Extracción y Producción de Hidrocarburos

Contaminación de agua por petróleo y glifosato en el corredor Puerto Vega-Teteyé, Putumayo

Descripción

El corredor Puerto Vega-Teteyé se encuentra en el municipio de Puerto Asís al sur del departamento de Putumayo, entre los ríos San Miguel y Putumayo, la inspección Teteyé colinda con Ecuador y ha sido de gran importancia en el desarrollo de actividades como la ganadería, agricultura y la industria petrolera (Crudo Transparente, 2020). También se dan actividades ilegales como narcotráfico y la presencia de grupos armados al margen de la ley (Hurtado, 2015). Así mismo cuenta con la presencia de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. En este corredor se ubican dos bases militares del Batallón de Selva No.27, tres resguardos indígenas (de los pueblos Awá y Nasa) y un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda La Carmelita (Calle, 2022). Las actividades petroleras en la región de Puerto Vega Teteyé iniciaron desde los años 60 con empresas como la Texas Petroleum Company con actividades de exploración.

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Hidrocarburos

Ubicación

Departamento: Putumayo

Municipios: Puerto Asís

Otros Municipios: La Carmelita Puerto Vega; Corregimiento de Teteyé; Los Ángeles; Buenos Aires; Los Guamos; La Montañita; El Cristal; Nuevo Porvenir; La Cabaña, Campo Alegre, La Manuela; Santa María Medio y Remolino; El Diamante; Guayabal; Campo Alegre, La Gotera; Vereda Buenos Aires; Aguablanca, El Azul.

Otros datos de Ubicación: Incluye las 63 veredas, 2 resguardos y 5 cabildos comprendidos a lo largo del Corredor entre las Veredas Puerto Vega y Teteyé, Barrio Acevedo en Puerto Asís.
Campos petroleros: Quillacinga, Cohembí y Quinde. Bloque Sur Oriente. Rio Putumayo, Rio Lorenzo y Río San Miguel, Quebrada Agua Blanca;

Causas

La principal causa que ha generado tensiones sociales ha sido la contaminación de fuentes hídricas en el Corredor Puerto Vega-Teteyé, asociadas a la actividad de explotación petrolera (Terrae, 2015) a derrames de petróleo por fallas técnicas en las operaciones (ANLA, 2011) y en algunas ocasiones causadas también por grupos armados al margen de la ley (OCHA, 2015). Adicionalmente, se ha generado contaminación de la tierra, de las fuentes hídricas, afectación a las especies vegetales y animales y a la salud humana, situación agravada por el uso de otras sustancias como ha sido el glifosato, debido a la aspersión como una estrategia para atacar los cultivos de coca para uso ilícito. Estas situaciones se han venido presentando desde hace al menos 18 años, generando contaminación de las fuentes hídricas y disminución de fuentes de agua potable. A esto se debe adicionar que se han secado y/o contaminado con crudo, más de 20 nacimientos de agua (Noticias Caracol). Dadas estas situaciones, compañías como Gran Tierra Energy entregan agua con carro-tanque a algunas comunidades, pero no es constante, por lo que esto generó un paro en el 2020 en la Vereda El Cristal (Calle, 2020).

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Actores

Comunidades

Indigenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Actores Armados

Otros

Cabildo Indígena Awá; La Cabaña; Resguardo indígena Kiwnas cxchab; Alto Lorenzo (Nasa); Cabildo Indígena Kinancha;Asociación del Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo-Kwe’sx Ksxa’W;Cabildos Nasa Las Delicias y Awá.

Asociación Campesina del Sur Oriente del Putumayo (Acsomayo); Asojuntas;

Sindicato de Trabajadores Campesinos del Cordón Fronterizo del Putumayo - Sincafromayo; EPS Indígena Mallamas.

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Agencia de Renovación del Territorio (ART); Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio del Interior; Ministerio de Vivienda; Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios; Alcaldía de Puerto Asís; Gobernación Putumayo; IPS Hospital Local Puerto Asís; Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias; Fuerza Pública; Fiscalía; Policía ambiental; Invías, Consejo Municipal de Desarrollo Rural;Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios; Ecopetrol S.A; I.P.S. Hospital Local de Puerto Asís; Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias de Puerto Asís

Consorcio Colombia Energy Vetra Exploración y Producción Colombia S.AAmerisur; Vetra; Gran Tierra; Coointranvias Ltda. y empresas transportadoras en general.

CORPOAMAZONIA

Disidencias de las FARC.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

AETCR (Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación);

Cooperantes internacionales: OEA; PNUMA; ONU; Mesa de Derechos Humanos;

Comisión minero energética para el Putumayo;

Corporación Geoambiental Terrae, Asociación Ambiente y Sociedad.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, culturales y económicos

Impactos Ambientales Primarios

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Impactos Ambientales Secundarios

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Otros Impactos Ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad acuática

(flora, fauna silvestre, recursos hidrobiológicos)

Impactos Sociales, Culturales y Económicos Primarios

Asesinatos a líderes 


Impactos Sociales, Culturales y Económicos Secundarios

Violaciones de los derechos humanos


Otros Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 

Momentos Clave

1988-1991

En las actividades del Plan Quinquenal de Exploración, ECOPETROL S.A. declaró los campos de Quillacinga, Curiquinga y Piñuña como productores en el Área Suroriente, localizada en el Municipio de Puerto Asís del Departamento de Putumayo, lo cual significó la operación directa de la empresa.

1998
  • En las actividades del Plan Quinquenal de Exploración, ECOPETROL S.A. declaró los campos de Quillacinga, Curiquinga y Piñuña como productores en el Área Suroriente, localizada en el Municipio de Puerto Asís del Departamento de Putumayo, lo cual significó la operación directa de la empresa.
  • Resolución 0587 del 2 de julio de 1998, el Ministerio del Medio Ambiente estableció un Plan de Manejo Ambiental para vigilar los pozos Quillacinga 1, Piñuña-1 y Curinguina-1, en el corregimiento de Teteyé del Municipio de Puerto Asís, Departamento del Putumayo. ECOPETROL S.A. sería el titular de ese instrumento de control ambiental.
  • La Dirección de Asuntos Indígenas, por comunicado No 4363 del 1º de septiembre de 1998, advirtió -en relación con el área objeto de estudio de la mencionada Resolución 0587 de 1998- que, en las proximidades del proyecto de explotación de hidrocarburos, se hallaba una comunidad indígena Awá, en la vereda de “La Cabaña”. Precisó que esa colectividad debía ser objeto de consulta previa en la FASE II del programa.
2001
  • El 13 de junio de 2001, ECOPETROL S.A. y el Consorcio Colombia Energy suscribieron el “contrato No. 438 de producción incremental de hidrocarburos”, en el Área Suroriente (con inclusión del Desarrollo de los Campos Quinde, Cohembí y Quillacinga, localizado en el municipio de Puerto Asís- Departamento de Putumayo). Ese negocio jurídico tendría la duración de 22 años. La empresa designada como operadora y responsable de la ejecución del proyecto se denominó VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. y era la encargada de adelantar los respectivos trámites o requerimientos sobre licencias, permisos y otros, de acuerdo con lo establecido en la Ley 99 de 1993.
  • La comunidad Awá “La Cabaña”, en el año 2002, inició ante las autoridades los trámites de reconocimiento como parcialidad indígena y por Resolución No. 156 del 22 de octubre del 2010, la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia declaró que la comunidad Awá “La Cabaña” era una “parcialidad indígena”
2002
  • Ecopetrol instaló 36 pozos que siguen activos, pero han pasado a ser propiedad primero del Consorcio Energy y la operadora Vetra, y desde el 2016 de Gran Tierra Energy.
  • Empiezan a registrarse fuentes hídricas (quebradas) contaminadas tanto con petróleo como por glifosato, este último proveniente de las fumigaciones aéreas. Al menos 16 de 18 quebradas en Putumayo, están contaminadas con cadmio, arsénico y plomo. Derrames de petróleo.
2005
  • El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por Resolución 1358 de 2005, autorizó la cesión del Plan de Manejo Ambiental -establecido a la empresa ECOPETROL S.A. en la Resolución No.587 de 1998-, en relación con las pruebas extensas de producción, en los campos del Área Suroriente (Quillacinga, Curiquinga y Piñuña), de la jurisdicción del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, a favor del Consorcio Colombia Energy.
  • El Consorcio Colombia Energy, dueño en esa fecha de 8 pozos, no había hecho consulta previa.
  • La persona líder que detectó la situación de contaminación hídrica y se convirtió en vocero de las 63 veredas, 2 resguardos y 5 cabildos en las conversaciones frente a la empresa, fue asesinado.
2006
  • La Directora de Etnias del entonces Ministerio del Interior y de Justicia, por oficio 0F106-12806-DET-1000 de 5 de junio de 2006, informó a la Directora de Licencias, Trámites y Permisos Ambientales, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que el Defensor Delegado para Indígenas y Minorías Étnicas documentó la movilización indígena por la problemática socio-ambiental generada por la empresa petrolera Consorcio Colombia Energy.
  • Un grupo de 10 hombres armados, posibles paramilitares se instaló en Puerto Vega.
2006-2011

Los campesinos realizaron 7 paros para evitar el paso de tractomulas con petróleo hasta Puerto Vega.

2008
  • El 27 de junio de 2008, el Consorcio Colombia Energy presentó solicitud formal de Licencia Ambiental Global, para la realización del proyecto denominado “producción y Explotación de Hidrocarburos en las Áreas de Interés Quinde, Cohembí y Quillacinga”. Entre los documentos que se allegaron con la petición, la compañía anexó una certificación del INCODER en la que se lee que “el proyecto no se cruza ni traslapa con tierras de Resguardos Indígenas ni con tierras de comunidades negras”
  • El entonces Ministerio del Interior y de Justicia -Dirección de Asuntos Indígenas mediante oficio OF- 4120-E1-136779, de 1° de diciembre de 2008, indicó que, de conformidad con la visita realizada por un profesional de esa entidad en agosto de 2006, en el área de influencia directa del proyecto, no había presencia de grupos étnicos, y que no se registraban comunidades indígenas o negras. En todo caso, ese ministerio dejó constancia sobre la presencia de dos comunidades indígenas (Resguardo de Alto Lorenzo y Cabildo Awá La Cabaña), en la zona de influencia indirecta-A II del programa.
2009
  • El entonces Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial entregó la licencia ambiental global para el proyecto “”Desarrollo de los Campos Quinde, Cohembí y Quillacinga”” con algunas adiciones durante el 2010, las cuales incluían el permiso de vertimientos de aguas residuales a los ríos Putumayo, San Miguel y Cohembí, y la quebrada Agua Blanca. Resolución 937 del 22 de Mayo de 2009.
  • Entraron en funcionamiento los campos Cohembí y Quillacinga, cuya área de influencia incluye 1363 hectáreas del resguardo indígena nasa Kiwnas Cxhab Alto Lorenzo.
  • 1 de Junio de 2009 “”por acción de terceros se incendia un carrotanque, el crudo se incinera totalmente, generando afectación del aire 2009-2011: Derrames de crudo y contingencias en diferentes locaciones del proyecto y derrame de ACPM en el Pozo Piñuña.
  • 20 de Septiembre Derrame en la quebrada el Diamante verdad Buenos Aires y los Ángeles.
2010
  • 16 de Enero fuga de gas, agua y crudo.
  • 10 de Julio Derrame en el caño Buenos Aires.
  • 25 de septiembre vertimientos sobre el río San Miguel.
  • Auto 417 del 19 de Febrero de 2010 el Ministerio aprobó parcialmente la medida de compensación y efectúo requerimientos al CONSORCIO COLOMBIA ENERGY, relacionado con el programa de inversión del 1%.
  • Minambiente le amplió la Licencia al Consorcio Colombia Energy para explotar más crudo. Resolución 1930 del 1 de Octubre de 2010.
  • Auto 702 del 19 de Marzo de 2010 el ministerio efectuó control y seguimiento ambiental En los años 2005, 2006, 2010 y 2011, hubo derrames por fallas de operación.
2011
  • 27 de enero de 2011en la vía Puerto Asís – Orito accidente de dos carrotanques afectando las veredas Santa Helena y el Triunfo
  • 27 de Febrero falla en la estación Quillacinga
  • 5 de Mayo derrame de ACPM en una válvula de Piñuña 
  • Del 24 a 29 de noviembre se lleva a cabo una asamblea permanente declarada por comunidades campesinas, indígenas y afros de la zona, para detener el tránsito en el Corredor
  • La ANLA abrió proceso sancionatorio contra Vetra por contaminación de los recursos hídricos
  • Corpoamazonía realizó una caracterización morfológica de suelos y agua por parte del Laboratorio de Aguas de la Universidad Nacional, que postuló que la contaminación también podría ser causada por el glifosato asperjado en la zona por largos períodos, para eliminar los cultivos de coca, porque su base química es el petróleo.
2012
  • La ANLA le amplió la licencia ambiental a Vetra para perforar otros 39 pozos. 
  • La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, realizó una visita y en su Concepto técnico 041 de 2012, encontró incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental del Consorcio Colombia Energy.
  • Se rompió una llave del pozo y hubo derrame de crudo en el Resguardo y Caño El Diamante.
  • Concepto Técnico N.º 1125 de 2012, recomendó “reconsiderar la modificación de la licencia ambiental global 0937 de 2009 modificada por la Resolución 1930 de 2010” ante 19 pasivos ambientales reconocidos y los evidentes conflictos de uso del suelo generados por el proyecto, entre ellos la intervención de ecosistemas de alta vulnerabilidad como los humedales.
2013
  • Procesos Sansonatorios ambientales por parte de la ANLA mediante el Auto N.º 3968 de 2011 y el Auto N.º 1225 de 2013.
  • La ANLA le abrió otra investigación a Vetra por incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.
2014
  • Audiencia Pública Ambiental, para el proyecto denominado “Desarrollo de los campos Quinde, Cohembí y Quillacinga”
  • La ANLA autorizó una nueva modificación en la licencia mediante la Resolución N.º 0551 del 2014. para explotar 100 pozos más (12.796 hectáreas)
  • Se llevó a cabo un paro cívico que terminó con un asesinato de un líder. Enfrentamientos de la comunidad contra ESMAD y Policía en el Resguardo Nasa Alto Lorenzo, dejaron 48 heridos. 
  • Acuerdo entre la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo e instituciones estatales, entre otros, en el cual se determinó hacer estudios sobre calidad del agua, financiado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
  • Se presentó una ruptura en una llave y se derramó crudo en el caño El Mochilero. 
  • El 15 de julio, hombres armados que dijeron ser del Frente 48 de las FARC, forzaron a 4 tractomulas a derramar su crudo entre los municipios de Orito y Puerto Asís.
2015
  • 8 de Junio FARC obligó a los conductores de por lo menos 19 carrotanques a abrir las válvulas vaciar el crudo. Más de 200 mil galones de crudo fueron a parar a los cuerpos de agua y gran parte de ese problema aún sigue sin resolver.
  • el Gobierno nacional contrató al laboratorio Corporación Integral del Medio Ambiente (CIMA, 2015) para efectuar análisis químicos completos en fuentes hídricas —dentro del área de interés del proyecto— que eran utilizadas por la comunidad para su abastecimiento.
  • Se rompió un tubo en la vereda Buenos Aires contaminando el Caño El Mochilero, siendo el derrame más grave, según informe del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. 
  • La comunidad contrató estudio del agua con Terrae (consultora científica), que encontró que sobrepasa los niveles de contaminantes y que el estudio realizado por la petrolera, careció de rigor.
  • En Puerto Asís se lleva a cabo la Audiencia de Control Político a la extracción petrolera por contaminación. La comunidad pide que se suspendan las Licencias Ambientales. Las autoridades ambientales no se presentaron pese a estar citadas a comparecer. 
  • Corpoamazonía abrió una investigación sancionatoria contra el Consorcio Colombia Energy, se desconoce su resultado.
  • Aguas del Río Piñuña Blanco, se volvieron turbias y oscuras, hubo mortandad de peces murieron, y el agua ya no se puede beber.
2016
  • medida cautelar impartida por el Tribunal Administrativo de Nariño mediante Auto 2016-0310- SPO.
  • Postobón S.A. regaló 5 botellones de agua/familia, y la ONG francesa Acción contra el Hambre, instaló tanques de aprovechamiento de agua lluvia para cada familia, aunque por el verano, tuvieron que emplear el agua de los caños.
  • Fallo de Corte Suprema de Justicia Junio STC7630-2016. Ordenó proteger los derechos a la Consulta Previa, al ambiente sano y al agua potable tanto de campesinos e indígenas de Puerto Vega-Teteyé. La Acción se instauró en 2014 ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Mocoa quien negó las pretensiones y luego la Corte las falló a favor. 
  • eMinambiente creó el Comité Interinstitucional para la recuperación ecológica, económica y social del Putumayo por prácticas inadecuadas de explotación de hidrocarburos en el departamento, pero no se reunió al menos en la primera fecha prevista.
2019
  • Audiencia Pública en Defensa de la Vida y el Territorio, Putumayo Somos Amazonía en Puerto Asís. En este evento fueron expuestos los casos de afectación y se contó con participación de 3 senadores, entidades estatales y representantes de las comunidades y ONG.
  • La empresa Vetra filial de Energy Colombia vendió su concesión a la empresa Canadiense Gran Tierra
2020

En sólo los primeros 30 días del año, asesinaron a 2 líderes defensores del agua y a 6 habitantes del corredor.

2021

Creación mesas de garantía derechos humanos.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Contaminación de agua por petróleo y glifosato en el corredor Puerto Vega-Teteyé, Putumayo [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-recursos-hidricos/#contaminacion-de-agua-por-petroleo-en-puerto-vega-teteye-putumayo

Exploración petrolera en Valparaíso, Caquetá

Descripción

El municipio de Valparaíso ubicado en el departamento del Caquetá, ha sido un territorio caracterizado por un histórico abandono estatal y una persistente colonización campesina. La guerra y sus impactos se han ensañado contra su población y su territorio desde hace décadas. La presencia gubernamental se ha traducido en presencia militar y en nula inversión social. Actualmente lo habita un alto porcentaje de población retornada que vive de la agricultura y la ganadería. En cuanto a sus características geográficas, Valparaíso cuenta con un área aproximada de 1.258,7 km2, los cuales fueron sustraídos de la reserva forestal de la Amazonia (Corpoamazonía, 2022). Al interior de este territorio se encuentra el resguardo indígena Cusumbe-Agua Blanca, que cubre un área de 330,182 ha; igualmente se encuentra parte de la Reserva Forestal Puerto Solano creada mediante el Acuerdo 0031 del 30 de septiembre de 1976 del Ministerio de Agricultura (Corpoamazonía, 2022).

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Hidrocarburos

Ubicación

Departamento: Caquetá

Municipios: Valparaiso

Otros Municipios: Reforma; La Curvinata; La Florida; Lusitania

Otros datos de Ubicación: Ríos Bodoquero, Orteguaza y Pescado, que son afluentes del río Caquetá
Bloque petrolero El Nogal, Pozo estratigráficos EST-1.
DATUM MAGNAS SIRGAS ORIGEN BOGOTÁ
PUNTO A. Este: 829355,09 Norte: 626370,84
PUNTO B. Este: 829405,92 Norte: 626166,67
PUNTO C. Este: 829253,43 Norte: 626155,84
PUNTO D. Este: 829248,01 Norte: 626154,93
PUNTO E. Este: 829135,10 Norte: 626135,84
PUNTO F. Este: 829110,10 Norte: 626170,01
PUNTO G. Este: 829076,77 Norte: 626198,34

Causas

El conflicto inició con la exploración petrolera y concesión de bloques petroleros para explotación en veredas de Valparaíso. Frente a ello la comunidad se ha opuesto con diversas formas de acción colectiva como marchas, protestas, huelgas y obstrucción de vías, acciones que han tenido como respuesta institucional la persuación de estas acciones colectivas. En el 2023, tras el episodio en Los Pozos que dejó dos muertos y varios heridos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos le autorizó a Emerald Energy cerrar operación allí (Las2orillas, 2023). Ademas de lo anterior, la empresa esta en negociaciones de terminación por mutuo acuerdo del bloque el Nogal que esta en Valparaiso, por problemas de orden público y conflictividad social que se han venido presentando (RutasDelConflicto, 2023).

Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Otro

Resguardo indígena Cusumbe-Agua Blanca

Coordinadora Departamental de Organizaciones sociales de Caquetá, Vicaría Sur del Caquetá, Mesa de la defensa del territorio y la vida, Comisión por la vida del agua

Agencia Nacional de Hidrocarburos y Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Fuerza Pública.


Emerlad Energy

CORPOAMAZONIA

Otros grupos armados ilegales.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, culturales y económicos

Impactos Ambientales Primarios

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Impactos Ambientales Secundarios

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Otros Impactos Ambientales

Afectación o pérdida de biodiversidad acuática

(flora, fauna silvestre, recursos hidrobiológicos)

Impactos Sociales, Culturales y Económicos Primarios

División y enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad


Impactos Sociales, Culturales y Económicos Secundarios

Militarización y aumento de la presencia policial


Otros Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Amenazas

Momentos Clave

2012
  • Suscripción de convenios de cooperación entre el Ministerio de Minas y Ecopetrol con el gobierno de China, aumentando la inversión china en el sector petrolero con empresas como Emerald Energy.
  • La empresa Emerald Energy inició estudios sísmicos en municipios del departamento de Caquetá como Valparaíso.
  • Creación de la Comisión por la vida del Agua, plataforma que agrupa a comunidades de los municipios de Morelia, Albania, San José de Fragua, Belén de los Andaquíes, Curillo y Valparaíso, y a la Vicaría del Sur del Caquetá en contra del extractivismo.
  • Concesión para exploración sísmica, perforación y explotación del bloque petrolero El Nogal, de 239.414 hectáreas, a Emerald Energy Colombia, filial de la empresa china Sinochem.
2015
  • Construcción de pozo estratigráfico por Emerald Energy para explorar la información del subsuelo.
  • Desde mayo se iniciaron acciones de movilización colectiva contra la exploración petrolera como protestas pacíficas de la población local y se llevó a cabo el establecimiento de un campamento para impedir el paso de la maquinaria de la empresa Emerald Energy el cual fue desalojado, después de 66 días, de manera violenta por el ESMAD, dejando 13 personas heridas.
2016
  • Plantón de más de 200 personas en la vereda Lusitania en contra de la exploración petrolera impidiendo el paso de maquinaria. Disparos de la Fuerza Pública para disipar la manifestación ocasionaron heridas en líderes de la manifestación. 
  • Enfrentamientos entre la Fuerza Pública y campesinos que se oponen a la exploración petrolera (agosto). 
  • Realización de audiencia pública ambiental en la que la comunidad se opuso al proyecto de exploración petrolera.
2018
  • Huelga de hambre de líderes comunitarios por 5 días ante amenazas contra su vida, relacionadas con su activismo ambiental. Acompañamiento de comunidades de todo el departamento a esta manifestación. 
  • Realización de audiencia pública, convocada por 675 habitantes, sobre la exploración petrolera y presentación de estudios ambientales por parte de Emerald Energy.
2018-2021

Solicitud de implementar “licenciamiento social” en el municipio ante el desarrollo de actividades extractivas.

2023
  • Se firmaron los Acuerdos de Los Pozos entre el gobierno y las comunidades campesinas de San Vicente del Caguán tras el estallido social del 2 de marzo en contra de la petrolera Emerald Energy. En donde a lo largo del año ha sido poco el progreso de la ejecución de las soluciones planteadas.
  • La empresa Emerald Energy está en negociaciones de terminación por mutuo acuerdo el bloque el Nogal que está en Valparaíso, por problemas de orden público y conflictividad social.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Exploración petrolera en Valparaíso, Caquetá [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-hidrocarburos/#exploracion-petrolera-en-vaparaiso-caqueta

Conflicto ambiental el iceberg de los Pozos

Descripción

El bloque Ombú fue adjudicado a la empresa Emerald Energy PLC Colombia en el 2006 por medio del contrato E&P 043 en la zona de los Pozos, San Vicente del Caguán y la Macarena, Meta. El Ministerio de Ambiente otorgó licencia ambiental para el área de perforación Ombú- Durillo, por medio de la Res. 330 del 28 de febrero del 2008. En el año 2010 otorgó licencia para el área de perforación Sur-Durillo por medio de la Res. 1685 del 30 de agosto.(Díaz, K, 2019). El Bloque petrolero fue adjudicado el 15 de diciembre de 2006 y tiene jurisdicción en San Vicente del Caguán, Caquetá, y en La Macarena, Meta, y cuenta con el 10% de participación de Carrao Energy S.A. Esta última se creó el 26 de noviembre de 2010 y se dedica a la extracción de petróleo.

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Hidrocarburos

Ubicación

Departamento: Caquetá
Municipios: San Vicente del Caguán
Otros municipios: La Macarena, Meta
Otros datos de Ubicación: Sector los Pozos Bloque Ombú Campo Capella

Causas

El bloque Ombú fue adjudicado a la empresa Emerald Energy PLC Colombia en el 2006 por medio del contrato E&P 043 en la zona de losPozos, San Vicente del Caguán y la Macarena, Meta. El Ministerio de Ambiente otorgó licencia ambiental para el área de perforación Ombú- Durillo, por medio de la Res. 330 del 28 de febrero del 2008. En el año 2010 otorgó licencia para el área de perforación Sur-Durillo por medio de la Res. 1685 del 30 de agosto ( Diáz, K, 2019). El Bloque petrolero fue adjudicado el 15 de diciembre de 2006 y tiene jurisdicción en San Vicente del Caguán, Caquetá, y en La Macarena, Meta, y cuenta con el 10% de participación de Carrao Energy S.A. Esta última se creó el 26 de noviembre de 2010 y se dedica a la extracción de petróleo.

La empresa Emerald Energy tiene el bloque Ombu desde el 2006 en la zona de los Pozos en la jurisdicción del Municipio de San Vicente del Caguán donde los campesinos e indígenas pidieron la pavimientación de 40 Kilómetros desde las Delicias hasta San Vicente, como una compensación por el desarrollo de la actividad ecónomica en la zona, en donde esto hacia parte del Plan Nacional de Desarrollo (Secretaria de Gobierno).

Actores

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Otro

Policia Nacional

Defensoría del Pueblo

Ministerio de Justicia

Agencia Nacional de Hidrocarburos

Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa

Ministerio de Minas y Energía

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA

Emerlad Energy

CORPOAMAZONIA

Misión de la Organización de las Naciones Unidad ONU en Colombia.

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos sociales, culturales y económicos

Impacto ambiental principal

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)

Impacto social, cultural y económico principal

Violaciones de los derechos humanos


Impacto social, cultural y económico secundario

Pérdida de medios de subsistencia

Momentos Clave

2006

Adjudicación del Bloque Petrolero Ombú Capella.

2012

La ANLA suspendió preventivamente las actividades de Emerald debido a un alto riesgo de contaminación en varias fuentes hídricas utilizadas por las comunidades. Sin embargo, Emerald siguió operando en Los Pozos hasta febrero de este año 2023.

2013

Continuó el proceso sancionatorio.

2014

Sanción económica a Emerald Energy 2014: Bloque Ombu Emerald Energy.

2018

Audiencia pública en contra del licenciamiento del bloque El Nogal de Emerald Energy.

2022
  • 7- 17 de diciembre, plantón en la avenida que conduce a Los Pozos “Los campesinos impidieron la movilización de tractocamiones con crudo debido, en principio, al mal estado de la vía que conduce de San Vicente del Caguán (cabecera municipal) al centro poblado Las Delicias. Esta pavimentación, así como la variante de San Vicente, era un compromiso adquirido por Emerald Energy en años anteriores. (FIP, 2023). 
  • Producto del plantón se logró instalar una mesa de diálogo con delegados de la petrolera, del Ministerio Público, del Ministerio del Interior y las autoridades locales. En esta se llegó a acuerdos exploratorios con respecto a la pavimentación de la vía y también se programó una reunión en febrero para socializar la respuesta del Gobierno Nacional frente a la asignación presupuestal para cumplir los compromisos.
2023
  • Protestas y bloqueos intermitentes desde el 23 de enero, afectando el tránsito normal de carrotanques desde y hacia el campo Capella para el retiro del crudo. 
  • 24 de enero, campesinos integrantes de Asoregional, Corpoayari, Asocampo, Ascal-G y Asopeproc, organizaciones comunitarias del Meta y Caquetá que hacen parte de COSCOPAAS, se juntaron para reclamar inversión social a la empresa petrolera Emerald Energy, que opera en Los Pozos.
  • 2 de febrero de 2023, las comunidades del Caguán realizaron un plantón en un punto conocido como San Pablo que está ubicado a 11 kilómetros de las instalaciones de Emerald en Los Pozos,
  • 3 de febrero manifestantes bloquearon el ingreso al campo Capella.
  • 9 de febrero Emerald Energy comunica a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se ve obligada a suspender sus operaciones por los problemas de orden público que estaban enfrentando.
  • 18 de febrero 120 personas (externas al corregimiento de los Pozos) se instalaron frente a las instalaciones del campo Capella, impidiendo la entrada y salida de las personas y de suministros a los colaboradores que se encontraban dentro del lugar.
  • 23 de febrero hubo una reunión entre el gobierno y la petrolera y se pactó una mesa técnica para el 28 de ese mes. El ejecutivo les pidió a las comunidades que permitieran la salida de los vehículos de Emerald y a cambio ellos retirarían a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), lo que antes se conocía como ESMAD, de la zona.
  • El gobierno no se presentó para sostener la reunión pactada. 28 de febrero llegaron más manifestantes de fuera del corregimiento de Pozos (Portafolio)
  • 2 de marzo confrontaciones violentas 3 personas muertas, dos de ellos campesinos y un policía, con varios policías detenidos y fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y las comunidades campesinas e indígenas que protestaban
  • 3 de marzo Emerald Energy dio a la ANH suspender el contrato del Bloque Ombú (del que hace parte el campo Capella) debido a la grave situación que se vivió y que dejó totalmente destruidas sus instalaciones. (Portafolio) 
  • 5 de marzo, se firmaron los Acuerdos de Los Pozos entre Coscoopas, un conjunto de organizaciones campesinas del Meta, Guaviare y Caquetá, y el gobierno nacional.
  • 6 de marzo Emerald Energy le comunicó a la ANH que suspendía sus operaciones en Los Pozos por tres meses. Cumplido este tiempo, Emerald solicitó una ampliación de la suspensión hasta el 8 de febrero de 2024, según la respuesta de la ANH a un derecho de petición enviado por Rutas.

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¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2023). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Conflicto Ambiental el Iceberg de los Pozos [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-hidrocarburos/#conflictos-iceberg-pozos

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