Ordenamiento Territorial
- Inundaciones Valle de Sibundoy
Inundaciones constantes en Distrito de drenaje Valle de Sibundoy
Descripción
El Valle de Sibundoy o Alto Putumayo ubicado en el Piedemonte Amazónico del Departamento del Putumayo, compuesto por los municipios de Colón, Sibundoy, Santiago, y San Francisco, en la actualidad y de manera recurrente presenta constantes inundaciones por proceso históricos de ocupación del territorio, por el manejo hídrico y el cambio en los usos del suelo de la región. Entre las problemáticas asociadas a las inundaciones que se presentan cada año, tenemos las siguientes: 1. Procesos de colmatación y arrastre de sedimentos en el antiguo cauce del río Putumayo, por la construcción y mal manejo que ha tenido el Distrito de Drenaje del Valle de Sibundoy; 2. La transformación histórica en el uso del suelo, al convertir humedales en zonas para la ganadería, desecando el cauce natural de los ríos, abriendo canales y desecando los grandes humedales. 3. Finalmente debido al impacto ambiental de las malas prácticas ganaderas (Infoamazonia, 2021).
+ Info
Este territorio habitado milenariamente por los pueblos Kamëntsá e Inga, era una zona de humedales, manejado ancestralmente a través de las prácticas culturales de los pueblos indígenas que lo han habitado. Sin embargo, tuvo una fuerte transformación en el uso del suelo, al verse abocado a la introducción de ganadería por parte de los primeros colonos y luego con la construcción por parte del INCODER del Distrito de Drenaje del Valle de Sibundoy que buscaba convertir a esta región en una gran despensa agrícola. Justamente en la década de los años 60 surgió la idea a nivel nacional de hacer de este Valle, un potencial ganadero y agrícola, por lo cual se pensó en la construcción de un distrito de drenaje para tal fin.
El distrito de drenaje se llevó a cabo a través del INCODER comenzando sus obras partir de 1968, sin embargo, según lo denuncia la comunidad (Colectivo Comunicaciones, 2022) dichas obras no fueron culminadas en su totalidad, adicionalmente la falta de tratamiento constante de los canales, ha generado problemas de colmatación del antiguo cauce del río Putumayo, el cual colapsa con las fuertes y continuas lluvias. Como lo indican las comunidades a través de medios locales, el mal manejo del Distrito por parte de las entidades estatales (Colectivo Comunicaciones, 2022), sumado a las malas prácticas ganaderas han causado que las comunidades indígenas y campesinas se vean afectadas gravemente por las fuertes inundaciones que se provocan en época de invierno y la colmatación tanto de los canales, como del antiguo cauce del río Putumayo. Antiguamente esta zona era una zona de humedales, que debió ser considerada como una zona de reserva y protección natural y ambiental, sin embargo, detrás del DDVS, había un interés nacional por cambiar la vocación del uso del suelo de esta región lo cual ha traído nefastas consecuencias por las características propias de sus ecosistemas.
A lo anterior, se suma la falta de ampliación de los territorios de los pueblos indígenas que ha llevado a estas comunidades a situaciones complejas para lograr su sobrevivencia (Comisión de la Verdad, 2020). En conclusión, la falta de valoración estatal de dichos humedales, el desvío de ríos, la falta de asistencia y cuidado de los canales, las malas prácticas ganaderas y el afán por ampliar la frontera agropecuaria de la región han causado un mal manejo del recurso hídrico y una transformación en el uso del suelo, causando inundaciones que afectan la producción agropecuaria y los estados de la vivienda de sus habitantes, desmejorando profundamente la economía local y el bienestar de las familias. Sin embargo, para los actores locales, también resulta complejo el cambio en el uso del suelo, pues ya son muchos años desde que la ganadería se instaló como forma de producción, y muchos de ellos defienden esta actividad como parte de su actividad económica de subsistencia.
El Valle de Sibundoy está conformado por 44.100 hectáreas entre ladera y montaña y 8.500 de zonas planas y hace parte de la cuenca alta del rio Putumayo. (IGAC, 2016). El Distritito de Drenaje del Valle de Sibundoy ubicado en las intermediaciones de los 4 municipios de Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco, es una obra pública de ingeniería civil creada por el entonces Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA hace más de seis décadas y cuenta con 9.500 hectáreas (IGAC, 2016). Esta obra fue construida sobre un gran humedal, con el objetivo de convertir las tierras y suelos, en tierras aptas para la actividad de la ganadería y con el objetivo de convertir esta zona una gran despensa agrícola y se llevó a cabo a partir del proyecto Putumayo I, en este proceso se modificaron los caudales de los ríos y se crearon varios canales artificiales, llegando a adecuar 65 kilómetros. En el municipio de San Francisco quedó ubicado el canal A, en el municipio de Santiago el canal B, en el municipio de Colón el canal D, en el municipio de Sibundoy el canal C, que según las comunidades nunca se terminó de construir según lo indican las comunidades (Burbano, 2020). Adicionalmente cuando se presentan las inundaciones las familias afectadas expresan que el agua que corre está contaminada y llena de sedimentación (Colectivo Comunicaciones, 2022), según estudios de la Universidad Javeriana (Delgado, 2019) “”en el punto de descarga de la cuenca del distrito de drenaje, denominado la garganta de Balsayaco, la producción promedio de sedimentos expresados fue de 1,18 T/ha/a; donde el canal A aporta 0,14 T/ha/a, que corresponden al 12,20 %; el canal B, con 0,11 T/ha/a, aporta el 9,56 %, y el cauce viejo, con 0,06 T/ha/a, aporta el 4,84 %.”” Es precisamente en este punto denominado la Garganta de Balsayaco, donde se desborda el cauce del rio Putumayo, frente a eso los usuarios solicitan que se vuelva a encauzar el cauce antiguo del río Putumayo (Burbano, 2020).
Las comunidades indígenas y campesinas usuarios del Distrito de Drenaje, manifiestan que hace 25 años no se han realizado los adecuados mantenimientos a los canales ni al distrito como tal (Burbano, 2020). Las comunidades solicitan intervenciones inmediatas para el tratamiento de los canales, solicitan descolmatación y mantenimiento general del DDVS, pues durante varias décadas, se han presentado constantes inundaciones que afectan anualmente la vida productiva de las familias allí asentadas, pues en épocas de fuertes lluvias se llegan a inundar entre 500 y 2000 hectáreas del Valle de Sibundoy. A través del proyecto Putumayo I, se llevó a cabo la desecación de los humedales del Valle de Sibundoy, sin embargo, según lo indican las comunidades, el abandono estatal de las obras contempladas dentro del proyecto ha causado una total falta de manejo hídrico siendo la causa principal de las inundaciones y las afectaciones sobre las principales actividades agropecuarias de la región. En un momento los canales llegaron a tener 25 metros de ancho, lo que permitía la captación del caudal, pero actualmente los canales están funcionando al 20% (Burbano, 2020). La cantidad de agua supera el límite pluviométrico, por lo cual en la época de invierno se presenta un fenómeno de reflujo, los ríos que se canalizan en los canales D y E truncan en Madre Vieja, el antiguo cauce del río Putumayo, lo que genera inundaciones en el Distrito del Valle del Sibundoy. Las comunidades piden atención, inversión para el DDVS, y una pronta intervención al cauce antiguo del río Putumayo que se encuentra completamente colmatado a lo largo de 7 kilómetros. Pues las fuertes inundaciones están afectando profundamente la economía lícita de estos 4 municipios. También las comunidades exigen el mantenimiento general del distrito de drenaje, pues año tras año se generan inundaciones de más de 2000 hectáreas.
Los daños en la infraestructura y los cultivos del Valle de Sibundoy son causados frecuentemente por las problemáticas de colmatación que tienen los canales del distrito, que se ven afectados y sobrepasados por las fuertes lluvias, ya que los canales del distrito de drenaje se desbordan, a pesar de que ésta era una obra cuyo objetivo era convertir al Alto Putumayo en una gran despensa agrícola, se ha convertido en la principal causa de las grandes inundaciones y problemática para las personas de los 4 municipios. La idea del Distrito de Drenaje nació en la década de los años 60, y solo era posible si se habilitaban más hectáreas para cultivos y ganadería desviando el cauce del río San Pedro de esta manera las hectáreas del Humedal el Pantano se convirtieron en el distrito de drenaje, que fue pensado para potenciar la actividad de la ganadería. En el año 1968-1970 inicia la gran obra de desecación a través del INCORA. El Canal A va por la parte oriental, canal D parte occidental y un canal por el centro, en el antiguo cauce del río Putumayo, los tres canales en el río Balsayaco.
En los últimos años, las constantes y graves inundaciones han sido fuente de noticia a nivel nacional, durante el año 2022 las veredas más afectadas por la inundación fueron San José del Chunga, San Silvestre, Bajo San José, La Menta, Balsayaco. Estas inundaciones, al igual que en años anteriores han generado afectaciones en el ganado, las viviendas y los cultivos, causando fuertes presiones sobre la economía local. Además del problema de la colmatación tanto de los canales como del antiguo cauce del río Putumayo, las comunidades expresan que el agua que corre viene contaminada y llena de sedimentos.
Adicionalmente como los canales se encuentran ubicados cerca de las laderas montañosas, se presentan en ocasiones derrumbes y problemas de deslizamientos, estos derrumbes en el año 2021 llevaron a que se viera afectado un acueducto comunitario que favorecía entre 80 y 100 personas, dejando a las familias sin el servicio de agua. Las comunidades adicionalmente denuncian que Corpoamazonía no está haciendo mantenimiento de las 33 hectáreas que fueron compradas por esta entidad (Burbano, 2020). Igualmente denuncian que de las zonas de donde se han generado los derrumbes, se sacan materiales de construcción, y como el canal está pegado a la base de la montaña, no solo se genera más erosión que afecta el caudal, sino que aumenta la sedimentación.
Como lo indica el IGAC la ganadería que comenzó a ser introducida desde la década de los 50 por colonos ha eliminado drásticamente todas las áreas de conservación y protección ambiental, lo cual evidencia la desaparición de las áreas de bosques, humedales y pantanos por parte de la actividad pecuaria. Según el estudio sobre usos del suelo del IGAC el 30,1% del área de estudio tiene suelos para la conservación y protección ambiental por su importancia ecosistémica. Y tan solo el 3% (278,1 hectáreas) está conformado por bosques, áreas seminaturales, humedales, zonas pantanosas y superficies de agua. Las riquezas naturales de este Valle han sido seriamente afectadas por el uso inadecuado del suelo “”La ganadería es la principal responsable de la significativa pérdida de estas “joyas verdes”. Actualmente, el 83,8% del área cuenta con pastos para esta producción (7.948 hectáreas), cuando solo el 28,9% alberga suelos con características para la actividad pecuaria extensiva con algunas restricciones (2.742 hectáreas)”” (IGAC, 2016). Lo anterior no significa que el Valle de Sibundoy sea una zona intocable, al contrario, si es posible hacer usos agrícolas, pecuarios y de conservación, pero de una forma planificada.”
Ubicación
Departamento: Putumayo Sibundoy
Municipios: Colón, Sibundoy, San Francisco, y Santiago.
Otros Municipios: Colón; Sibundoy; San Francisco,
y Santiago.
Otros datos Ubicación: Veredas: San José del Chunga; San Silvestre; Bajo San José; La Menta; Balsayaco.
La Garganta de Balsayaco, Cuenca Alta del río Putumayo, Antiguo cauce del río Putumayo, Río Balsayaco, Canal San Pedro, Río San Pedro.
Causas
El Valle de Sibundoy o Alto Putumayo ubicado en el Piedemonte Amazónico del Departamento del Putumayo, compuesto por los municipios de Colón, Sibundoy, Santiago, y San Francisco, en la actualidad y de manera recurrente presenta constantes inundaciones por proceso históricos de ocupación del territorio, por el manejo hídrico y el cambio en los usos del suelo de la región. Entre las problemáticas asociadas a las inundaciones que se presentan cada año, tenemos las siguientes: 1. Procesos de colmatación y arrastre de sedimentos en el antiguo cauce del río Putumayo, por la construcción y mal manejo que ha tenido el Distrito de Drenaje del Valle de Sibundoy; 2. La transformación histórica en el uso del suelo, al convertir humedales en zonas para la ganadería, desecando el cauce natural de los ríos, abriendo canales y desecando los grandes humedales. 3. Finalmente debido al impacto ambiental de las malas prácticas ganaderas (Infoamazonia, 2021).
+ Info
Este territorio habitado milenariamente por los pueblos Kamëntsá e Inga, era una zona de humedales, manejado ancestralmente a través de las prácticas culturales de los pueblos indígenas que lo han habitado. Sin embargo, tuvo una fuerte transformación en el uso del suelo, al verse abocado a la introducción de ganadería por parte de los primeros colonos y luego con la construcción por parte del INCODER del Distrito de Drenaje del Valle de Sibundoy que buscaba convertir a esta región en una gran despensa agrícola. Justamente en la década de los años 60 surgió la idea a nivel nacional de hacer de este Valle, un potencial ganadero y agrícola, por lo cual se pensó en la construcción de un distrito de drenaje para tal fin.
El distrito de drenaje se llevó a cabo a través del INCODER comenzando sus obras partir de 1968, sin embargo, según lo denuncia la comunidad (Colectivo Comunicaciones, 2022) dichas obras no fueron culminadas en su totalidad, adicionalmente la falta de tratamiento constante de los canales, ha generado problemas de colmatación del antiguo cauce del río Putumayo, el cual colapsa con las fuertes y continuas lluvias. Como lo indican las comunidades a través de medios locales, el mal manejo del Distrito por parte de las entidades estatales (Colectivo Comunicaciones, 2022), sumado a las malas prácticas ganaderas han causado que las comunidades indígenas y campesinas se vean afectadas gravemente por las fuertes inundaciones que se provocan en época de invierno y la colmatación tanto de los canales, como del antiguo cauce del río Putumayo.
Antiguamente esta zona era una zona de humedales, que debió ser considerada como una zona de reserva y protección natural y ambiental, sin embargo, detrás del DDVS, había un interés nacional por cambiar la vocación del uso del suelo de esta región lo cual ha traído nefastas consecuencias por las características propias de sus ecosistemas.
A lo anterior, se suma la falta de ampliación de los territorios de los pueblos indígenas que ha llevado a estas comunidades a situaciones complejas para lograr su sobrevivencia (Comisión de la Verdad, 2020). En conclusión, la falta de valoración estatal de dichos humedales, el desvío de ríos, la falta de asistencia y cuidado de los canales, las malas prácticas ganaderas y el afán por ampliar la frontera agropecuaria de la región han causado un mal manejo del recurso hídrico y una transformación en el uso del suelo, causando inundaciones que afectan la producción agropecuaria y los estados de la vivienda de sus habitantes, desmejorando profundamente la economía local y el bienestar de las familias. Sin embargo, para los actores locales, también resulta complejo el cambio en el uso del suelo, pues ya son muchos años desde que la ganadería se instaló como forma de producción, y muchos de ellos defienden esta actividad como parte de su actividad económica de subsistencia.
Actores
Comunidades Indígenas | Organizaciones | Instituciones Estatales | Sector Privado | Autoridad Ambiental | Otros |
---|---|---|---|---|---|
Comunidades indígenas Inga y Kamëntsá. Comunidades Campesinas Habitantes en general de San Francisco, Sibundoy y Santiago. | 6 Cabildos Inga y Kamëntsá Colectivo comunicaciones | Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Alcaldía de Santiago, Alcaldía de Colón, Alcaldía Sibundoy, Alcaldía de San Francisco, Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres, Concejo Municioal de Santiago,Colón, Sibundoy, San Francisco. Instituto Geográfico Agustín Codazzi,Incoder, Gobernación del Putumayo, Procuraduría Departamental, Cuerpo de Bomberos, Defensoría del Pueblo, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria. | Amazon Conservation Team | CORPOAMAZONIA | Usuarios del Distrito de Drenaje Emisoras Comunitarias Banco Agrario. |
Impactos
Comunidades Indígenas | Otros |
---|---|
Impacto ambiental principal Cambio en el uso del suelo Impacto ambiental secundario Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres (flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad) Otros impactos ambientales Afectación o pérdida de paisaje / degradación estética | Impacto social, cultural y económico principal Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales Impacto social, cultural y económico secundario Pérdida de medios de subsistencia Otros impactos sociales, culturales y económicos Desplazamiento |
Momentos Clave
Descargables
¿Cómo citar?
SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Inundaciones constantes Distrito de drenaje Valle de Sibundoy [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/atlas-tipologia-recursos-hidricos/#inundaciones-constantes-valle-de-sibundoy