Voces del Territorio
Vista Hermosa
Narrativas de los actores Vista Hermosa, Meta
Taller participativo en Vista Hermosa, Meta
Cómo parte de los conflictos socioambientales identificados con los resguardos indígenas de Ondas del Cafre y de Villa Lucia, los conflictos que identificaron especialmente fueron los de deforestación cerca a los caños de Ondas del cafre y de Villa Lucia, y la transformación de los páramos de Sumapaz, en parte esta deforestación indicaron que se está adelantando para el establecimiento de ganadería, igualmente para el caso del resguardo de Villa Lucia indicaron que tiene problemas de traslape con el zona del Parque Sumapaz, sumado a esto señalaron los temas de minería en el resguardo Villa Lucia en donde indicaron que hay licencias mineras en los páramos de sumapaz. Adicional a esto, un tema que señalan que genera conflictos socioambientales por los impactos sociales y ambientales que ha traído es la presencia de minas antipersonales. Además indicaron que una situación que está generando CSA es por el desarrollo de vía de la macarena de Mesetas a Colombia Huila. Como parte de los otros conflictos identificados señalaron los que se están presentando con animales silvestre en el resguardo de Villa Lucia, la cacería silvestre en ondas del cafre, las afectaciones al río por temas de turismo , contaminación ambiental en el resguardo de Villa Lucia.
Los participantes del taller realizado con instituciones mencionaron en particular conflictos relacionados con deforestación por ganadería, turismo no regulado en áreas de protección y exploración y explotación de hidrocarburos en la región.
La deforestación, según dijeron, también está asociada a cultivos ilícitos que se establecen en áreas del PNN La Macarena y en áreas de conservación del municipio Vista Hermosa y otros circundantes. Además, les preocupa la tala indiscriminada en zonas cercanas a nacimientos de agua por los efectos en la disponibilidad de este recurso, como sucede en puntos de las veredas Guapayo Alto, Esmeralda, Borrascosa, Yarumales, Alto del Avión, Maracaibo y en la zona sur del Parque, en los sectores del Dorado, Loma Linda y Caño Ánimas. Los participantes comentaron que la deforestación está asociada con dinámicas del conflicto armado nacional, y que en ocasiones la deforestación o la preservación de bosques es ordenada por grupos armados, que suelen estar en la zona sur del PNN. Los incendios en los sectores de Cooperativa, en Nueva Colombia y en el Sendero Ecológico por la Paz generan preocupación por su difícil control y por las afectaciones a la cobertura vegetal y la fauna y flora. Los participantes también asociaron la deforestación a la expansión de cultivos de arroz en la vereda Pinalito, al sur de Vista Hermosa en camino hacia el municipio de La Macarena
El turismo no regulado fue un frente de discusión importante en los talleres. Para los presentes, el turismo no regulado tiene consecuencias negativas por la mala gestión de residuos sólidos y líquidos, principalmente, y por la afectación a áreas de conservación que no han tenido planes para el desarrollo de esta actividad ni estudios de carga para incorporarlos en las iniciativas de turismo que impulsa el municipio y el departamento en la región. Esta actividad se da en el Sendero Ecológico por la Paz, en la vía a La Macarena, y en caminos y senderos no autorizados que atraviesan la zona de amortiguación del Parque y el Parque para llegar a atractivos turísticos como cascadas y caños, más que todo ubicados en el borde oriental del PNN La Macarena.
La exploración y explotación de hidrocarburos tiene el potencial de convertirse en un conflicto significativo para la región, pero los esfuerzos comunitarios han detenido el avance de estas actividades en el territorio. Sin embargo, los participantes señalaron que la exploración y explotación petrolera, aunque no es hecha a gran escala en la zona, ha generado impactos ambientales como contaminación del agua e impactos sociales como violencia contra líderes sociales y discusiones al interior de la comunidad. Las actividades relacionadas a la exploración o extracción petrolera se hacen en áreas declaradas como zonas de producción del ordenamiento municipal, pero en realidad esas áreas son parte de la zona de amortiguación del PNN.
La población campesina y de organizaciones sociales de la sociedad civil participaron del taller y aportaron sus conocimientos y percepciones de los conflictos en la región. De ellos, la deforestación se posicionó como el asunto de mayor relevancia, pues fue mencionado por la mayoría de participantes.
Según ellos, la deforestación se extiende por toda la jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, igual que en los municipios cercanos. En Vista Hermosa, los principales focos de deforestación están en la zona sur y zona occidental colindante con el PNN La Macarena. La tala de bosque afecta fuentes de agua porque se hace en las rondas hídricas de caños importantes para la región. Mencionaron los sectores de Caño Ánimas, Arenales, Loma linda, Reforma, Pinalito, La Española, Dorado, Encanto y Siberia como los más afectados por la tala, que fue relacionada por los participantes con la expansión de la ganadería y los latifundios y de cultivos ilícitos. En el desarrollo del taller los representantes de la población campesina reconocieron una parte de responsabilidad en el conflicto por deforestación, pero también identificaron distintas presiones que lo condicionan y extienden en la región.
La presencia de cultivos ilícitos también fue mencionada varias veces. Estos se concentran en el PNN La Macarena en su borde oriental y sur, y en los sectores de Yarumal, Diamante, Reforma, Loma Linda y Miraflores. También hay cultivos en los caminos hacia el departamento fronterizo de Guaviare. Los participantes señalaron que los cultivos a veces son impuestos por grupos al margen de la ley, quienes deciden en qué zonas hacerlos, y que las problemáticas de infraestructura y de bajos precios en sus productos contribuyen a la necesidad de recurrir a los cultivos ilícitos.
El tema de infraestructura surgió por el deterioro y la falta de vías en la región. La población participante reconoció que la apertura de vías implica distintos tipos de afectaciones ambientales, pero que sin alternativas para sacar sus productos y para conectar a la población los cultivos ilícitos se vuelven opciones más realizables y rentables.
Entre otros temas que surgieron en el taller, los participantes hablaron de problemas por turismo no regulado en los sectores de Loma linda, Avión, Yarumales, Sardinata y Termales. Otras actividades productivas que generan tensiones son las licencias otorgadas para la exploración y explotación de hidrocarburos, y la minería de grava en los ríos Ariari, Guamal y Guayuriba. Por último, apuntaron que faltan planes de ordenamiento territorial efectivos en el municipio.
- Todo
- Comunidades Indígenas
- Instituciones
- Organizaciones Sociales