de San Vicente del Caguán; Alcaldía de Solano; Alcaldía de Calamar; Alcaldía de San Vicente del Caguán; San José del Guaviare; Gobernación Guaviare; Gobernación Caqueta; la Agencia de Desarrollo Rural (ARN); Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos DCSI de la Agencia de Renovación del Territorio (ART); Defensoria del Pueblo.

Fedegán y Fedepalma

CORPOAMAZONIA y

CDA

Disidencias de las FARC y Otros grupos armados ilegales.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Impacto ambiental principal

Pérdida de cobertura vegetal 


Impacto ambiental secundario

Cambio en el uso del suelo 


Otros impactos ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)

Impacto social, cultural y económico principal

Militarización y aumento de la presencia policial


Impacto social, cultural y económico secundario

Desplazamiento


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Amenazas

Momentos Clave

1989

Declaratoria del parque Nacional Chiribiquete.

1992

Se construyo en Chiribiquete la estación de investigaciones científicas Puerto Aveja.

2012

Acuerdo para la prosperidad 079 DE 2012 sobre parques con Campesinos.

2013

 Ampliación del Parque Nacional Chiribiquete por medio de la Resolución 1038 de 2013 de Minambiente.

2018
  • Ampliación del Parque Nacional Chiribiquete por medio de la Resolución 1256 de 2018 de Minambiente.
  • Declaratoria de Chiribiquete como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
2019
  • Primera operación Artemisa: “543 hectáreas recuperadas del 13 al 20 de abril de 2019 en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, departamento del Guaviare”.
  • Segunda operación Artemisa: “776 hectáreas recuperadas del 24 al 27 de junio de 2019 en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, departamento del Caquetá”.
  • Tercera operación Artemisa: “1.434 hectáreas recuperadas del 19 al 23 de agosto de 2019 en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, departamento del Caquetá”
  • La Fiscalía le ordena al ICA bloquear las guías de movilización de ganado y al banco agrarío dejar de aprobar créditos para el desarrollo productivo dentro del patrimonio natural de los colombianos.
2020

Bloqueo de paso de vehículos en la vía de Los Pozos que conduce a la cabecera municipal de San Vicente del Caguán, por parte de comunidades campesinas, como respuesta a los operativos de la fiscalía y de la Fuerza Pública.

2021

La comunidad retiene a un delegado de Minambiente como reclamo a las operaciones de la Artemisa que se están desarrollando en la zona.

2022
  • La fiscalía imputa a gobernador indígena Nasa de una comunidad indígena en la vereda El Triunfo, en San Vicente del Caguán, por haber promovido, dirigido, facilitado y financiado la quema y corte de amplias extensiones de bosque y vegetación.
  • Un muerto de la sociedad civil y un militar retenido en operación contra quemas en Chiribiquete.
  • Minambiente y Mindefensa anuncian que arrancan fase 14 de Artemisa para salvar Parque Nacional Chiribiquete de la deforestación.
  • Desde el Ministerio de Ambiente se señala que se va parar con las operaciones Artemisa.
2023
  •  En el primer trimestre del año más de 2000 hectáreas afectadas en el Parque Nacional de Chiribiquete según reporte oficial de los organismos de socorro, más de dos mil hectáreas de bosque y 200 de sabana, han resultado consumidas por las quemas indiscriminadas y tala de bosques registradas en el lugar.
  • La Procuraduría General le pidió al Ministerio de Ambiente, cumplir con su compromiso de activar una ruta encaminada a la destrucción de la nueva vía de 22.7 kilómetros de extensión, construida de manera ilegal en el municipio de Calamar, departamento de Guaviare, generadora de deforestación en inmediaciones del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
  • Según el análisis del Ideam, en el primer trimestre del 2023, comparado con el primer trimestre de 2022, la deforestación tuvo una reducción en Chiribiquete de 671 hectáreas.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Parque Nacional Natural Chiribiquete poblamiento y superposición de territorialidades en sus ampliaciones [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/otras-actividades/#parque-chiribiquete-superposicion-de-territorialidades

Parque Nacional Natural Tinigua poblamiento y superposición de territorialidades

Descripción

El Parque Nacional Natural Tinigua, se encuentra dentro de la figura de ordenamiento territorial de especial importancia ambiental del departamento del Meta, El Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM) que incluye cuatro (4) Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Tinigua) y tres Distritos de Manejo Integrado; en este territorio confluyen ecosistemas andinos, orinocense y amazónicos lo que le confiere una alta diversidad biológica (PNNC, 2022). El Parque Nacional Natural Tinigua, tiene una importancia hídrica por conservar cuatro (4) cuencas hidrográficas río Guayabero, río Guaduas, río Perdido y el río Duda que permiten la formación del río Guaviare y la macro cuenca del Orinoco (PNNC, 2022).

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Meta

Municipio: La Macarena

Otros Municipios: La Uribe, Meta.

Otros datos Ubicación: Parcialmente el territorio comprende, total o parcialmente, veinte veredas: “Aguabonita, Aires del Meta, Alto Raudal, Atlántica, Bajo Raudal, Bajo Villanueva, Brisas del Guayabero, Tapir, Esperanza, La Dorada, Bocana del Perdido, Los Alpes, Paraíso, Aires del Perdido, Caño Limón, El Rubí, Jordania, La Samaria, Paraíso del Losada y Villanueva Alto. Parque Nacional Natural Tinigua.

Causas

La ausencia estatal a lo largo de años en las zona donde se creó el parque Tinigua en 1989, sumado a los procesos de colonización que en distintos momentos ha promovido el mismo estado en décadas anteriores, ha generado que los campesinos que han ido colonizando las zonas que están dentro del parque y su periferia, se hayan ido organizando y hayan planificado a su manera el ordenamiento del territorio, el cual, a pesar de estar fuera de las instancias legales, para ellos es válida y es la que les ha funcionado (Borda, 2017; Rodríguez, 2020). Esta situación ha generado que no se hayan logrado acuerdos definitivos entre estas comunidades con las distintas entidades estatales (Rodríguez, 2020).

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Actores

Organizaciones Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Área de Manejo Especial de La Macarena (CORPOAMEM); Comité de cultivadores de hoja de coca de La Uribe y La Macarena; Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero (ASCAL-G); y Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios Ambientales de los Llanos del Yarí (CORPOAYARÍ).

Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales; Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena); Gobernación del Meta; Alcaldía de La Macarena; Alcaldía de La Uribe; Defensoría del Pueblo; Minambiente; Mindefensa; Minagricultura; Ministerio de Minas y Energía; ICA; ANLA; Fiscalia; Procuraduria; Defensoria del Pueblo. 

Fedegán

CORMACARENA

Disidencias de las FARC

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Impacto ambiental principal

Cambio en el uso del suelo 


Impacto ambiental secundario

Deforestación


Otros impactos ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)

Impacto social, cultural y económico principal

Militarización y aumento de la presencia policial


Impacto social, cultural y económico secundario

Desplazamiento


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Amenazas

Momentos Clave

1989

Se crea El parque nacional natural – PNN, Tinigua creado en el marco del decreto ley 1989/1989, por el cual se declara área de manejo especial de la macarena – AMEM.

1990

En ese momento las comunidades que habitaban en lo que ellos mismos denominaron vereda el Alto Raudal tenían un gran crecimiento por lo que deciden dividir el territorio dando nacimiento a la vereda el Tapir, veredas que con la declaratoria del Parque Tinigua quedaron dentro del áreas.

1995

Contrario a lo esperado con el rumor de desalojo no hubo una salida masiva de colonos si no que por el contrario las comunidades empezaron obtener mayor provecho a partir de los recursos naturales antes de que los expulsaran.

1996

Campesinos de los ríos Losada y Guayabero, conformaron una organización social dedicada a velar por la protección del ambiente, conocida como Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero – ASCAL G.

2001

En el proceso de paz que se desarrolló con el entonces presidente Andrés Pastrana se desarrolló el acuerdo de los Pozos, en donde las extintas Farc reconocieron entre otros aspectos la necesidad de autosostenibilidad de las comunidades rurales incluyendo economías de turismo ecológico por su sostenibilidad.

2003

 La prensa oficial señaló en su momento la contracción del planteamiento ambiental que estaban señalando las extintas FARC por la construcción de carreteras en el Área de Manejo de la Macarena.

2014-2017

Incremento de los cultivos de coca para uso ilícito en el parque.

2016
  • Con la firma de los Acuerdos de Paz no sólo llegaron los nuevos colonos, llegaron los de Parques Nacionales a tratar de trabajar en el parque.
  • Las directoras de Picachos, Macarena y Tinigua recibieron panfletos amenazantes en noviembre de 2016 y desde principios de este mes están despachando desde Villavicencio.
  • Autoridades públicas y organizaciones sociales que representan comunidades dentro del área protegida celebraron acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.
2017

Las disidencias de las Farc dieron la orden de que se podía trabajar la tierra que estaba protegida. “Repartieron 7.000 u 8.000 hectáreas, de a 100 para cada familia”. El acuerdo era que podían talar el 70 % de sus fincas, no la mitad, como los que llevábamos rato en la región.

2019
  • Firmas de algunos acuerdos de conservación entre Parques Nacionales y algunas familias que viven parcialmente en el parque Tinigua
  • La Fiscalía le ordena al ICA bloquear las guías de movilización de ganado y al banco agrarío dejar de aprobar créditos para el desarrollo productivo dentro del patrimonio natural de los colombianos.
2020

Plantones y bloqueos de líderes sociales como respuesta al desacuerdo de las comunidades por lo operativos militares de artemisa en el parque Tinigua.

2022
  • Resolución No.00007067 de 2022 del ICA, “Por la cual se establecen medidas encaminadas a la cancelación del Registro Sanitario de Predio Pecuario- RSPP de los predios que desarrollen su actividad ganadera de Bovinos y/o Bufalinos dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Parques Naturales Regionales del país, se adiciona el parágrafo dos al artículo 4 y el parágrafo cuatro al artículo 11 de la Resolución No. 090464 de 20 de enero de 2021”.
  • Resolución No. 00014444 de 2022, “Por la cual se modifican algunos apartes de la Resolución 00007067 del 02 de mayo de 2022 y se dictan otras disposiciones”. 
2023
  • Según el análisis del Ideam, en el primer trimestre del 2023, comparado con el primer trimestre de 2022, se deforestaron 5209 hectáreas menos en Tinigua.
  • Según los resultados de investigaciones los patrones de conversión de bosque a pastos para ganado en el parque Tinigua muestran cómo los agricultores antiguos y nuevos han fragmentado y se han apropiado intencionalmente del área con el patrocinio de disidentes de las FARC y grandes ganaderos. Ha habido ciertas ‘normas’ de los nuevos grupos que ahora están en la Amazonía, para llenar de ganadería la parte sur de Tinigua y conservar la parte norte para garantizar su movilidad por el territorio.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Parque Nacional Natural Tinigua poblamiento y superposición de territorialidades [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-agropecuarios-y-biodiversidad/#superposicion-territorialidades-parque-tinigua

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena poblamiento y superposición de territorialidades

Descripción

El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena reviste una gran importancia ecológica, biológica y ambiental. Por su ubicación sobre el Escudo Guyanés y su interconectividad ecológica con los parques Tinigua y Picachos, es un punto de unión del corredor entre la Orinoquía, la Amazonia y los Andes, contando con altos niveles de endemismo biológico y con una gran expresión de biodiversidad.

El actual Parque Nacional natural tiene una larga historia de conformación y consolidación que está imbricada con diferentes procesos y momentos de colonización, dirigidos por el Estado, de esta manera durante los años 50 y 60 se dieron diferentes momentos en los que los gobiernos promovieron la colonización del rio Ariari y de la Reserva Nacional Sierra de la Macarena. Luego de varios conflictos territoriales entre los colonos y las instituciones ambientales, y desconociendo los estudios de la Universidad Nacional de Colombia y los aportes de la misma, el gobierno de Virgilio Barco determinó con el decreto 1989 de 1989 la creación del Parque Natural Sierra de la Macarena, dentro del decreto quedó establecido que el Área de Manejo Especial de La Macarena (AME-Macarena), estaría integrado por: i) El PNN Sierra de La Macarena; ii) los DMI de La Macarena; iii) el PNN Tinigua; iv) el DMI del Ariari – Guayabero; y v) el “Territorio” de los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos y Sumapaz comprendido en la jurisdicción del Departamento del Meta (PNN, 2018 ).

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Meta    

Municipios: La Macarena

Otros Municipios: Vista Hermosa y Puerto Rico

Otros datos Ubicación: Veredas: Alto Caño Cafra, Las Ánimas y La Reforma
Veredas: La Tigra, Laguna Gringa, Charco Carbón, Caño Ceiba y Monserrate. 

Sector oriental del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se registran cerca del 50 % de los puntos de alertas. Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM)

Causas

La Serranía de la Macarena es quizá uno de los lugares con mayor conflictividad a nivel socioambiental, podría decirse que es un crisol donde se pueden observar la confluencia de diferentes problemáticas que recorren el territorio colombiano. La praderización y la ampliación de la frontera agropecuaria, la ganadería extensiva, las vías no planificadas y los cultivos de uso ilícito son las principales causas de la deforestación. Detrás de estas actividades a su vez, están las “caras no visibles” de personas que se hacen a grandes extensiones de tierra, pagan jornales por talar y son los grandes financiadores de la ganadería extensiva (Botero, 2016).

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Actores

Comunidades Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector Privado

Autoridad Ambiental

Actores Armados

Otros

Embera Katío, Nasa.

 AsproMacarena; Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta; Juntas de Acción Comunal; Asojuntas; AGROGUEJAR La Asociación Campesina para la Agricultura Agroecológica y el Comercio Justo en la Cuenca del Rio Güejar 

ACATAMU La Asociación de Trabajadores Campesinos Ambientalistas de los Parques Tinigua y Macarena del municipio de Uribe; CORPOAMEM La Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el AMEM.



Parques Nacionales Naturales; Gobernación del Meta; Ministerio de Defensa; Ministerio de Ambiente; Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios; Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional; Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); Fiscalía General de la Nación.

Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)

Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),

CORMACARENA

Disidencias de las FARC.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 

Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)

Paramilitares,

Ganaderos,

Narcotraficantes.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Impacto ambiental principal

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Impacto ambiental secundario

Cambio en el uso del suelo  


Otros Impactos Ambientales

Deforestación

Impacto social, cultural y económico principal

Apropiación privada de áreas


Impacto social, cultural y económico secundario

Aumento de la violencia y el delito


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Amenazas

Momentos Clave

1953

El gobierno de Rojas Pinilla trasladó a excombatientes guerrilleros amnistiados de la época de la violencia al río Ariari.

1959

En el gobierno de Alberto Lleras Camargo se orientaron procesos de colonización en las riberas del río Ariari Canaguaro, Avichure y Charco de Indio.

1964

Gobierno de Guillermo León Valencia Proyecto Meta 1 en los ríos Ariari y Guejar.

1971
  • Conflicto territoriales entre autoridades ambientales y los colonos localizados al interior y en zonas aledañas a la reserva.
  • Acuerdo del INCORA 0026 del 16 de Septiembre del 1971 y Resolución Ejecutiva 440 del 31 de diciembre de 1971 : la Reserva Nacional Sierra de La Macarena tendría que ser administrada y manejada por el INDERENA como un Parque Nacional Natural y el gobierno otorgar tierras y créditos a los colonos.
1976

Consejo de Estado dejó sin efecto los artículos más importantes de la Resolución Ejecutiva 440, lo que ocasionó que el área protegida recobrara su régimen legal de Reserva Nacional, siguiera siendo administrada por la Universidad Nacional de Colombia con apoyo del INDERENA.

1989
  • Decreto Ley 1989 el gobierno de Virgilio Barco desatendiendo la propuesta y los estudios de la Universidad Nacional de Colombia, creó el Área de Manejo Especial de la Macarena -AMEM
  • 1 de septiembre creación del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. El gobierno nacional cambió la categoría de manejo del área protegida de la Sierra de La Macarena, de Reserva Nacional a Parque Nacional Natural, y estableció nuevos linderos (art.1), los cuales corresponden al área colonizada
2003

Construcción de la “trocha ganadera” por las extintas FARC que conecta el municipio de Vista Hermosa con la Macarena y atraviesa toda la zona protegida.

2016

Llegada de nuevos colonos.

2018
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que el PNN con mayor cantidad de cultivos ilegales de hoja de coca en el país era Sierra de La Macarena, con un estimado de 1840 hectáreas.
  • En mayo de 2018, personas no identificadas quemaron la cabaña del centro de visitantes en Caño Cristales, un atractivo turístico conocido como el río de los siete colores.
    2018: Segundo Foro Ambiental y Agrario realizado en el municipio de La Macarena.
  • Octubre- Manifiesto ecológico por una Justicia Ambiental para la Sierra de la Macarena.
2019
  • PNN informó que desde el 2002 esta zona contaba con un total de 55 893 hectáreas de bosque transformadas.
  • Operación Artemisa.
2020
  •  Declaración Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta.
  • El 3 de diciembre de 2020 Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador regional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), fue asesinado.
2022

2 de Mayo declaración Resolución 00007067, mediante la cual el Instituto Colombiano Agropecuario ICA estableció medidas dirigidas a cancelar el Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP) “de los predios que desarrollen su actividad ganadera de Bovinos y/o Bufalinos dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales [y] Parques Naturales Regionales del país”.

2023
  • El domingo 15 de enero a las 2:00 de la tarde, en la Sierra de La Macarena dos explosiones hicieron correr a todos los bañistas del río Caño Cristales.
  • Se firman acuerdos de conservación con campesinos de la Macarena en el marco del fondo de Colombia en paz.
    2024: Congreso colombiano archiva ley contra la deforestación por ganadería y discute norma sobre tierras que podría incentivarla.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena poblamiento y superposición de territorialidades [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/otras-actividades/#parque-nacional-sierra-macarena-poblamiento-y-superposicion-de-territorialidades

Parque Nacional Natural Picachos colonización, poblamiento y superposición de territorialidades

Descripción

El Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos se ubica en la vertiente este de la cordillera Oriental, al sur del país, en los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y Uribe (Meta) (PNN, 2023). El PNN fue declarado mediante el acuerdo del INDERENA 018 del 2 de mayo de 1977, con la resolución ejecutiva 157 del Ministerio de Agricultura. Cuenta con un área de 287.493 ha y por su amplio gradiente altitudinal y ubicación en la transición andino-amazónico-orinoquense, sus ecosistemas incluyen páramos, bosques andinos, selvas húmedas y bosques de galería que brindan varios servicios ecosistémicos como el almacenamiento de carbono o la provisión y regulación de recurso hídrico para las macro cuencas del Orinoco junto con la del Amazonas (PNN, 2023).

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Caquetá
Municipios: San Vicente del Caguán
Otros municipios: Uribe, Meta
Otros datos de Ubicación: Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos

Causas

La ausencia estatal a lo largo de años en estas zonas, sumado a los procesos de colonización que en distintos momentos ha promovido el mismo estado en décadas anteriores, ha generado que los campesinos que han ido colonizando las zonas que están dentro del parque y su periferia, se hayan ido organizando y hayan planificado a su manera el ordenamiento del territorio, el cual, a pesar de estar fuera de las instancias legales, para ellos es válida y es la que les ha funcionado (Borda, 2017). Este es un mosaico cultural conformado por colonos de orígenes diversos, procedentes de fronteras cerradas, de los departamentos del Tolima, Valle, Boyacá y la región del Magdalena medio, entre otros (Sinchi, 2004). Los colonos a través de las relaciones sociales de parentesco o compadrazgo, han desarrollado un proceso de ocupación del territorio donde reproducen las prácticas culturales de sus centros de origen y formas organizativas mediante las cuales conseguir cohesión e identificación grupal (Sinchi, 2004).

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Actores

Organizaciones Sociales

Institución Estatal

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Área de Manejo Especial de La Macarena (CORPOAMEM); Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero (ASCAL-G); Asociación Municipal de Colonos del Pato - AMCOP

Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena); Gobernación del Meta, Gobernación de Caquetá; Alcaldías municipales de La Uribe y San Vicente del Caguán; Defensoría del Pueblo; Departamento para la Prosperidad Social y Dirección para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas; Minambiente; Mindefensa; Minagricultura; Ministerio de MInas y Energía; ICA; ANLA; Fiscalia; Procuraduria, Visión amazonia; ADR; ADR; DCSI ART;

CORMACARENA

Disidencias de las FARC

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos sociales, culturales y económicos

Impacto ambiental principal

Deforestación


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Otros impactos ambientales

Cambio en el uso del suelo

Impacto social, cultural y económico principal

Apropiación privada de áreas


Impacto social, cultural y económico secundario

Aumento de la violencia y el delito


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Militarización y aumento de la presencia policial


Momentos Clave

1997

 Se delimita el Parque y reserva mediante la Resolución 157 del 6 de junio de 1977 (aprobando el acuerdo 18 del 2 de mayo de 1977 del Inderena) del Ministerio de Agricultura con una extensión de 286.000 ha.

1996

Campesinos de los ríos Losada y Guayabero, conformaron una organización social dedicada a velar por la protección del ambiente, conocida como Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero – ASCAL G.

1998
  • La Resolución No. 48 del 16 de marzo de 1988 del Ministerio de Agricultura aprueba el Acuerdo No. 0068 de octubre 8 de 1987 del Inderena por medio del cual se amplió el área de Parque a 439.000 ha. con la respectiva modificación de sus límites.
  • Mediante Resolución No. 0047 del 19 de enero de 1998 del Ministerio del Medio Ambiente amplia y redelimita el Parque adicionando un área de 5.740 ha. quedando éste con una superficie de 444.740 ha.
2001

En el proceso de paz que se desarrolló con el entonces presidente Andrés Pastrana se desarrolló el acuerdo de los Pozos, en donde las extintas Farc reconocieron entre otros aspectos la necesidad de autosostenibilidad de las comunidades rurales incluyendo economías de turismo ecológico por su sostenibilidad.

2003

La prensa oficial señaló en su momento el planteamiento ambiental que estaban señalando las extintas FARC por la construcción de carreteras en el Área de Manejo de la Macarena.

2005

Los funcionarios del Parque Picachos fueron expulsados en 2005 por la guerrilla de las FARC y solo hasta 2009 pudieron ingresar nuevamente.

2015

En abril de 2015 Oleoducto el Pacífico SAS -la compañía de la que son socias Pacific Rubiales y una filial de Ecopetrol que está encargada de desarrollar el Oleducto Tapir, megaproyecto para transportar crudo desde los Llanos hasta el puerto de Buenaventura y sacarlo hacia los países de Asia, le solicitó a la ANLA que evaluará dos alternativas para el trazado del Oleoducto Tapir- un tramo que permitiría sacar el petróleo que se explota en Caquetá y Putumayo hasta el oleoducto principal. La alternativa preferida por la empresa pasaría por la mitad del Parque Nacional Picachos, por qué se reducirían sustancialmente los costos. De ahí que sea la prioridad de la empresa elegir esa opción, a pesar de que Parques Nacionales se opone rotundamente.

2016
  • Con la firma de los Acuerdos de Paz no sólo llegaron los nuevos colonos, llegaron los de Parques Nacionales a tratar de trabajar en el parque.
  • Las directoras de Picachos, Macarena y Tinigua recibieron panfletos amenazantes en noviembre de 2016 y desde principios de este mes están despachando desde Villavicencio.
2017
  • Las disidencias de las Farc dieron la orden de que se podía trabajar la tierra que estaba protegida. “Repartieron 7.000 u 8.000 hectáreas, de a 100 para cada familia”. El acuerdo era que podían talar el 70 % de sus fincas, no la mitad, como los que llevábamos rato en la región.
  • En agosto de 2017, la Fiscalía general de la Nación llamó al representante legal de Hupecol y a otros funcionarios a imputación de cargos por daño en los recursos naturales e invasión de áreas de especial importancia ecológica.
2018
  • El 28 de octubre de 2018 la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Policía y otras entidades, ingresaron a Picachos con cerca de 70 camiones, decomisaron aproximadamente 600 cabezas de ganado y capturaron a cinco campesinos.
2019
  •  La Fiscalía le ordena al ICA bloquear las guías de movilización de ganado y al banco agrario dejar de aprobar créditos para el desarrollo productivo dentro del patrimonio natural de los colombianos.
2020
  • Se adelantaron operativos de la operación militar Artemisa, al interior del Parque Nacional Picachos.
  • En la inspección de Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, comunidades del sector de manejo Pato-Balsillas (que comprende la Zona de Reserva Campesina) y Parques Nacionales, firmaron acuerdos de conservación para continuar protegiendo el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos y sus zonas con función amortiguadora.
2022
  • Resolución No.00007067 de 2022 del ICA, “Por la cual se establecen medidas encaminadas a la cancelación del Registro Sanitario de Predio Pecuario- RSPP de los predios que desarrollen su actividad ganadera de Bovinos y/o Bufalinos dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Parques Naturales Regionales del país, se adiciona el parágrafo dos al artículo 4 y el parágrafo cuatro al artículo 11 de la Resolución No. 090464 de 20 de enero de 2021”.
  • Resolución No. 00014444 de 2022, “Por la cual se modifican algunos apartes de la Resolución 00007067 del 02 de mayo de 2022 y se dictan otras disposiciones”.
2023

En los talleres de San Vicente del Caguán se identificó que el conflicto socioambiental sigue vigente.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2023). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Parque Nacional Natural Picachos Colonización, Poblamiento y Superposición de Territorialidades [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-hidrocarburos/#pnn-picachos-colonizacion

Praderización en la zona de Losada-Guayabero

Descripción

La zona de Losada esta ubicada al noroccidente del municipio de la Macarena, cuyo centro es la inspección de San Juan de Losada, que mantiene una relación estrecha con San Vicente del Caguán (Rodríguez, 2020). Allí, la tradición organizativa campesina es fuerte desde hace más de veinte años y es una región donde se ha vivido de manera más directa el conflicto de tierras entre campesinos que viven en zonas de Parques Naturales y las instituciones estatales (Rodríguez, 2020).

La Macarena es una región en donde se han venido dando procesos de colonización por distintos motivos como lo son los auges extractivos, las bonanzas y la violencia de los años 50. Dentro de los principales momentos en este proceso de colonización de la Macarena Meta y el norte de San Vicente del Caguán, están los años cincuenta, donde las familias huían de la violencia de sus territorios originales (Maestre-Másmela, 2021), y llegaron a estas nuevas zonas a colonizar y a transformar el territorio con sus conocimientos y tradiciones (Sinchi, 2004; CIDER, 2020).

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Meta
Municipios: Macarena
Otros datos de Ubicación: Zona de Reserva Campesina Losada Guayabero

Causas

Es una zona donde ha habido conflictos entre las políticas sectoriales de los últimos años, en el marco del Acuerdo de Paz, principalmente asociadas a un nuevo impulso de democratización estatal, atendiendo los principios de justicia restaurativa, mientras que, al tiempo, se promueve una nueva estrategia de empresarialización del sector rural (CIDER. (2020). A esto se debe sumar que el hecho que la actual reserva Losada Guayabero colinde con las áreas de los Parques Naturales Nacionales de Tinigua y de Picacho ha traído de manera permanente unas tensiones territoriales (Maestre-Másmela & Roa-García, 2023). La ausencia estatal a lo largo de años en estas zonas, sumado a los procesos de colonización que en distintos momentos ha promovido el mismo estado en décadas anteriores, ha generado que los campesinos que han ido colonizando las zonas que están dentro del parque y su periferia, se hayan ido organizando y hayan planificado a su manera el ordenamiento del territorio, el cual, a pesar de estar fuera de las instancias legales, para ellos es válida y es la que les ha funcionado (Borda, 2017).

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Actores

Organizaciones Sociales

Institución Estatal

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Otro

Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero (ASCAL-G)

Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales; Gobernación del Meta; Alcaldías municipales de La Macarena; Defensoría del Pueblo; Departamento para la Prosperidad Social y Dirección para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas; Minambiente; Mindefensa; Minagricultura; Ministerio de MInas y Energía; ICA; ANLA; Fiscalia; Procuraduria; Visión amazonia, ANT; ADR; DCSI ART; 

CORMACARENA

Disidencias de las FARC

Pastoral

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos sociales, culturales y económicos

Impacto ambiental principal

Deforestación


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Otros impactos ambientales

Cambio en el uso del suelo

Impacto social, cultural y económico principal

Asesinatos a líderes sociales


Impacto social, cultural y económico secundario

Desplazamiento


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Despojo de tierras


Momentos Clave

1980

En los años ochenta se da auge en el cultivo de hoja de coca que ya se daba a finales de los años 80. Fue la época de mayor poblamiento en la región y donde se desarrolló buena parte de la infraestructura de centros poblados rurales.

1994

 Ley 160 de 1994 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones.”

1995

 Fueron los primeros comités ambientales en el Losada, en 1995, los que dieron origen a la Asociación ASCAL-G. Inicialmente, estos comités buscaron enfrentar la caza y frenar la deforestación que se venía dando por parte de algunas familias en la región.

1996

El 7 de agosto de 1996 la población campesina firmó unos acuerdos ambientales que incluyeron la prohibición de la cacería de especies como la danta, el armadillo trueno, el venado y el ave paujil. También se pactó la protección de los nacimientos de agua: no talar, ni quemar el bosque.

2000
  • En la década del 2000: el principal suceso allí fue sin duda el escenario de diálogos entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Andrés Pastrana.
  • En la década del año 2000 las primeras aéreas con glifosato inician con la implementación del Plan Colombia y la actual reserva campesina está en los municipios que en cuestión fueron el epicentro de esta política militar contra el cultivo de la hoja de coca.
2001

El proceso de constitución de la Reserva Losada Guayabero empezó en 2001, cuando se presentó la primera propuesta ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), cuyo trámite quedó truncado y se estancó.

2006

Constitución del Plan de Desarrollo Alternativo del Interfluvio Losada-Guayabero.

2011

El proceso de constitución de la Reserva Losada Guayabero fue retomado en 2011, y en 2015 se propuso la audiencia pública realizada en el 2016 “y ahí quedó todo ya otra vez estancado nuevamente”.

2014

En el 2014 desde las fuerzas militares señalaron en ese momento que las extintas FARC hacían producir las tierras del sur del Meta para financiarse, incluso desde las fuerzas Militares se indicaba que cabecillas de las extintas FARC eran promotores de las zonas de reserva campesina en el sur del Meta (El Tiempo, 2014).

2015

Los distintos actores que llegan al territorio después del Acuerdo de Paz, un vacío institucional que no fue debidamente ocupado y el recrudecimiento de la violencia marcan este periodo donde la deforestación es un hecho transversal.

2016

Asesinato del líder social y ambiental Erley Monroy miembro de ASCAL-G.

2022

 Acuerdo 218 del 28 de enero de 2022 “Por medio del cual se revoca el Acuerdo No. 187 del 26 de octubre de 2021 confirmado a través del Acuerdo 218 del 28 de enero de 2022 y se constituye y delimita la Zona de Reserva Campesina Losada- Guayabero, ubicada en los municipios de la Macarena y Uribe en el departamento del Meta.

2023

En los talleres de San Vicente del Caguán se identificó que sigue existiendo un conflicto socioambiental que genera praderización y causa deforestación.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2023). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Praderización en la zona de Losada-Guayabero [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-hidrocarburos/#praderizacion-losada-guayabero

Monocultivos en Alto Putumayo

Descripción

El alto Putumayo es una región del occidente de este departamento que presenta la transición del piedemonte amazónico a las formaciones andinas. Por esta ubicación es considerada una zona de articulación entre selva y montaña, lo que explica su alta biodiversidad y endemismos. Está en la frontera entre Nariño y Putumayo, entre los 2000 y 3600 m.s.n.m., y contiene ecosistemas de páramo, bosque alto andino, bosques húmedos tropicales, humedales y planicies inundables. El alto Putumayo es parte de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes antes de su bifurcación, a la altura del macizo colombiano, en donde nacen los ríos Putumayo y Mocoa de la cuenca amazónica. Es una zona montañosa rica en agua que tiene una depresión llana en su centro, la cual era antes un cuerpo y red hídrica que por procesos antrópicos de colmatación se ha secado. En la actualidad, sobre esta planicie se han establecido los centros urbanos y gran parte del sector productivo de la región (Corpoamazonia, 2006).

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Agropecuario y tierras​​

Ubicación

Departamento: Putumayo

Municipios: Sibundoy

Otros Municipios: San Francisco, Colón, Santiago

Otros datos de Ubicación: Resguardos Inga y Kamentsá del alto Putumayo

Causas

Es una zona donde ha habido conflictos entre las políticas sectoriales de los últimos años, en el marco del Acuerdo de Paz, principalmente asociadas a un nuevo impulso de democratización estatal, atendiendo los principios de justicia restaurativa, mientras que, al tiempo, se promueve una nueva estrategia de empresarialización del sector rural (CIDER. (2020). A esto se debe sumar que el hecho que la actual reserva Losada Guayabero colinde con las áreas de los Parques Naturales Nacionales de Tinigua y de Picacho ha traído de manera permanente unas tensiones territoriales (Maestre-Másmela & Roa-García, 2023). La ausencia estatal a lo largo de años en estas zonas, sumado a los procesos de colonización que en distintos momentos ha promovido el mismo estado en décadas anteriores, ha generado que los campesinos que han ido colonizando las zonas que están dentro del parque y su periferia, se hayan ido organizando y hayan planificado a su manera el ordenamiento del territorio, el cual, a pesar de estar fuera de las instancias legales, para ellos es válida y es la que les ha funcionado (Borda, 2017).

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Actores

Comunidades

Comunidades

Actores

Sociales

Instituciones

Estatales

Autoridad

Ambiental

Comunidades indígenas Inga y Kamëntsá como habitantes históricos.

Comunidades indígenas Pastos y Quillacingas como indígenas que han estado llegando de manera reciente.

Asociaciones campesinas del alto Putumayo.

Ministerio de Agricultura; Ministerio de Ambiente; Gobernación de Putumayo, Alcaldías de Sibundoy, San Francisco, Santiago y Colón.

CORPOAMAZONIA

Impactos

Impactos Ambientales


Impactos sociales, culturales y económicos

Impacto ambiental principal

Cambio en el uso del suelo


Impacto ambiental secundario

Deforestación


Otros impactos ambientales

Contaminación/afectación a fuentes hídricas

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 


Impacto social, cultural y económico secundario

Afectación a temas de salud


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Pérdida de medios de subsistencia

Momentos Clave

1964

construcción sistema de riego del Valle del Alto Putumayo.

1980

Presencia de actores armados.

1984

Creación Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa.

1990

Aumento de monocultivos, especialmente frijol.

2004

Inundaciones en el sistema de riego.

2010

Deforestación por aumento de monocultivos sobre la zona plana y de laderas.

2018

Primera exportación de aguates provenientes del Alto Putumayo a Holanda.

2020

Aumento de agricultura empresarial caracterizada por la constante siembra de maíz-fríjol con necesidad de aumento de agroinsumos, y perdida de los pueblos indígenas de su autonomia alimentaria (Rochel, et. al. 2022).

2022

Llegada y expansión de los cultivos de aguacate.

2024

En los talleres adelantados en el Alto Putumayo de diálogo territorial para la identificación, priorización y caracterización de CSA en el 2024 los participantes señalaron que han seguido aumentando las zonas de monocultivos.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2023). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Praderización en la zona de Losada-Guayabero [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-hidrocarburos/#praderizacion-losada-guayabero