Voces del Territorio
Mitú

Narrativas de los actores Mitú, Vaupés

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Comunidades Indígenas

Instituciones

Organizaciones Campesinas

Taller participativo en Mitú, Vaupés

Fichas Talleres

Tráfico ilegal de madera en comunidades aledañas a Mitú

Tipología:

Información General:

Descripción:

Las comunidades indígenas en búsqueda de ingresos hacen acuerdos con aserradores ilegales sin los respectivos permisos de la CDA. El acompañamiento se le pide a la Policía y al ejército es cuando no llegan a acuerdos entre la comunidad y los aserradores. Las entidades del gobierno deben exigir y promover el uso de madera legal en sus fuentes y actividades por ejemplo como casetas hechas en madera ilegal, es algo que no se debe permitir.

Observaciones

Ubicación

Vía Mitú Monforth; Comunidad Mitú Cachivera; Mituseño; Barrio la Unión

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Comunidades Indígenas
Mindefensa, Policía, Ejército, Min ambiente, Fiscalía
CDA
Aserradores

Causas:

Las comunidades indígenas hacen acuerdos con aserradores para comercialización de madera sin los respectivos permisos.

Las comunidades están buscando ingresos adicionales, o a nivel personal o de la comunidad.

El ejército y la policía ingresan cuando la comunidad lo pide.



Hitos Temporales:

3/10/2023

Incautación de madera vía Mitú -Monforth

25/11/2023

Petición de la comunidad Mitú Cachivera para acompañamiento del ejército por temas de aserradores, se tienen puestos de control sobre la vía cada mes.

27/11/2023

Jornadas de reforestación

Impactos:

Ambientales Sociales
Tala, deforestación, pérdida de biodiversidad
Cambios culturales, ruptura de las costumbres a las nuevas generaciones.

Invasión terreno entre indígenas y colonos en la zona Mitú-Monforth

Tipología:

Información General:

Descripción:

El conflicto en la zona se presenta por la necesidad de dar solución a la falta de legalidad en predios, la extralimitación de la frontera invisible, de kilómetro a lado y lado hasta el kilómetro 23 aproximadamente genera invasión entre las partes, y conflictos socioculturales.

Observaciones

Ubicación

Vía Mitú Monforth; Batallón, Cerrito Verde, Ceima San Pablo, Cucuta, Yararaca, Pueblo nuevo, Murutínga, Tucadira, Timbo, Bogotá Cachivera y otros.

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Autoridad Ambiental
Comunidades Indígenas
Colonos
Defensoría del pueblo, inspección policía, Comisaría de Familia, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tierras, IGAC, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
CDA

Causas:

Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado, formalización predial e informalidad tenencia de la tierra (sin escrituras), desconocimiento sustracción Ley Segunda.

Hitos Temporales:

1986

Resolución de sustracción de ley segunda

2014

Zonificación ley segunda

Impactos:

Ambientales Sociales
Aprovechamientos forestales ilegales; establecimiento de parcelas ganaderas; manejo de residuos; contaminación fuentes hídricas
Pérdida idiosincrasia de los pueblos indígenas; acceso a créditos bancarios y apoyo a temas agrícolas; atención escolar en medios de transporte.

Contaminación del río Vaupés y sus afluentes

Tipología:

Información General:

Descripción:

El agua del río Vaupés se ha contaminado debido al aumento del transporte fluvial, los deficientes manejos de lixiviados del botadero y las aguas servidas de Mitú, algunos afluentes del río se han visto afectados por actividades agropecuarias y de recreación, los lixiviados del botadero llegan muy cerca de la bocatoma del pueblo. Aguas debajo de Mitú, la comunidad y comunidades como Macaquiña se afectan directamente en el uso del agua, los caños.

Observaciones

Ubicación:

Yuruparí; Casco Urbano Mitú; Carretera Mitú Monforth.

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Sector Privado CDA
Comunidades Indígenas
Comunidad en General
Alcaldía Municipal, Contraloría General de la República, Gobernación Departamental, Policía Nacional.
Comerciantes
CDA

Causas:

Ha crecido el flujo del transporte fluvial que llega a Yuruparí y de allí a Mitú. Mitú no cuenta con un sistema adecuado de tratamiento de aguas servidas y lixiviados del botadero municipal. La colonización por la vía Mitú-Monfort ha generado cambios en el uso del suelo, para actividades agropecuarias,  y recreación que afectan los cursos de agua que van para el río Vaupés. Falta de una cultura ciudadana hacia los cuerpos y corrientes de agua.

Hitos Temporales:

2015

Se dinamizó el transporte fluvial, avance de la pavimentación vía Monfort.

2021

Contraloría general de la nación, conformó una veeduría ciudadana para seguimiento de la PTAR.

Impactos:

Ambientales Sociales
Calidad del agua para consumo humano y animales; daño a la biodiversidad.
Afectación de la soberanía alimentaria, dado que el pescado es la principal fuente de proteína, exposición a enfermedades, disminución de ingresos familiares por (…) pescado.

Inadecuado manejo de residuos

Tipología:

Información General:

Descripción:

Problemática socioambiental presentada hace más de 60 años, que ha generado impactos ambientales que perjudican a los habitantes del municipio, y zonas circundantes.

Desde el año 1995 se viene evidenciando el colapso del botadero a cielo abierto y afectaciones por vectores.

Observaciones

Ubicación

Km2 vía Mitú – Monforth

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Sector Privado Autoridad Ambiental
Comunidades Indígenas
Comunidad en General
Alcaldía Municipal, Contraloría General de la República, Gobernación Departamental, Policía Nacional.
Comerciantes
CDA

Causas:

El crecimiento exponencial de la población, falta de cultura ambiental y educación, expansión urbana, la capacidad del vertedero es insuficiente para la cantidad de la población.

Hitos Temporales:

1995

Comienza a colapsar la capacidad del vertedero.

2018

Huelga por cierre del botadero.

2022

Incendio en diciembre.

Impactos:

Ambientales Sociales
Proliferación de vectores, lixiviados y vertimientos, contaminación del suelo, aire, agua (Caño Chajoco); enfermedades de la piel; pérdida de flora y fauna; contaminación visual.
Enfermedades de la piel y respiratorias; recicladores: indígenas;multas del municipio; falta de recursos para relleno sanitario; conflicto de intereses; rechazo a la ubicación del relleno.

Contaminación río Vaupés

Información General:

Tipología:

Gestión Ambiental

Descripción:

El río Vaupés está contaminado y sigue incrementando sus niveles de contaminación a causa de la falta de gestión ambiental por parte de las entidades competentes, (gobierno nacional, ministerios, alcaldías, CARs) además de la voluntad y motivación de la población. Problemática perpetuada por la desorganización institucional.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Población Mituceño, Urania, Población de Tucunare, Población de Macaquiño, Población Trubón, Población de Totu
Alcaldía de Mitú, Gobernación del Vaupés, Ejército Nacional, Policía, Bomberos.
CDA
Población Urbana de Mitú

Ubicación

Cauce del río Vaupés en la parte Urbana y Rural.

Causas:

  • Falta de planeación y Proyección de la Ciudad
  • Disposición de Basuras Directo al Río
  • Desconexión de la cultura de la población y el río

Hitos Temporales:

2006

Expansión de la Ciudad de Mitú

2014

Aumento de transporte fluvial

2023

Reunión MinAmbiente y Gobernación (Tema PTAR)

Conflicto basurero cielo abierto Mitú

Información General:

Tipología:

Gestión Ambiental

Descripción:

El aumento de la población en Mitú en los últimos años, ha generado incremento de basuras, que van a una disposición final a un basurero a cielo abierto, donde se evidencia una gran acumulación y mezcla de basuras generando un problema ambiental, social, económico y sobre todo de salud afectando a toda una comunidad ya que se encuentra muy cerca al casco urbano, y en la vía que conduce a la única carretera donde se encuentran localizadas viviendas, centros y puntos turísticos. Ha ocasionado inconformidad con la administración municipal ya que no se ven acciones tomadas por la administración, entes de control y autoridad ambiental.

Observaciones

Actores Involucrados:

Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Otros
Las asociaciones de turismo Asotur, Las organizaciones ambientales, Fundación Vaupés ecoanimal, SINCHI
Administración Municipal, Administración Departamental, Ministerio del Medio Ambiente, Policía Ambiental, Saneamiento Ambiental Departamental, Entes de control, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería.
Comunidad en general del municipio de Mitú

Ubicación

Kilómetro 4 Vía Mitú, Monfort, Carretera Municipal Mitú

Causas:

  • Mala disposición de las basuras en el municipio
  • Falta de inversión del municipio para la disposición de residuos
  • Falta de educación ambiental y ciudadana
  • Escaso apoyo de las empresas existentes en el municipio de Reciclaje
  • Desactualización del Plan de Ordenamiento Territorial
  • Falta de control por parte de la autoridad ambiental en tomar acciones y medidas

Hitos Temporales:

1993

Inició

2023

Visita Ministerio de Vivienda para el (cierre) del basurero

Extracción de materiales de construcción

Información General:

Tipología:

Extracción minera y materiales de construcción

Descripción:

La explotación de gravilla, arena, piedra y recebo se realiza porque son materiales básicos para la construcción de obras de infraestructura, inicialmente no se le prestaba atención a las afectaciones ambientales y culturales, hasta que la comunidad percibió el problema. La explotación de la gravilla se vio acompañada del uso del mercurio para extraer oro.

La piedra es extraída de rocas que tienen un gran significado mitológico o sagrado para los pueblos indígenas y al ver su destrucción han reclamado su valor cultural.

Para poder extraer y transportar estos materiales, se afectan las servidumbres (terrenos y caminos)

Hay familias en Mitú que su dedicación laboral es la extracción de materiales para la construcción.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Comunidades indígenas (cerrito verde, San Pablo, Cachivera, Mituseño), Organización Indígena, Capitanes
ONG’s
Entes de control, Alcaldía, Gobernación
CDA
Mineros, Poseedores de terrenos, constructores, transportadores

Ubicación

kilómetro 1 al 7 vía Mitú – Monforth y vías terciarias.

Causas:

  • Valor cultural y mitológico de las piedras.
  • La demanda de estos materiales para la construcción.
  • Altos costos para importar estos materiales.
  • Falta de oportunidades laborales.
  • Falta de regulación desde la oficial.
  • No se generan proyectos productivos.
  • No hay consulta previa

Hitos Temporales:

80's

Desde finales de la década del 80 comienza la construcción de edificios y espacios públicos en concreto.

Extracción de materiales de construcción

Información General:

Tipología:

Extracción minera y materiales de construcción

Descripción:

La explotación de gravilla, arena, piedra y recebo se realiza porque son materiales básicos para la construcción de obras de infraestructura, inicialmente no se le prestaba atención a las afectaciones ambientales y culturales, hasta que la comunidad percibió el problema. La explotación de la gravilla se vio acompañada del uso del mercurio para extraer oro.

La piedra es extraída de rocas que tienen un gran significado mitológico o sagrado para los pueblos indígenas y al ver su destrucción han reclamado su valor cultural.

Para poder extraer y transportar estos materiales, se afectan las servidumbres (terrenos y caminos)

Hay familias en Mitú que su dedicación laboral es la extracción de materiales para la construcción.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Comunidades indígenas (cerrito verde, San Pablo, Cachivera, Mituseño), Organización Indígena, Capitanes
ONG’s
Entes de control, Alcaldía, Gobernación
CDA
Mineros, Poseedores de terrenos, constructores, transportadores

Ubicación

kilómetro 1 al 7 vía Mitú – Monforth y vías terciarias.

Causas:

  • Valor cultural y mitológico de las piedras.
  • La demanda de estos materiales para la construcción.
  • Altos costos para importar estos materiales.
  • Falta de oportunidades laborales.
  • Falta de regulación desde la oficial.
  • No se generan proyectos productivos.
  • No hay consulta previa

Hitos Temporales:

80's

Desde finales de la década del 80 comienza la construcción de edificios y espacios públicos en concreto.

Extracción de materiales de construcción

Información General:

Tipología:

Extracción minera y materiales de construcción

Descripción:

La explotación de gravilla, arena, piedra y recebo se realiza porque son materiales básicos para la construcción de obras de infraestructura, inicialmente no se le prestaba atención a las afectaciones ambientales y culturales, hasta que la comunidad percibió el problema. La explotación de la gravilla se vio acompañada del uso del mercurio para extraer oro.

La piedra es extraída de rocas que tienen un gran significado mitológico o sagrado para los pueblos indígenas y al ver su destrucción han reclamado su valor cultural.

Para poder extraer y transportar estos materiales, se afectan las servidumbres (terrenos y caminos)

Hay familias en Mitú que su dedicación laboral es la extracción de materiales para la construcción.

Observaciones

Actores Involucrados:

Comunidades Indígenas Organizaciones Sociales Instituciones Estatales Autoridad Ambiental Otros
Comunidades indígenas (cerrito verde, San Pablo, Cachivera, Mituseño), Organización Indígena, Capitanes
ONG’s
Entes de control, Alcaldía, Gobernación
CDA
Mineros, Poseedores de terrenos, constructores, transportadores

Ubicación

kilómetro 1 al 7 vía Mitú – Monforth y vías terciarias.

Causas:

  • Valor cultural y mitológico de las piedras.
  • La demanda de estos materiales para la construcción.
  • Altos costos para importar estos materiales.
  • Falta de oportunidades laborales.
  • Falta de regulación desde la oficial.
  • No se generan proyectos productivos.
  • No hay consulta previa

Hitos Temporales:

80's

Desde finales de la década del 80 comienza la construcción de edificios y espacios públicos en concreto.

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