Voces del Territorio
Vaupés
Narrativas de los actores Mitú, Vaupés
Taller participativo en Mitú, Vaupés
En el ejercicio de identificación de los conflictos socioambientales, los indígenas asistentes a las reunión señalaron que para ellos era de gran importancia que se trabajarán los conflictos socioambientales para el territorio de cada una de las asociaciones que estaban asistiendo. Por lo que de acuerdo a esta propuesta, se abordó el tema de los CSA para cada una de las asociaciones.
Dentro de los CSA que identificó AATAC que están generando CSA y en algunos casos CSA se encuentran la sustracción de la reserva, titulación y adjudicación de territorios en terrenos en la carretera en jurisdicción de la zona AATAC, en donde esto ha generado conflictos de ocupación de tierras, invasión de sitios sagrados en terrenos de las comunidades indígenas, igualmente señalan que la falta de planificación y coordinación para realizar ecoturismo en territorio indígena ha generado CSA, otro tema adicional que indican es que hay mal estado de la única vía carreteable Mitú-Monforth la cual aparece como si estuviera pavimentada en planeación nacional pero no es real. Otros de los CSA que se han identificado en esta zona se relacionan con el hecho que hubo antecedentes de minería ilegal en las comunidades de Bogotá Cachivara, Timbo de Betania, San Joaquín de Murutinga, en donde se indica también que hay una solicitud de concesión minera en jurisdicción en la zona de carretera. Además de esto se ha estado implementando ganadería lo cual ha traído un alto costo ambiental puesto que genera degradación de los suelos y pérdida de coberturas vegetales al lado de la carretera. A estos temas AATAC también le suman que para el caso de los proyectos REDD+ no hay claridad en general sobre el proyecto y señalan que tienen problemas de producción de las chagras por el cambio climático. Un tema que indicaron otros temas — al no hay prestación de servicios de energía en las comunidades de la carretera a pesar que están instaladas las torres y los cables de distribución,
Para el caso de AZIRPA, identificaron los conflictos socioambientales enfocados especialmente en la falta de claridad en la delimitación departamental (Vaupés-Guainía) (Vaupés-Guaviare), puesto que se dan CSA por el traslape con la reserva Nukak y territorio Papunahua, delimitación entre resguardos Caruru y Territorio Papunahua, conflicto delimitación departamental en las áreas no municipalizadas
En AATIVAM identificaron la minería ilegal en los cerros Maruba, además que indican que se está dando un mal manejo de residuos sólidos, y además de esto indican que se están generando CSA por invasión de tierras por colonos en Yuruparí y Ñami.
En el territorio de ACAZUNIP, indicaron como CSA la extracción de materiales de construcción tradicional cercana en la zona de frontera dentro de lo que se encuentra árboles de madera, hojas de palma, además de esto hay pesca indiscriminada con careta. Este aprovechamiento de madera, hojas, pesca, animales se hace sin permiso por parte de los indígenas Brasileños. En el caso de los proyectos REDD+, señalaron que también se están generan CSA con estos proyectos por la falta de claridad, y señalaron dentro de las empresas que han estado en el territorio con estos temas a Masbosques. También identificaron otras situaciones que están generando CSA como son la tumba de árboles en la zona de San Joaquín de Trubón. Sumado a esto identificaron la contaminación del barbasco para pesca en el caño: San Joaquín de Trubón, ocupación de áreas de resguardos, tumba de chagras al lado colombiano por parte de los indígenas brasileños.
La asociación ASATRIZY por su parte identificó los CSA por temas de infraestructura de transporte fluvial y construcción de bodegas en sitios sagrados en los que se encuentran la cabecera de Caño Ti con cabecera de caño Papuri, Yapara de Papuri.
En UDIC señalaron dentro de los CSA el aprovechamiento de los recursos forestales (maderables y palmas) por personas ajenas al territorio, además indicaron que se está dando invasión al resguardo por parte de los colonos.
La Asociación AATIAM identificó ocupación dentro del resguardo, además otros CSA que fueron la contaminación de fuentes hídricas por el basurero de Mitú y la contaminación de río de aguas negras.
En cuanto a TARAIRA Y AAITTAVC, se identificó afectaciones generadas por el casco urbano de municipios de Taraira y comunidades de zonas suburbanas del municipio de Taraira, multiétnica, y San Victorino. Dentro de estas de afectaciones identificaron minería no permitida de piedra y gravillas, deficiente manejo de aguas negras del municipio de Taraira y de residuos sólidos de municipios, ordenamiento territorial del barrio el progreso, y a esto le sumaron un tema transversal que es la deficiente prestación de servicios eléctricos para todas las poblaciones de Taraira.
En el caso de ASATIQ los CSA que se señalaron se relacionan con las consecuencias ambientales por la construcción inconclusa de la pista de aterrizaje en la comunidad de Tapurucuara, además de esto identificaron otros CSA como fueron la explotación indiscriminada de recursos (extracción de fibras, pesca indiscriminada con barbasco, mallas, y caretas) por personas externas a las comunidades de Puerto Tolima-Villa Maria y el caño Pirabotón en el río Querari.
En cuanto a lo que señalaron los de ACAIPI como en la identificación de los conflictos internos por temas de ordenamiento territorial, no se hizo consulta previa al territorio indígena, no se hizo el seguimiento de lo propuesto, contaminación, mala inversión y desacuerdos.
Como parte de los resultados del taller, se evidencia que entre las problemáticas y CSA identificados por los asistentes, se encontraron conflictos asociados a la minería ilegal de oro en Taraira, Minería en la cabecera del caño Cuduyarí, Cerro Maruba, minería ilegal de gravilla en la carretera Mitú-Monforth cerca al casco urbano, minería ilegal en Mituseño-Uranía
Otros temas identificados se relacionaron con la Contaminación del río Yuruparí por derrames de combustibles, además derrames de combustibles en Puerto Calvo, a lo que se le suma contaminación por basuras, contaminación hídrica del río Vaupés en parte asociada a la carretera Mitú Monfort.
Con respecto al tema del botadero a cielo abierto en el kilómetro 2 de la vía Mitú, se indicó que no se ha podido hacer otra adecuación, además que no hay un manejo adecuado de las basuras en Mitú.La permanencia del funcionamiento del botadero a cielo abierto ha generado afectación a zonas circundantes y al caño Chaleco, así como serias y graves afectaciones a la salud y al abastecimiento de pescado para las comunidades ribereñas.
En cuanto a otros conflictos socioambientales que los asistentes identificaron, se encuentra el tráfico ilegal de fauna en el barrio la Unión, pesca por pescadores ajenos a los de las comunidades en la cuenca del río Cuduyarí, incautaciones por parte del ejército de vida silvestre como osos perezosos, tala indiscriminada de madera en Mitú Cachivera para comercialización ilegal de madera por acuerdos entre comunidades y aserradores, se da también deforestación en Murutinga, extracción ilegal de madera en el municipio de Mitú, tráfico ilegal de madera en Puerto Camacho y el barrio la unión.
Hay otros temas identificados que se se relacionaron con temas como problemática y conflictos asociados a lo que es la vía Mitú-Monforth, las construcciones no controladas, en zonas de resguardos, construcciones en áreas de humedales en Mitú, usurpación del resguardo Ceima Cachivera, problemas en el ordenamiento territorial en el kilómetro 9 de la vía Mitú-Monforth, e invasión de rondas hídricas.
Y por último se encuentra el Turismo en Jirijirimo Pacoa porque no todos quieren que se haga turismo en esta zona.
Como parte de los CSA identificados por los asistentes estuvo la alteración en fuentes hídricas en Mituceño Urania, contaminación a humedales y urbanización en la zona de Urania. Además de esto identificaron la contaminación del río Vaupés con aguas negras residuales, contaminación por la plaza de mercado de San Victorino y también mencionaron el tema de ausencia de un sistema de agua potable.
En cuanto a temas de basura el CSA que se identificó se relaciono con la basura en sitios turísticos, como Ceima Cachivera, al igual que los CSA por la vía Mitú-Monforth, gestión inadecuada de desechos sólidos, zona urbana de Mitú, basurero a Cielo abierto.
En esta zona los asistentes identificaron que se están dando CSA por extracción y transporte de materiales de construcción, en donde parte de estos conflictos se dan también por el mal estado de la carretera, en la zona de cerrito Verde km 5 vía Mitú Monforth. Respecto a los temas de minería los asistentes identificaron CSA que se están generando por extracción de arena y piedra en cerrito verde, conflictos por minería de grava, arena, y gravilla, por el río vaupés frente a la bocana del caño Cuduyarí, extracción de minerales para construcción. En este CSA se incluyen temas originado entre mirenos de materiales de construcción (gravilla, arena, piedra) con las entidades de estado (CDA, municipios, gobernación) por la legalidad de su trabajo; río Vaupés, próximo a Mitú, carretera entre Mitú y Murutinga.
Otros de los CSA identificados por los participantes en la jornada, tuvieron que ver con el ataque de tigre a perros, patos y gallinas. Sobre este particular los asistentes indicaron que se viene presentando CSA por el sector Cerrito Verde km 5 vía mitú monfort, en donde los jaguares se han comido perros en el barrio la libertad. A eso se le suma la sobrepesca y falta de repoblamiento. En cuanto a otros temas relacionados con CSA de biodiversidad los asistentes identificaron que se están generando estos CSA por un aprovechamiento ilegal de madera en el municipio de Mitú en las fincas de la carretera, al igual que se está dando extracción ilegal de fibras naturales en la zona de Querari.
Además de esto, en la zona de Cerrito Verde se está dando tala de árboles por actividades no permitidas y por no reforestar que fue un compromiso con el Ministerio de medio ambiente en el municipio de la comunidad de Cerrito Verde, km 5 vía mitú Monfort. En donde en la actualidad existe deforestación de la orilla de la carretera vía Mitú-Monforth.
Sumado a esto los asistentes identificaron dificultades de convivencia entre comunidades indígenas de la zona de la carretera Mitú-Monforth con los colonos ubicados en las márgenes de la carretera en la zona de colonización o de producción agropecuario. La apertura de potreros en zonas de resguardo a las márgenes del río Vaupés, entre Mitú y límites con el Guaviare. Son recientes en la mayoría de los puntos (4-5 años) a excepción del tramo carreteable entre Yuruparí y Pucarón (más de 100 años). Tenencia de tierras en zona de reserva y de resguardo por parte de colonos, conflicto de tierras por reclamaciones.
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