Voces del Territorio
San Vicente del Caguán
Narrativas de los actores San Vicente del Caguán, Caquetá
Taller participativo en San Vicente del Caguán, Caquetá
Cómo parte de los resultados del taller se obtuvo que dentro de las problemáticas y CSA identificados por los asistentes, en la tipología Agropecuario, tierras y gestión forestal se encontraron conflictos, por la invasión de tierras por campesinos en zonas de resguardo, generando deforestación, explotación de maderas, avance de la ganadería y afectación de suelos, generando conflictos en la tipología de biodiversidad con la sobre-explotación de animales silvestres y peces; estas actividades señalaron algunos de los participantes la desencadenaron en la operación militar Artemisa, conduciendo de acuerdo a las versiones de algunos de ellos afectaciones al territorio. Con el tema de acceso a tierras tanto de los cabildos y ampliación de resguardos, se identificó un conflicto por la lentitud de los trámites, compra de tierras, reubicación de colonos invasores e incumplimiento acuerdos pactados.
En la tipología de ordenamiento territorial los participantes identificaron conflictos por la falta de claridad en los linderos de los resguardos, traslapes de áreas entre resguardos y áreas protegidas, cartografía desactualizada, violación al derecho de la consulta previa con la creación del Parque Natural Regional Miraflores Picacho y el PNN Serranía del Chiribiquete, por desconocimiento de áreas ancestrales.
Con la tipología de gestión ambiental los participantes señalaron CSA por la contaminación con mercurio en el río Caguán y por la actividad petrolera del río Túnia. La tipología de infraestructura para el transporte reportó un conflicto por la apertura de vías en el resguardo Llanos del Yarí – Yaguara II. En la tipología otras actividades los participantes señalaron otros aspectos que consideraban que eran conflictos socioambientales como la falta de apoyo para fortalecer el gobierno propio, la guardia, los planes de vida, construcción de viviendas dignas, la soberanía alimentaria, idioma y medicina tradicional, así como no ser incluidos en el plan de desarrollo municipal.
En la localización los participantes se concentraron en las zonas de resguardo, así como sus áreas vecinas. En el resguardo la Libertad 2 ubicaron el conflicto por ampliación de áreas del resguardo. Los representantes del cabildo La Esperanza, ubicaron CSA en un sector del PNN Chiribiquete, por acceso a tierra, tráfico ilegal de madera, las consecuencias de la operación Artemisa y la reubicación de comunidades.
En el resguardo Llanos del Yarí – Yaguara II, localizaron CSA por la apertura de vías ilegales, invasión por campesinos, deforestación, explotación de maderas y fauna, traslape con áreas del PNN Chiribiquete y el desconocimiento de la consulta previa para ampliación del Chiribiquete. En el resguardo de Banderas del Recaibo se señalaron CSA por el desconocimiento de la consulta previa para el Parque Natural Regional PNR Miraflores Picacho y la deforestación e invasión de la ganadería en zonas aledañas al resguardo. El resguardo de Altamira ubicó el conflicto por desconocimiento del derecho a la consulta previa con la creación del PNR Miraflores-Picachos.
Dentro de los conflictos señalados que tenían mayor relevancia para los asistentes fueron dos, Violación al derecho a la consulta previa con la creación de Parque Natural Regional Miraflores Picacho, y Ocupación del Resguardo Yaguara II.
Cómo parte de los resultados del taller se obtuvo que dentro de las problemáticas y CSA identificados por los asistentes, se encontraron temas generales que afectan buena parte del municipio como son las actividades asociadas a la ampliación de la ganadería extensiva, la deforestación e incendios forestales, en áreas amortiguadoras o dentro de áreas protegidas; la explotación de recursos naturales como maderas, fauna, agua, hidrocarburos y minerales; la contaminación de aguas, la mala disposición de residuos sólidos en los diferentes centros poblados; los impactos negativos de actividades turísticas no reguladas; la construcción de vías en áreas protegidas; el acaparamiento de tierras en resguardos, áreas protegidas y zonas de amortiguación; con respecto al ordenamiento territorial las disputas limítrofes entre departamentos, áreas protegidas y resguardos, falta de formalización de tierras, ampliación de resguardos y cultivos ilícitos en áreas protegidas.
Dentro de los resultados de las instituciones, a nivel de la localización de conflictos socioambientales los ubicaron sobre las áreas protegidas a nivel nacional y el límite del Parque Natural Nacional Serranía del Chiribiquete dentro del municipio de San Vicente del Caguán (zona de amortiguación) y dentro del resguardo Llanos del Yarí – Yaguara II.
En los lugares localizados donde se señaló que suceden las problemáticas y CSA asociados con la deforestación y vías no permitidas están los Parques Nacionales Naturales PNN Cordillera de los Picachos, Tinigua, Sierra de la Macarena Y Serranía del Chiribiquete. La gestión ambiental con respecto a la disposición de residuos sólidos en los centros poblados de Campo Hermoso, Villa Cardona y Villa Lobos.
El resto de problemáticas y CSA identificados fueron ubicados entre los límites del PNN Serranía del Chiribiquete dentro del municipio de San Vicente del Caguán. Encontrándose la presencia de cultivos ilícitos, conflictos por usos y acceso a las tierras entre colonos e indígenas, construcción de vías no permitidas, presencia de actividades turísticas no reguladas, deforestación, tráfico ilegal de fauna y flora, explotación de maderas, minerales, afectación al agua, ganadería extensiva y problemas limítrofes con el departamento del Meta.
Así como en el resguardo Llanos del Yari – Yaguara II se ubicó el conflicto entre límites con el Chiribiquete e invasión de tierras por colonos.
Dentro de los CSA señalados que tenían mayor relevancia para los asistentes fueron tres, el Turismo no regulado en San Vicente del Caguán – No regulado, Ocupación en el PNN Picachos y Ganadería extensiva en zonas de amortiguación del Parque Chiribiquete.
Cómo parte de los resultados del taller se obtuvo que dentro de las problemáticas y CSA identificados por los asistentes, estuvieron la deforestación generada para la ganadería, en veredas como áreas protegidas, con efectos, como el desplazamiento de la fauna, impacto en ríos y quebradas, la actividad ganadera además genera un conflicto por la contaminación de las quesilleras generan en las corrientes de agua como el río Caguán. Otro CSA identificado fue la falta de infraestructura vial y de generación de energía. En general para centros poblados y veredas se identificó que se tiene un mal manejo en la disposición de residuos sólidos y vertimientos de aguas residuales. Se perciben situaciones de deficiente gestión ambiental y conflicto por la falta de claridad en la definición de límites entre entidades municipales y departamentales, así como límites de áreas protegidas. De manera puntual se identificaron CSA por la explotación minera de arena entre mineros de subsistencia y la comunidad.
En cuanto la localización de los CSA se situó de manera homogénea hacia el norte del municipio y en cercanía al centro urbano de san Vicente del Caguán, respondiendo a las veredas de donde procedían algunas organizaciones y con alcance en centros poblados del municipio vecino La Macarena y la zona de reserva campesina Losada Guayabero; el otro lugar donde se localizaron conflictos es en la línea limítrofe entre San Vicente y La Macarena. En menor proporción hacia el centro poblado de Puerto Betania y en áreas cercanas al resguardo de La Libertad 2. Un reclamo general de los participantes es la desactualización de la cartografía, en el tema de vías, centros poblados y límites.
En los lugares localizados donde se señaló que suceden las problemáticas y CSA asociados con la deforestación están las veredas aledañas al Parque Natural Regional Miraflores-Picachos, la parte alta de la cuenca del río Caguán, las veredas dentro de la Zona de Reserva Campesina Losada Guayabero cercanas al municipio de San Vicente del Caguán y hacia los Parques Nacionales Naturales Cordillera de Los Picachos y Tinigua y las zonas limítrofes entre San Vicente del Caguán y La Macarena, en este sentido en estas fronteras se señalaron problemáticas de ordenamiento territorial, por su falta de claridad.
Los CSA relacionados con la gestión ambiental hacen referencia a la deficiente disposición de residuos sólidos y contaminación del recurso hídrico se localizaron en áreas cercanas a los centros poblados de Guacamayas, Betania, La Campana, San Juan de Losada, Puerto Losada y La Cristalina (estos tres últimos del municipio de La Macarena), zonas cercanas al casco urbano de San Vicente del Caguán por ubicación de quesilleras, en la clasificación de otras actividades, tema del mal estado de las vías en la Zona de Reserva Campesina Losada Guayabero, vía al centro Poblado de santa Rosa y la zona del resguardo La Libertad 2; por último el conflicto minero sobre el río Caguán en cercanías al casco urbano. Por otra parte aunque no quedó señalado en las fichas la gente mencionó el tema del CSA en los Pozos por el tema de hidrocarburos.
Dentro de los conflictos señalados que tenían mayor relevancia para los asistentes fueron tres, contaminación sobre el río Caguán, colonización de la actual reserva campesina Losada Guayabero y deforestación en el Parque Miraflores Picacho y zonas aledañas.
Galería de fotos
- Todo
- Comunidades Indígenas
- Instituciones
- Organizaciones Sociales