Biodiversidad, Conservación, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático con Soluciones Basadas en Naturaleza

Conflictos asociados a la ejecución de proyectos REDD+ en el Gran Resguardo del Vaupés

Descripción

El Gran Resguardo Indígena del Vaupés o Resguardo Parte Oriental del Vaupés es uno de los más grandes y étnicamente diversos del país. Fue establecido en 1982 en 3.354.097 millones de hectáreas que cubren el 78% del departamento, principalmente en el oriente fronterizo con Brasil. En el resguardo habitan 21 comunidades indígenas diferentes que hacen parte del Consejo Mayor de Gobierno Propio del Gran Resguardo Indígena del Vaupés Parte Oriental y Territorios Ancestrales. Entre ellas, están comunidades Cubeo, Carapanas, Desanos, Piratapuyos, Tucanos, Tuyucas, Tanimuca, Baras, Barazanos, Guanano, Taibano, Guahibo, Baniva, Tariano, Pizamiras y Curripaco (Aativam, 2019). Estas están organizadas en forma de Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas y se distribuyen en los distintos sectores del resguardo.

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Ubicación

Departamento: Vaupés

Municipio: Mitú

Otros Municipios: Carurú, Papunaua, Yavaraté, Taraira

Otros datos de ubicación: Resguardo Indígena Gran Resguardo del Vaupés

Causas

La región del suroriente amazónico colombiano resulta atractiva para este tipo de proyectos por su alto grado de conservación. Las empresas han centrado su atención allí porque no son áreas que estén en riesgo inminente de deforestación, a diferencia de otras regiones de la Amazonía. En la última década los gobiernos de Colombia han impulsado estos acuerdos, tanto en modelos privados como estatales, y han establecido exenciones tributarias para empresas que compren bonos de carbono. Esto ha despertado el interés del sector privado, que ha comenzado a participar de forma cada vez más activa en este mercado.

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Actores

Comunidades

Indígenas

Organizaciones Sociales

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

Gran Resguardo Indígena del Vaupés: Makuna, Tanimuca, Macu, Yujup Letuama, Carapana, Yucuna, Itano, Wanano, Puinave, Cubeo, Desano, Tucano, Barasano y Tuyuca.

AATIVAM Asociación de Autoridades del Vaupés Medio; ASOUDIC Unión Indígena Cubeo del Cuduyarí; OZCIMI Organización Zona Central Indígena del Mitú; ASATRAIYUVA Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutíes del Vaupés; AATIVAM Asociación de Autoridades Tradicionales del Vaupés Medio; ASATAV Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Alto Vaupés; AATICAM Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas aledañas a la MCH; UNIQ-ASAMQ Unión Indígena de la Zona del Querarí (Asociación Minería del Querari); ACURIS Asociación Indígena de Capitanes del Río Isana y Surupí; OZIRPA Organización Indígena Zona del Río Papunagua; AZATIAC Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Acaricuara; ASATRIZY Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona del Yapú; AATIZOT Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Zona del Tiquie; ACAIPÍ Asociación de Capitanes Indígenas del Pirá-Paraná; ACTIVA Asociación de Capitanes Tradicionales Indígenas del Cananarí; ACIYAVA Asociación de capitanes indígenas del Yaigojé Apaporis Vaupés; AZIRPA Asociación Zonal Indígena del Río Papunahua; AAITTAVC Asociación de Autoridades Indígenas Tradicionales de Taraira Vaupés Comeca; ACAZUNIP Asociación de Capitanes de la Zona Unión Indígena del Papurí ASATRIBVA; Asociación de Tribus Indígenas del Bajo Vaupés AATIAM; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Aledañas a Mitú AATIVAM; Asociación de Autoridades del Vaupés Medio ASOUDIC; Unión Indígena Cubeo del Cuduyarí OZCIMI; Organización Zona Central Indígena del Mitú ASATRAIYUVA; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Yurutíes del Vaupés AATIVAM; Asociación de Autoridades Tradicionales del Vaupés Medio ASATAV; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Alto Vaupés AATICAM; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas aledañas a la MCH UNIQ-ASAMQ; Unión Indígena de la Zona del Querarí (Asociación Minería del Querari) ACURIS Asociación Indígena de Capitanes del Río Isana y Surupí OZIRPA; Organización Indígena Zona del Río Papunagua AZATIAC; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Acaricuara ASATRIZY; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona del Yapú AATIZOT; Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Zona del Tiquie ACAIPÍ; Asociación de Capitanes Indígenas del Pirá-Paraná ACTIVA; Asociación de Capitanes Tradicionales Indígenas del Cananarí ACIYAVA; Asociación de capitanes indígenas del Yaigojé Apaporis Vaupés AZIRPA; Asociación Zonal Indígena del Río Papunahua AAITTAVC; COICA Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica; OPIAC Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

MinAmbiente, Ministerio de Interior, Parques Nacionales Naturales.

Masbosques, Waldrättung S.A.S, South Pole, Fundación Gaia Amazonas, Vida Planetaria, Suma Pakari, Fundación Natura, Patrimonio Natural, WWF., Permian Colombia S.A.S, CARBO Sostenible S.A.S., Corporación para el manejo sostenible de los bosques MASBOSQUES, Saving the Amazon, South Pole Carbon Asset Management S.A.S., Wildlife Works Colombia S.A.S

CDA

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos sociales, culturales y económicos

 Expresiones visibles del CSA - Acciones o repertorios de movilización 

Impacto ambiental principal

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres (flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Impacto ambiental secundario

Cambio en el uso del suelo 

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 


Impacto social, cultural y económico secundario

Pérdida de medios de subsistencia


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Corrupción

Expresiones visibles

Visibilidad internacional


Otros

Reclamos a distintas entidades Estatales

Divulgación de problemáticas en emisoras locales. 

Momentos Clave

2010

Inicia proceso de divulgación de información sobre mecanismo REDD+ en la Amazonia colombiana, a través de talleres de generación y fortalecimiento de capacidades en cambio climático y REDD+ en todos los departamentos amazónicos, en cabeza de la COICA, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica; la OPIAC, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana y apoyados y
liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, Patrimonio Natural y WWF.

2014-2015

La Fundación Natura desarrolla procesos de creación de capacidades para la comprensión, formulación, ejecución y seguimiento en proyectos de carbono.

2017

Exenciones tributarias por compra de bonos de carbono a empresas con altos impactos contaminantes por uso de combustibles fósiles.

2018

En diciembre, Colombia recibió a través del Ministerio de Ambiente el premio Carbon Pricing Champion Award por incentivar el los proyectos de bonos de carbono y REDD+.

2019

Se firma contrato con Waldrättung S.A.S.

2020
  • Se firma contrato con Masbosques 16 de octubre, contratos 026 y 028 con Masbosques.
  • Alianzas periodísticas alertan sobre usos poco transparentes de estos mecanismos de pago por resultados ambientales en la región amazónica.

2021

El 24 de agosto de 2021, luego de que las comunidades conocieran y reclamaran por la firma del contrato, el presidente de la empresa, Helmuth Gallego Sánchez, certificó en una carta que AAITTAVC no tenía ninguna relación contractual con su compañía y en consecuencia no se encuentra ejecutando ningún proyecto REDD+.

2022
  • Alianzas periodísticas investigan sobre irregularidades en distintos proyectos de tipo REDD+ en el Gran Resguardo del Vaupés.
  • 2022: En julio de 2022 el Consejo Indígena del Pirá Paraná interpuso un recurso judicial conocido como acción de tutela solicitando que se protejan tres derechos fundamentales que, a su juicio, les han violado la organización no gubernamental Corporación Masbosques y tres empresas que promovieron o validaron el proyecto Redd+ Baka Rokarire.
2023

2023: El 28 de abril, la Corte Constitucional colombiana seleccionó una demanda judicial presentada por las autoridades indígenas del Pirá Paraná contra un proyecto de bonos de carbono en su territorio en medio de la selva amazónica del Vaupés.

2024

En julio, la Corte Constitucional emitió una sentencia sobre el caso que había seleccionado. Ordenó medidas para el caso específico y a nivel general en las que propende por los derechos territoriales y étnicos de las comunidades locales sin cerrar la puerta a proyectos REDD+ con más regulaciones.

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Conflictos asociados a la ejecución de proyectos REDD+ en el Gran Resguardo del Vaupés [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/cambio-climatico/#conflictos-asociados-al-proyecto-redd-mas-en-resguardo-vaupes

Conflictos por el desarrollo de proyecto REDD+ en Guainía

Descripción

Los proyectos de bonos de carbono o REDD+ son uno de los mecanismos de Pago por Servicios Ambientales, en donde por medio de empresas intermediarias se pone en contacto a las partes interesadas, que son empresas del sector industrial que tienen una gran huella de carbono y que les pagan a comunidades rurales para que conserven áreas de bosque u otros ecosistemas que captan carbono naturalmente y que están riesgo de deforestación o degradación (Díaz & Ruiz-Nieto, 2023). El volumen de estas captaciones es estimativo y es calculado por empresas verificadoras. Las toneladas de carbono almacenado por el bosque se venden como bonos en mercados internacionales, en un mecanismo que permite a las empresas compensar la contaminación generada por su actividad industrial con las estimaciones del carbono capturado en bosques conservados (Díaz & Ruiz-Nieto, 2023). Colombia ha sido un país que ha estado muy interesado en incorporar este mecanismo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como una forma de contener la deforestación y generar ingresos económicos para las comunidades locales, en donde en la Amazonía se ha concentrado la mayoría de estos proyectos en el país.

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Ubicación

Departamento:Guainía

Municipio: Inírida

Otros Municipios: Resguardos indígenas

Otros datos de ubicación: Reserva Nacional Natural Puinawai, Resguardo Bajo Río Guainía y Ríó Negro, Resguardo Cuenca Media y Alta del Río Inírida – CMARI.

Causas

Las causas que han generado tensiones entre actores dentro de las organizaciones indígenas están relacionadas con el hecho que no todas las personas se sienten representadas, se percibe que hay una centralización de la vocería que no representa los intereses de la mayoría, y no hay suficientes canales de participación para que las comunidades indígenas sientan que sus directivos recogen sus intereses. A esto se le suma las debilidades existentes en la gestión de la información y el desconocimiento y falta de claridad acerca de la normativa regulatoria existente.

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Actores

Comunidades

Indígenas

Instituciones

Estatales

Sector

Privado

Autoridad

Ambiental

ASOPUINAVE, PEETJEM, WAYURI, AIRAI, ACURIS, JAJLAMI, ASOCAUNIGUVI, JAJLAMI, PEETJEM, WAYURI, AIRAI.

MinAmbiente, Ministerio de Interior, Parques Nacionales Naturales.

CI progress, MASBOSQUES, WALDRATTUNG S.A.S, Oviedo SAS, CO2CERO SAS, Corporación Territorio y Ambiente, BIOFIX Consultoría S.A.S, Pronatura Ventures, Human Forest 

CDA

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos sociales, culturales y económicos

 Expresiones visibles del CSA - Acciones o repertorios de movilización 

Impacto ambiental principal

Cambio en el uso del suelo 


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres (flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad) 

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 


Impacto social, cultural y económico secundario

División y enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 

Expresiones visibles

Litigio estratégico


Otros

Acciones de Tutela 

Momentos Clave

2007

La empresa CI Progress realizó una preconsulta con 60 representantes de comunidades del Guainía, esta empresa inició un conjunto de acuerdos entre las comunidades de los 11 resguardos que hacen parte del proyecto “Flor de Inírida” entre los años 2007-2015

2008
  • OPIAC, WWF, Min Ambiente, primeros diálogos sobre REDD+
  • CI Progress reunió a representantes de comunidades de resguardo Curripaco de las cuencas de Atabapo e Inírida

2009

CI Progress realizó un acuerdo de mandato con comunidades de resguardos Curripaco de las cuencas de Guainía, Isana y Cuyarí.

2010

Inicia proceso de divulgación de información sobre mecanismo REDD+ en la Amazonia colombiana, a través de talleres de generación y fortalecimiento de capacidades en cambio climático y REDD+ en todos los departamentos amazónicos, en cabeza de la COICA, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica; la OPIAC, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana y apoyados y liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, Patrimonio Natural y WWF.

2011

CI Progress reunió a capitanes de comunidades de resguardos Curripaco de las cuencas de Atabapo e Inírida.

2012

CI Progress realizó cartilla chagra para resguardos Curripaco de la cuenca de Guainía, Isana y Cuyarí – CI Progress se reunió con representantes del resguardo CMARI.

2013-2015

Primeras reuniones sobre intensión de declarar zona RAMSAR.

2015

CI Progress socializó información real sobre el proyecto a resguardos Curripaco de las cuencas de Guaínia, Isana y Cuyarí.

2016
  • Waldrettung arribó a la región, quien se vinculó con las 17 comunidades del resguardo indígena Cuenca Media y Alta del Río Inírida -CMARI-, a través de la suscripción de un acuerdo de mandato y exclusividad entre las autoridades de CMARI y la empresa.
  • Varias de las comunidades se desvincularon de la iniciativa de CI Progress, y simultáneamente algunas de las comunidades indígenas retiradas, se vincularon con Waldrettung y Masbosques desde el año 2018.
2017
  • Exenciones tributarias por compra de bonos de carbono a empresas con altos impactos contaminantes por uso de combustibles fósiles.
  • Hubo renuncias de comunidades Curripaco frente a proyecto de las cuencas de Guainía, Isana y Cuyarí con CI Progress.
2018
  • En diciembre, Colombia recibió a través del Ministerio de Ambiente el premio Carbon Pricing Champion Award por incentivar el los proyectos de bonos de carbono y REDD+.
  • En el año 2018 llegó Biofix y se reunió con las recién elegidas autoridades de CMARI, que desestimaron el contrato de mandato con Waldrettung y se vincularon con Biofix.
2021

Dos representantes simultáneos de CMARI, cada uno con una empresa Waldrettung y Biofix.

2022
  • División en CMARI en zona municipal de 11 comunidades con Waldrettung y zona departamental con 6 comunidades con Biomix.
  • Verificación de ICONTEC en resguardo de Atabapo e Inírida del proyecto con Waldrettung.
  • Inicio de verificación del proyecto de Masbosques con comunidades de Toninas Sejal.
  • Llegada de Biofix, Amazon Carbon, Masbosques a Atabapo e Inírida.
  • Oviedo SAS firmó proyecto con resguardo El Paujil y se acercó a la comunidad del sector Caño Bocón.
2024
  • La Sentencia T-248 de
  • Se la Corte Constitucional (T-248) producto de una tutela presentada por el Consejo Indígena del Pirá Paraná y la Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales del Río Pirá Paraná (ACAIPI) contra la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques (Masbosques) y otros, marca un hito para avanzar en la regulación de proyectos REDD+ en Colombia y América Latina.
  • Se adelantó el Diplomado “Iniciativas REDD+ en contextos amazónicos colombianos: retos y oportunidades para comunidades indígenas” en el que participaron lo indígenas del Guainía.
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¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Conflictos por el desarrollo de proyecto REDD+ en Guainía [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/cambio-climatico/#conflictos-por-el-desarrollo-de-proyecto-redd+-en-guainía