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Inírida

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Taller participativo en Inírida, Guainía

Fichas Talleres

Inadecuada disposición de
residuos en Puerto Inírida

Tipología:

Gestión Ambiental

Información General:

Descripción:

Conflicto entre población e instituciones gubernamentales y empresas re recolección; falta de responsabilidades; no direccionan o ejecutan acciones. 

Rellenos sanitarios no cumplen con las instalaciones adecuadas, no se ha implementado ningún desarrollo tecnológico.

Observaciones

Ubicación:

Inírida – Guainía (aeropuerto, puerto, centro, hospital)

Actores Involucrados:

Primarios Secundarios Terceros imparciales Reguladores
Población migrante, población flotante, población diversas comunidades.
Comerciantes, lancheros, balsas
Migración, inspector fluvial, gobernación, entes de control
Policía, alcaldía, APC

Causas:

  • Mal hábito de disposición de residuos sólidos
  • Falta de control
  • Informalidad e invasión, vendedores ambulantes, resguardos
  • Disposición final (relleno) tratamientos y legalidades – tratamiento lixiviados

Acciones:

  • Realizar capacitación – jornada de sensibilización
  • Acciones de parte de los entes de control
  • Multas por parte de la CDA al municipio

Fechas:

2013:

Problemas fronterizos

2023:

Invasiones

Impactos:

Ambientales Sociales
Deforestación, afectación a microcuencas por los lixiviados, aguas residuales.
Generación de vectores, mal aspecto visual de los sitios turísticos.

Conflicto de tierras entre resguardos - CMARI

Tipología:

Gestión Ambiental

Información General:

Descripción:

El resguardo CMARI es dueño del territorio más amplio del departamento del Guainía. Según las comunidades indígenas con esta resolución de adjudicación perdieron territorio utilizado para cultivar, pescar, practicar rituales y proteger los sitios sagrados, que siempre fueron trabajados y cuidados por sus acnestros. Asimismo este lugar está siendo utilizado para prácticas de minería afectando las especies, fuentes hídricas y fauna y flora. 

Observaciones

Ubicación:

Resguardo indígena CMARI

Actores Involucrados:

Primarios Secundarios Terceros imparciales Reguladores
Resguardos indígenas CMARI, Remanso, Chorrobocón, Yuri Caranacoa, Venado
Ministerio del Interior, Protección Social, Ambiente, Salud, Agricultura, Defensa, Educación, Minas y Energía, Igualdad, Gobernación, Alcaldía
UNVMC, Sinchi, CDA
Ministerio del Interior, Gobernación, Alcaldía, ANT, Defensoría del pueblo, Personería, Procuraduría

Causas:

  • El resguardo CMARI solicitó la adjudicación del territorio, incluyendo terrenos pertenecientes a otros resguardos. 
  • Impulso de REDD+ en el territorio

Acciones:

  • Mesas de diálogo y concertación con entidades
  • Mesas de diálogo y concertación entre resguardos y comunidades indígenas

Fechas:

Resolución 27, 28, 30 del 30 de abril de 1986 (Remanso Chorrobocón, Venado, Yuri Cananacoa); resolución 080 del 26 de septiembre de 1989 CMARI

2013:

Problemas fronterizos

2023:

Invasiones

Impactos:

Ambientales Sociales
Contaminación de fuentes hídricas, pérdida de biodiversidad.
Menor participación, pérdida de sitios ancestrales, menor presupuesto.

Minería ilícita río Inírida

Tipología:

Información General:

Descripción:

La minería en el río Inírida la realizan las comunidades indígenas principalmente para la extracción de minerales preciosos ocasionando afectaciones en los ecosistemas, principalmente en los peces de consumo. Esta actividad se desarrolla por falta de oportunidades laborales y la alta rentabilidad del negocio.

Observaciones

Ubicación:

Río Inírida

Actores Involucrados:

Primarios Secundarios Terceros imparciales Reguladores
Comunidades indígenas, autoridades indígenas
Empresas comercializadoras de oro y otros minerales, fundidoras
Instituto Sinchi, Instituto Humboldt, Visión Amazonía, WWF, Omacha
Corporación CDA, Alcaldía municipal, Agencia Nacional de Minería, AKIM, Armada Nacional, Ejército Nacional, Policía Nacional, Secretaría de Salud departamental

Causas:

Falta de oportunidades laborales, abandono del estado en atención básica (salud, educación), desconocimiento de los impactos ambientales, desconocimiento sobre las afectaciones a la salud, mayor rentabilidad de la minería frente a otras actividades económicas, incongruencias frente a las competencias normativas entre autoridades, falta de capacidades del estado para hacer control y regulación en zonas como Guainía.

Acciones:

  •  SSD realiza estudio de mercurio en humanos
  • AUNAP prohíbe comercialización de mota y mapurito
  • CDA taller de competencias de las autoridades mineras ANM – Minminas – CDA – PNN – Alcaldías – Gobernación 2022
  • CDA plan de reconversión minera del departamento Guainía
  1. 056 de 2019 minería Atabapo, Guainía IDA
  • AT- 003 de 2023 minería Atabapo, Guainía

Fechas:

1992:

Llega la minería al Guainía – Remansdo

 

2001:

Se expide el código de minas ley 685 de 2001

2009:

Expulsión de mineros de minas venezolanas

2017:
  • Estudio de mercurio en humanos SSD.
  • AUNAP expide resolución 1710 prohíbe comercio de mota y mapurito
2018:

INVIMA realizó estudio de mercurio en peces

Impactos:

Ambientales Sociales
Pérdida de ecosistemas, por contaminación por mercurio, socavación de suelos, erosión de riberas de caños y ríos, desviación de cauces de los ríos, degradación de bosques por minería de socavón.
Riesgo en las S.A. por contaminación por mercurio en peces, pérdida de usos y costumbres de los pueblos indígenas, afectaciones en la salud de las personas por contaminación con mercurio, conflictos entre fuerza pública indígenas y mineros que pone en riesgo la seguridad de las personas, aumento en el precio de la canasta familiar – carestía, desabastecimiento de productos en el municipio.

Proyectos REDD+ en el CMARI con el traslape RNN Puinawal

Tipología:

Información General:

Descripción:

Falta de comunicación entre las partes interesadas CMARI – RNN y desarrolladores

Observaciones

Ubicación:

CMARI – traslape RNNN Puinawal

Actores Involucrados:

Primarios Secundarios Terceros imparciales Reguladores
CMARI, RNN Puinawal, desarrolladores
Minambiente, CDA, Gobernación, Alcaldía, Mininterior, Verificadores, Compradores de bonos de carbono
Instituto Sinchi
ONU, Minambiente

Causas:

  • Falta de presencia de funcionarios de parques en la RNN
  • Desarticulación entre las partes interesadas

Acciones:

Reunión entre las partes interesadas

Fechas:

2017-2018:

Acercamiento con el resguardo

Impactos:

Ambientales Sociales
Cambios en la biodiversidad
Predisposición de trabajo de los indígenas de trabajo con PNN, cambios en usos y costumbre.

Minería ríos Atabapo e Inirida

Tipología:

Información General:

Descripción:

La minería llegó al Inírida con un sistema de dragado en el año 1980 por un Brasilero que vivía en la comunidad de Zamuro ingresando por la ruta de huesito y luego se desplazo al río Atabapo en el año 2000 aproximadamente.

Observaciones

Ubicación:

Inírida Remanso, hasta Raudal Alto (Dragas), Atabapo Playa Blanca hasta Pato Corona (Dragas)

Actores Involucrados:

Primarios Secundarios Terceros imparciales Reguladores
Pueblos indígenas Curripacos, Puinave, Banivas, Yerales, Piapocos, Sikuanis, multiétnicos, mineros.
Comerciantes, mineros, intermediarios, Farc, ELN, Guardia Venezolana, Asociación de mineros, personas con recursos.
Instituto Sinchi, ONG.
CDA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales, Alcaldía, Gobernación, Fuerza pública, Autoridades tradicionales, migración, cancillería.

Causas:

Por falta de alternativas económicas, desconocimiento por contaminación por Mercurio, falta regulación por entidades competentes, falta de más permanencia de la fuerza pública, falta de fortalecimiento de gobierno propio y regulación del comercio de oro.

Acciones:

  • La minería inicia acciones por Brasileros en la comunidad de Zamuro, río Inirida en el año 1980. 
  • Presencia de la fuerza pública 
  • Denuncias, acciones judiciales, noticias, capturas

Fechas:

1980

Inírida 1980 aproximadamente

1985

1985 incremento de Dragas

1990

1990 apogeo y en 1991 comienza regulación por fuerza pública

2000

Año 2000 empieza minería en Atabapo

Impactos:

Ambientales Sociales
-Contaminación con mercurio en los ríos y caños, deforestación en la rivera de los ríos, contaminación de agua con ACPM, gasolina, aceite. Perdida del equilibrio ambiental y cultural, muerte de peces y aves. -Cambio de curso de agua, canales y cambio de lugar de desobe de peces.
Prostitución, drogadicción, alcoholismo, llegada de fuerzas armadas ilegales, perdida de la cultura, aumento de la delincuencia, incremento de la canasta familiar, perdida de educación propia, desnutrición, degradación del núcleo familiar, enfermedades venéreas de trasmisión sexual, aumento de homicidios y muertos.

Problemas por ampliación del resguardo indígena “Paujil”

Tipología:

Información General:

Descripción:

El resguardo indígena Puinave del Paujil ha solicitado ampliación por el crecimiento de la población dentro del resguardo y se percibe que existe una finca titulada por el señor Hector Pardo. Razón por la cual se ha notificado un documento a la agencia nacional de tierras.

Observaciones

Ubicación:

Resguardo indígena Puinave y Piapoco de Paujil

Actores Involucrados:

Primarios Secundarios Terceros imparciales Reguladores
Finqueros-Colonos, Puinaue, Piapòco, Curripaco, Sikuani, Cubeos, Desano, Guanano, Tucano, Piratapuyo, Piaroa
OPIAC, ASOCRIGUA
Uni Minuto, Instituto Sinchi
ANT Agencia Nacional de tierras, Ministerio Dirección de étnicos, oficinas de catatro, gobernación, autoridades tradicionales indígenas, Igac.

Causas:

  • Expansión de la frontera ganadera en los límites del resguardo in dígena Paujil 
  • Falta de claridad en los límites del Resguardo
  • Crecimiento de la población indígena y de demanda de recursos

Acciones:

  • Conversación con entidades reguladoras
  • Denuncias acciones judiciales (2023)
  • Organizaciones: Opiac y Asocrigua

Fechas:

  • Resolución N. 081 del 26 de septiembre de 1989 Acuerdo Incoder N. 092 de 2006
  • 1940 aproximadamente
1980

Inírida 1980 aproximadamente

1985

1985 incremento de Dragas

1990

1990 apogeo y en 1991 comienza regulación por fuerza pública

2000

Año 2000 empieza minería en Atabapo

Impactos:

Ambientales Sociales
Deforestación, disminución de animales y plantas, aumento de pastizales, contaminación en aire, agua, suelo.
Disminución medios de vida Fuentes: Plan de vida indígena integral

Pesca indiscriminada en: Río Inírida, río Guaviare, Atabapo, Caño Bocón Departamento de Guaina

Tipología:

Información General:

Descripción:

Desplazamientos forzados, migración de venezolanos, presencia de personas desempleados que por falta de oportunidades de empleo acuden a la pesca indiscriminada para generar el sustento de sus familias o por tener hijos en edad escolar.

Observaciones

Ubicación:

Resguardos: Paujil, Cumaral Guamuco, Santa Rosa Turí, laguna Morocoto, Rìo Atabapo, La Ceiba Paloma, Zona la Garza Guaviare, Laguna Cacao, Carrizal, Caranacoa, Coayare Coco, Laguna Negra. 

Actores Involucrados:

Primarios Secundarios Terceros imparciales Reguladores
Comunidades indígenas, campesinos y comerciantes
Intermediarios
Sinchi, W.W.F.
Autoridad pesquera A.U.N.AP, comunidades indígenas, Corpo Orinoquia, Policía Ambiental, Corporación CDA, Ministerio de Ambiente, Migración, cancillería.

Causas:

Aumento de la población, falta de empleo, falta de control, falta de concientización por la autoridad competente. Falta de articulación con entidades locales municipales, departamentales con proyectos productivos, falta de socialización de resoluciones pesqueras a las comunidades.

Acciones:

Delimitación de los resguardos por las autoridades indígenas para el control de la guardia indígena. Acciones en el marco del sitio Ramsar, Artículación de autoridades indígenas con entidades de gobierno nacional. Generación de decretos y resoluciones.

Fechas:

  • En los años 80 llegan técnicas de captura de peces por los comerciantes, IMPA 1993 regulación de tallas. 2014 Delimitación de Ramsar.
1980

Inírida 1980 aproximadamente

1985

1985 incremento de Dragas

1990

1990 apogeo y en 1991 comienza regulación por fuerza pública

2000

Año 2000 empieza minería en Atabapo

Impactos:

Ambientales Sociales
En territorio ya no hay peces grandes con tallas reglamentadas por la autoridad pesquera (AUNAP). Algunas especies en vía de extinción, captura masiva en época de desove.
Disminución de consumo de peces en las poblaciones indígenas Pérdida de las técnicas ancestrales Pérdida de sustento económico Introducción de artes de pesca occidentales Disputas entre comunidades indígenas Desnutrición