Variante San Francisco -Mocoa, la IIRSA en Colombia

Descripción

La proyectada variante San Francisco-Mocoa, hace parte de la iniciativa de integración física para el desarrollo económico suramericano que busca ser materializada en el gran proyecto de integración IIRSA, y está pensada en el marco del corredor vial Pasto-Mocoa, con la cual se busca unir el pacífico con el atlántico. La Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), tiene el objetivo de crear un eje de integración y desarrollo, para avanzar hacia una concepción regional del espacio suramericano, promoviendo la modernización de la infraestructura física, y de esta manera conectar los océanos Atlántico y Pacífico a la altura del río Amazonas. En este contexto la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, en el marco del corredor vial Pasto-Mocoa, hace parte de esta iniciativa de integración física que busca el desarrollo económico. El objetivo que se busca con la proyectada variante es integrar, en términos comerciales, a los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas con Bogotá, así como, a los países vecinos, igualmente se busca la gran conexión entre el océano pacífico y el océano atlántico La variante está siendo financiada con recursos de crédito externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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Ubicación

Departamento: Putumayo

Municipio: San Francisco

Otros datos de ubicación: San Antonio-quebrada la Tortuga bajando a buscar el río Mocoa para seguir las líneas generales ascendiendo por la ladera de la margen derecha del río.
Puente Campucana en Mocoa.

Otros: Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Mocoa;
Territoro Ancestral Carlos Tamabioy

Causas

La proyectada variante San Francisco-Mocoa, hace parte de la iniciativa de integración física para el desarrollo económico suramericano que busca ser materializada en el gran proyecto de integración IIRSA, y está pensada en el marco del corredor vial Pasto-Mocoa, con la cual se busca unir el pacífico con el atlántico. La Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), tiene el objetivo de crear un eje de integración y desarrollo, para avanzar hacia una concepción regional del espacio suramericano, promoviendo la modernización de la infraestructura física, y de esta manera conectar los océanos Atlántico y Pacífico a la altura del río Amazonas.

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Actores

Grupo indígena Kamentsa e Inga;

Grupo indígena Kamentsa e Inga;

Grupo indígena Kamentsa e Inga;

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;

INVIAS; Gobernación Putumayo; Gobernación Nariño;

Ministerio de Transporte; Alcaldías de Santiago; Colón; Sibundoy; San Francisco y Mocoa ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

CORPOAMAZONIA

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), Banco Interamericano de Desarrollo.

Comunidad Indígena

Organizaciones Sociales

Institución Estatal

Institución Privada

Autoridad Ambiental

Otro

Grupo indígena Kamentsa e Inga;

Comunidades Campesinas;

Habitantes alto Putumayo.

Líderes ambientales

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;

INVIAS;

Gobernación Putumayo;

Gobernación Nariño;

Ministerio de Transporte;

Alcaldías de Santiago; Colón; Sibundoy; San Francisco y Mocoa

ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)

Organización Ambiente y Sociedad

CORPOAMAZONIA

Iniciativa para la Integración de la

Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)



Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

Otros impactos sociales, culturales y económicos

Impacto ambiental principal

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad) 


Impacto ambiental secundario

Contaminación/afectación a fuentes hídricas


Otros impactos ambientales

Deforestación

Impacto social, cultural y económico principal

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 


Impacto social, cultural y económico secundario

División y enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Pérdida de medios de subsistencia


Otros

Pérdida de medios de subsistencia

Protestas

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Variante San Francisco -Mocoa, la IIRSA en Colombia [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/tipologia-infraestructura/#014

Núcleos de deforestación en áreas de conservación en el corredor Calamar-Miraflores

Descripción

El conflicto socioambiental que se presenta en el corredor y carretera Calamar – Miraflores en el sur del Guaviare, refleja lo que ha sucedido en otras partes del país luego de los Acuerdos de Paz, en regiones y territorios que antes eran dominados por las extintas FARC y que, tras su desmovilización, sufrieron un vacío de control territorial que derivó en acaparamiento de tierras, nuevas olas de colonización campesina, praderización, ganadería extensiva, y ampliación de la frontera agrícola entre otros (La Silla Vacía, 2023; Paz, 2022, Zona Franca, 2021). Este conflicto se caracteriza por las altas tasas de deforestación, vinculadas al aumento desmedido de la ganadería extensiva, y en menor medida, por la presencia de cultivos de uso ilícito que se expanden por los más de 138 kilómetros que atraviesan la selva y que bordean lugares de especial protección como el Parque Nacional Chiribiquete o la Reserva Nacional Natural Nukak y que han dejado en el proceso millones de árboles talados, además de profundos problemas socioambientales.

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Ubicación

Departamento: Guaviare

Municipios: Calamar

Otros Municipios: Miraflores

Otros datos de Ubicación: Vias anexas a la carretera resguardo indígena La Yuquera.

Causas

La construcción de más de 138 Kilómetros de una vía ilegal, que atraviesa la reserva forestal de la amazonia, y conecta los departamentos de Guaviare y Vaupés, es reflejo del dominio territorial que durante décadas tuvieron las extintas FARC, también de la falta de presencia Estatal, y de la situación de ingobernabilidad territorial que se ha presentado en algunos territorios luego del acuerdo de paz, principalmente por la falta de presencia estatal. Esta vía se comenzó a construir hace varias décadas a partir de una trocha creada por las extintas FARC que conectaban los municipios de Calamar y Miraflores. 

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Actores

Comunidades

Comunidades

Actores

Sociales

Instituciones

Estatales

Sector Privado

Autoridad Ambiental

Actores Armados

Otros

Resguardo indígena de Barranquillita; Tucano; Nukak

Juntas de acción comunal

Observatorio de Violencia de la Vicepresidencia de la República; Ministerio de Ambiente; Procuraduría; Gobernación de Guaviare; Alcaldías de Calamar y Miraflores; Fiscalía; Distrito Judicial de Villavicencio; IDEAM; Consejo Nacional contra la Deforestación; Alcaldía de Calamar; Ejército Nacional; Representantes de la Policía; Ministerio de transporte.

Persona Jurídica

CDA

Paramilitares

Autodefensas del Meta y Vichada

Disidencias de las FARC

Otros grupos armados ilegales

Otras mafias cocaleras



Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales

 Expresiones visibles del CSA - Acciones o repertorios de movilización

Impacto ambiental principal

Deforestación


Impacto ambiental secundario

Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres

(flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad)


Otros impactos ambientales

Cambio en el uso del suelo

Impacto social, cultural y económico principal

Apropiación privada de áreas


Impacto social, cultural y económico secundario

Amenazas


Otros impactos sociales, culturales y económicos

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales 

Litigio estratégico


Otros impactos

Dictamenes de Jueces

Inconformidad de las comunidades ante los diferentes cierres que ha tenido la vía

Protestas contra el cierre de la vía Calamar Miraflores

Especiales periodísticos

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Afectaciones a las grandes áreas de conservación corredor Calamar -Miraflores [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/tipologia-infraestructura/#019

Ocupación y usos indebidos del territorio en la zonas aledañas a la vía Mitú Monfort

Descripción

En medio de los ecosistemas naturales del departamento del Vaupés se encuentra una carretera de un poco más de 100 kilómetros, proyectada desde hace décadas y que quedó por fuera del Gran Resguardo indígena del Vaupés (Rutas del Conflicto, 2023). La franja donde se encuentra esta carretera fue sustraída de la reserva forestal de la Amazonia establecida mediante la ley segunda de 1959 a través de la resolución 1353 de 2013 de Minambiente (Minambiente, 2013), sumando con esta decisión tensiones a las ya preexistentes entre la población indígena y las personas que han ido arribando a la zona. Las tensiones que emergen con esta sustracción van relacionadas con la propiedad y el uso de estos terrenos, entre colonos que han llegado a la zona en diferentes momentos, y las comunidades indígenas que las consideran parte de su territorio ancestral (Rutas del Conflicto, 2023).

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Ubicación

Departamento: Vaupés

Municipios: Mitú.

Otros datos de ubicación: Asociación de Autoridades Tradicionales de la carretera aledañas a Mitú-Bogotá Cachivera – AATAC.

Causas

En la década de los 70 y 80 va llegando gente al Vaupés por la bonanza de la coca para uso ilícito, posteriormente cuando se da una caída de esta bonanza la gente que llegó de fuera del departamento y los indígenas de distintas zonas se van asentando en los cascos urbanos, especialmente en el casco urbano de Mitú y su entorno. En 1982 se declara el gran resguardo de Vaupés y en las delimitaciones deja unas zonas fuera que son las que están alrededor del casco urbano y la vía. En 1998 se da la toma de Mitú por parte de las guerrillas de las FARC, en donde después de este desafortunado evento, el Estado empieza a desarrollar infraestructura en la zona incluyendo la pavimentación de vías. 

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Actores

Comunidades Indígenas

Organizaciones Sociales

Instituciones Estatales

Sector Privado

Autoridad Ambiental

Otros

Ceima San Pablo, San Juan de Cucura, Yaravaca de Pringamosa, San Miguel de Tucundira.

Campesinos; Defensoría del Pueblo; Oficina de Asuntos Étnicos

Agencia Nacional de Tierras ANT; Ministerio del Interior; CDA; Ministerio de Ambiente; Personería

Comerciantes

CDA

CRIVA; OPIAC; SINCHI; SINERGIAS

Impactos

Impactos Ambientales

Impactos Sociales, Culturales y Económicos

Deforestación, Afectación o pérdida de biodiversidad terrestres (flora, fauna silvestre, agrobiodiversidad), Cambio en el uso del suelo. 

Pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales, Pérdida de medios de subsistencia, Otros

Momentos Clave

Descargables

¿Cómo citar?

SIAT-AC Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (2022). Atlas de conflictos socioambientales de la Amazonia colombiana. Ocupación y usos indebidos del territorio en la zonas aledañas a la vía Mitú Monfort [Página web]. Disponible en: https://siatac.co/tipologia-infraestructura/#026